La sentencia del Tribunal que ordena el pago de 3.000€ por persona, favorece a 1.486 mujeres entre francesas, inglesas, venezolanas y Colombianas
La decisión del Tribunal de Comercio de Toulon fue apelada por TUV; sin embargo, el mismo fallo sentenció que la compensación de los 3.000 euros, no es negociable, y debe hacerse efectiva en un plazo máximo de dos meses
La Justicia francesa declaró culpable a la firma alemana “TÜV Rheinland”, y a su filial en Francia por su negligencia para controlar la calidad de las prótesis PIP (Poly Implant Prothèse); en su sentencia, se ordenó el pago inicial de 3.000€ para cada una de las demandantes, mientras se determina el valor total de la indemnización que podría ascender a 15.000 euros por cada una de las afectadas.
El dictamen, que favorece a 1.486 mujeres entre francesas, inglesas, venezolanas y colombianas, fue proferido en una audiencia por el Tribunal de Comercio de Toulón en Francia, el pasado viernes 15 de noviembre.
Las prótesis PIP fueron implantadas a miles de mujeres en el mundo, a pesar de haber tenido defectos en su fabricación al haberse utilizado un gel de uso industrial no apto para humanos, por lo tanto, causando importantes daños en la salud humana y en muchos casos irreparables. Los jueces determinaron que la compañía certificadora alemana TUV, actúo con negligencia por no verificar el contenido de los implantes, limitándose a realizar un control sobre los documentos que la misma empresa facilitaba.
La firma de abogados colombiana LozanoBlanco & Asociados asumió la demanda a todo riesgo y ha venido trabajando desde mayode 2012 de la mano del abogado francés Laurent Gaudón, líder de la iniciativa. El caso inició en noviembre de 2012, en el Tribunal de Comercio de Toulon en Francia.
La abogada Nathalie Lozano, socia de Lozano Blanco y Asociados y quien ha llevado la representación de este grupo de mujeres, dijo a La Independent que: “Este es un fallo histórico de reivindicación y reconocimiento de los derechos de estas mujeres, que durante años vieron afectada dramáticamente su salud sin ser escuchadas ni atendidas”.
Se conoce que la decisión del Tribunal de Comercio de Toulon fue apelada por TUV; sin embargo, el mismo fallo sentenció que la compensación de los 3.000 euros, no es negociable, y debe hacerse efectivo en un plazo máximo de dos meses.
Lozano llamó la atención sobre la delicada situación de las mujeres que decidieron implantarse las prótesis PIP, y que hoy carecen de los recursos necesarios para realizarse un diagnóstico especializado, retirárselas o reemplazarlas: “Por eso este fallo es importante. Este es un asunto muy complicado. Tenemos miles de mujeres que no saben si tienen rupturas en sus prótesis y no tienen recursos para tratarse”.
Agregó, que las mujeres que aún no han presentado demandas, están a tiempo de hacerlo, porque “con este fallo no sólo se busca alcanzar la reparación e indemnización de las miles de mujeres afectadas, sino también, sentar un precedente el en mundo para que se vigile de manera adecuada la fabricación y manejo de este tipo de prótesis”.
Proceso Penal en Marsella, Francia
Mientras en Toulon el Tribunal del Comercio decide el monto total de la Indemnización por los perjuicios causados, en Marsella, Francia, sigue la sanción social y el Proceso Penal por el fraude de repercusión mundial contra Jean Claude Mas, fundador de la fábrica de implantes PIP. El fallo se espera para el próximo mes de diciembre.