El próximo martes 22 de octubre en La Cuina de l’ Espai Francesca Bonnemaison habrá un acto en recuerdo y reconocimiento de la periodista Montserrat Minobis, tras su muerte el 11 de mayo de este año 2019.
El tanatorio de Les Corts se hizo entonces pequeño en espacio y tiempo para acoger las palabras de tantas y tantos colegas, amistades de toda la vida y de las que iba haciendo, día tras día, en el camino de su militancia en el periodismo feminista, y en las organizaciones comprometidas con el feminismo, la diversidad y la solidaridad.
Así, no es extraño que muchas personas la echen de menos en su vida diaria. Es por ello, para poder espresar este sentimiento de pérdida, para poder reencontrarnos en estos grandes círculos en los que la periodista participaba o bien los construía, que sus colegas y amistades, hemos organizado (también desde la Independent y desde la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Cataluña), un acto en recuerdo y reconocimeinto de la amiga, la colega, la activista.
Las palabras de colegas y amistades de Cataluña, de España y del mundo se entrelazarán este 22 de octubre (tan cerca del 24, día de su nacimiento (24/10/1942)) con música y canción, poesía , teatro y audiovisuales.
Lo harán, lo haremos, en la conjura de mantener viva su memoria y continuar intentando, como lo hacía ella, de ordenarlo todo ideando siempre para mejorar: la profesión y las y los profesionales del periodismo, los derechos de las mujeres, los parajes de lo cotidiano, el país, los derechos de las minorías … todo hilvanando con violeta la aguja que cosa el mundo.
Contaremos con: Marta Cáceres y Vicenç Sanclemente haciendo las presentaciones: un ritual de despedida que harán las mujeres de la Red de Migración, Género y Desarrollo (MGD); un audiovisual elaborado por la periodista y creadora audiovisual Fabiola Llanos; las actuaciones escénicas de lectura de poemas propios y de Marta Pessarrodona por Àngels Gregori y un monólogo de o interpretado por la actriz Pepa Amorós; con la música y canción de David Carabén y Marina Rossell. Con realización de Martí Peraferrer y los técnicos del Espacio Francesca Bonnemaison.
Y, claro!, con las palabras de compañeros y compañeras que compartieron espacios o tramos de su vida, desde las pioneras feministas de Cataluña, las y los profesionales de la radio, las periodistas feministas activistas de varios países, las y los activistas sociales y las amistades.
En definitiva, para compartir en compañerismo la convicción de que un mundo mejor no es posible sin las mujeres, y para recordar como decía a menudo Montse Minobis que: “El oficio de periodista no lo puedes dejar nunca: la amas!”.