sábado 25 mayo 2024

sábado 25 mayo 2024

Alda Facio pide reflexión sobre privilegios europeos

alda-facio

Alda Facio (Foto:Prensa.cba.gov.ar)

Alda Facio, abogada y experta independiente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra las mujeres en la ley y en la práctica, en su reciente visita a Barcelona conversó con La Independent y pidió que en el estado español se reflexione sobre “la pobre gente” de “allá” y su relación con algunos de sus privilegios.

Facio llegó a Barcelona para la presentación del informe: “Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica” (2012-2014) que fue elaborado por la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos.

El Acto fue organizado por la Fundación Calala- Fondo de Mujeres, Front Line Defenders y Brigadas Internacionales de Paz los días 7 de octubre en Madrid y 8 de octubre en Barcelona, con la participación de dos defensoras de derechos humanos de Guatemala y Honduras, Cesia Juárez y Deysi Flores, y representantes de la IM-Defensoras, Marusia López y Verónica Vidal.

De acuerdo al Fondo Calala, entidad organizadora de la presentación en el estado español de este informe, el documento con información de los años 2012-2014 constata el grave nivel de riesgo al que se enfrentan las defensoras de derechos humanos en la región, consecuencia de la actual crisis de violaciones de derechos humanos en México y Centroamérica, combinada con altos índices de impunidad y quiebra a nivel nacional del Estado de Derecho.

A todo esto, señala Calala, se añade que las defensoras siguen enfrentando obstáculos y agresiones por ser mujeres que desafían las normas y estereotipos culturales que limitan la participación de las mujeres y perpetúan la desigualdad.

Alda Facio y defensoras con Calala

Alda Facio junt a representants de Calala (Foto: Leticia Cruz)

 

Alda Facio, al terminar la presentación del informe en Barcelona, nos responde:

¿Qué objetivo tiene la presentación de este informe?

Diría que uno de los objetivos está el de pedirles a quienes viven en el estado Español su solidaridad con las defensoras que trabajan en Mesoamérica, pero una solidaridad que involucre la reflexión sobre los beneficios que tienen acá, que mucho de ello se basa a costa de la explotación que se hace de la gente de Mesoamérica y de América Latina.

Queremos que la solidaridad se entienda no como caridad sino como un cambio en las maneras de vivir, esa solidaridad requiere un cambio de las personas que habitan en “países desarrollados” en sus formas de consumo, pues estas formas son parte de las justificaciones que tienen estas grandes transnacionales para existir, son estas transnacionales que más violan los derechos humanos en México, en Guatemala, en Honduras.

Ciertamente los Estados violentan también los derechos humanos y muchos Estados de la región están colusionados con estas transnacionales, pero la mayoría de las violaciones, y lo pueden ver en este informe, son violaciones directas de los paramilitares que emplean estas transnacionales, los emplean para defenderse de las resistencias que hacen los pueblos que actúan contra la explotación de estas empresas, llámese hidroeléctricas, las piñeras, los monocultivos, las minas y otras que provoca muchas veces el desalojo y el desplazamiento de la gente.

 

En países como Costa Rica de donde tú eres, se instaló la primera empresa transnacional piñera ¿verdad?

Así es, y que bueno que lo mencionas porque a veces a Costa Rica lo dejan fuera de la región, y ahí perfectamente puedes ver la dimensión de lo que está pasando, cuando viajas para allá desde el avión puedes ver partes de Costa Rica como un desierto verde y puedes ver como esta industria de piñeras han ido desalojando a campesinos y campesinas de sus tierras, o si fuera que se resisten a vender sus tierras, de todas formas son orilladas a salir por los altos niveles de contaminación de pesticidas, por esa gran escala de fumigación que se necesita en los monocultivos, no solo de Piña, sino de tantas cosas que hoy fabrican las transnacionales de alimentos, pues esta gente se tienen que mover de ahí.

Todas estas problemáticas queremos que se conozca acá, de ahí nuestra presencia en España presentando este informe, no solo queremos transmitir “la anécdota de pobrecitas las mujeres de allá” sino que la gente reflexione de cómo se conecta eso con sus privilegios de acá. Y queremos sobre todo que la gente conozca cómo las mujeres actúan ante las situaciones injustas de sus regiones.

 

¿Qué otras relaciones plantean estos informes y su conexión transnacional?

Queremos relacionarnos con una solidaridad entre mujeres a escala global, no solo de un lado para otro, es necesario que nos apoyemos mutuamente porque en estos países que se dicen “desarrollados y democráticos” también matan a las mujeres.

También sentimos que de “este lado” se reconoce menos el papel de las mujeres que son defensoras, a diferencia de lo que notamos en nuestras regiones de América Latina donde esta figura está cada vez más visible, las defensoras mismas, muchas de ellas ya se ven como defensoras, mientras que aquí es un reducido campo de acción, más visto desde un lenguaje como un poco estático de derechos humanos.

 

¿Cómo definirías la figura social de La Defensora?

Como cualquier mujer que defiende a otras personas o así misma de una violación a los derechos humanos, entonces aquí incluyes la defensa contra el racismo, la discriminación, al defender alguien por ser inmigrante, por ser persona con discapacidad, por ser infante o persona mayor, es decir, que todas las mujeres que actuamos contra discriminaciones y desigualdades, somos defensoras de derechos humanos.

 

¿Consideras que el movimiento feminista acompaña este papel político de las mujeres defensoras de derechos humanos?

Bueno, el movimiento feminista es tan diverso y hay muchas feministas y movimientos que no creen en el concepto de “Derechos Humanos” y por tanto no quieren utilizar los instrumentos jurídicos internacionales, en ese sentido yo les respeto y esta bien que cada quien haga la “lucha” donde quiera actuar, pero a las feministas que si ven la utilidad de los criterios y usos de los Derechos Humanos, yo les diría que podrían considerar más la utilización de los instrumentos que ofrece la defensa de los Derechos Humanos y sobre todo que apropien de su papel como defensoras.

 

¿Que es IM-Defensoras?

La IM-Defensoras es una articulación formada por JASS-Mesoamérica, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (México), UDEFEGUA-Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), AWID-Asociación por los Derechos de las Mujeres en el Desarrollo, FCAM-Fondo Centroamericano de las Mujeres (Guatemala) y Redes Nacionales de Defensoras de Honduras, México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, las cuales en conjunto articulan a más de 691 mujeres defensoras de derechos humanos. La IM-D ofrece protección, acción urgente, formación y atención jurídica a más de 691 defensoras en 5 países de la región.

 

Más información:

Informe agressions contra defensores de DDHH

IM-Defensoras

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Internacional – Israel: Aquesta guerra ha d’acabar, ja és l’hora de la pau / La Independent / Notícies gènero

La Campanya Internacional 8220 Stop Prawer Pla 8221 ha convocat una protesta a nivell mundial...

Pressupost del Govern: Davallada del 55% del pressupost de Cooperació

Les ONG denuncien que amb el 5 del que el Govern deixarà d 8217 ingressar...

Desaparecen de El Punt Avui los anuncios dedicados al relax y la prostitución

El Punt Avui estrena el 2013 reordenando la sección de Anuncios Clasificados del diario los...