martes 23 abril 2024

martes 23 abril 2024

Compartir

Actualización del Plan interdepartamental para la no discriminación de las personas homosexuales y transexuales

El objetivo es alcanzar la plena equiparación legal y social y evitar cualquier actuación, regulación y actitud discriminatoria

El Departament de Benestar Social i Família presentará, durante el primer trimestre de cada año, al Consell Nacional LGBT un informe de seguimiento del plan

Pendientes de ir conociendo la dotación presupuestaria para este Plan, el Gobierno catalán ha aprobado este 9 de octubre la actualización del Plan interdepartamental para la no discriminación de las personas homosexuales y transexuales, con vigencia hasta el 2014. Impulsado por la Secretaria de Família del Departament de Benestar Social i Família, este documento actualiza el texto de 2006, después de haber abierto un proceso de participación con todos los departamentos del Gobierno y las entidades del sector a través del Consell Nacional de lesbianes, gais, homes i dones bisexuals i transsexuals (LGBT).

Esta iniciativa responde al mandato del Estatuto de autonomía de Cataluña, que establece en su artículo 40.8 que “los poderes públicos deben promover la igualdad de todas las personas con independencia de su origen, nacionalidad, sexo, raza, la religión, la condición social o la orientación sexual, y también deben promover la erradicación del racismo, del antisemitismo, de la xenofobia, de la homofobia y de cualquier otra expresión que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas”.

El Plan, con vigencia hasta el 2014, expone propuestas y acciones del Gobierno organizadas en ocho ámbitos de trabajo e incorpora acciones concretas que deberán desarrollar los departamentos.

Ámbito jurídico, normativo y de interior

Destaca la revisión y desarrollo del marco referente sobre igualdad y no discriminación y la potenciación del 17 de mayo, Día internacional contra la homofobia, para visibilizar el compromiso del Gobierno por la igualdad de trato y contra la discriminación por razón de orientación o identidad sexual.

Ámbito laboral y de empresa

Se quiere favorecer la igualdad y evitar casos de discriminación laboral por razón de orientación sexual, identidad sexual y / o identidad de género y promocionar turísticamente Cataluña como país respetuoso con la diversidad.

Ámbito de la salud

Se coordinarán y complementar las acciones de este plan con el Plan de acción frente al VIH SIDA 2010-2013.

Ámbito educativo y de formación

Determina que hay que trabajar en los centros el desarrollo de las capacidades afectivas de los alumnos y potenciar la educación en valores que potencie el respeto y la no discriminación de las personas. Y también trabajar en el alumnado el rechazo a la violencia, a los prejuicios y los estereotipos sexistas.

Ámbito cultural y del ocio

Quiere velar por la realización de actividades culturales que tengan en cuenta la temática LGBT.

Ámbito de la comunicación

Se promoverá y apoyará actuaciones para garantizar la seguridad y la intimidad de las personas LGBT en el uso de redes sociales.

Ámbito del bienestar social y de la familia

Habrá que fomentar, en colaboración con las entidades, medios de asesoramiento e información a familias con hijos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y ofrecer recursos formativos para profesionales de atención a la gente mayor en la temática de la diversidad sexual.

Ámbito de participación y solidaridad

Habrá cooperación desde el Departament de Benestar Social i Família con los ayuntamientos que dispongan de plan municipal LGBT en el impulso, la visibilización de los planes y la sensibilización social. Y se apoyará el proceso de la despenalización internacional de la homosexualidad iniciado en la ONU.

Seguimiento del Plan y balance de cumplimiento

A través del Área para la igualdad de trato y no discriminación de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales de la Secretaria de Familia, se hará el seguimiento del plan. Cada Departamento del Gobierno es responsable de ejecutar sus acciones, así como de dar cumplimiento de las medidas impulsadas en la Secretaria de Família.

 

El Departament de Benestar Social i Família presentará, durante el primer trimestre de cada año, al Consell Nacional LGBT un informe de seguimiento del plan, que contendrá un apartado dedicado a propuestas de mejora.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Gisella Evangelisti ok

Elecciones USA: Gracias Donald, por algo que no te imaginas

      OPINIÓN Hillary Rodham Clinton y Donald Trump parecen dispuestos a todo, en...

Humor sin límites, límites sin humor

    OPINIÓN A raíz de la publicación de Las HumoristAs (o bien porque el...

NOTA DE PREMSA: nou programa de beques ELLA d’Intervida

El nou programa de beques ELLA d’Intervida  té com a objectiu crear un fons de...