Verena Stolcke. Foto:mlvcosas.blogspot
La defensa de un aborto libre y gratuito, y la exposición de la biotecnología reproductiva desde un punto de vista social, fueron algunos de los temas que centraron el viernes la conferencia impartida por la antropóloga alemana Verena Stolcke bajo el título Cuerpo y derechos en femenino. Campos de batalla de la biotecnología del aborto en la UPNA.
La antropóloga y catedrática emérita del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona también comentó la situación actual de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en el Estado español. En medio de la polémica causada por el anteproyecto de ley del aborto de Gallardón, consideró que “ahora, las mujeres debemos volver a actuar, como en los 70, para que el poder y la autoridad salgan de nuestros cuerpos”.
Asimismo, Stolcke explicó la “paradoja entre la evolución de las biotecnologías relacionadas con la reproducción, frente al anteproyecto de ley del PP”. “Resulta más fácil cambiar la biología que la sociedad. Es estraordiariamente difícil, y aquí está el anteproyecto de Gallardón, cambiar los valores sociales y culturales de una sociedad que, en este caso, ya tuvo una ley que resultó positiva”, apuntó la antropóloga.
“Cuidémonos de quien dice protegernos, a veces eso es igual a controlar”
“Hay intereses públicos y privados respecto al cuerpo sexuado de la mujer”
Por otro lado, y en relación a la reforma, Stolcke comentó que “hay intereses públicos y privados respecto al cuerpo sexuado de la mujer”, y, asimismo, hizo referencia a los “tres poderes fácticos” principales: la ciencia “que decide llamarlo aborto en lugar de interrupción voluntaria del embarazo, denominación que lleva implícita en su significado el poder de decidir”, la Iglesia y la política, “que muestra cómo se vinculan los dos poderes anteriores”.
En relación al poder político hizo referencia al Gobierno del PP y a su anteproyecto de ley. “Ni la secretaria del partido, ni Soraya Sáez de Santamaría se han pronunciado respecto a este asunto, lo que nos lleva a pensar qué es lo que esta realmente en juego con esta reforma”, cuestionó la antropóloga, y añadió que, ahora, “lo que nos toca a las mujeres es vigilar qué reformas van a introducirse. Cuidémonos de quien dice querer protegernos porque, a veces, eso significa controlar”.
La Concepción Social
La exposición de la biotecnología reproductiva desde un punto de vista social también fue otro de los temas abordados por la antropóloga, a través de diversos ejemplos. Concretamente, se centró en cómo la biotecnología o la propia medicina incorporan y reflejan “las representaciones sociales simbólicas asociadas a la mujer o al hombre”. “La medicina nos muestra al óvulo de la mujer como un elemento pasivo, esperando a ser conquistado en la carrera, por uno de los espermatozoides”, comentó haciendo referencia a un texto de Emily Martin, antropóloga estadounidense que cuenta con varios análisis sobre la cuestión social.
Entre los avances que la biotecnología ha realizado, Stolcke destacó uno en concreto, el de la clonación de la oveja Dolly. “Se dieron dos importantes pasos. Para empezar, un proceso biotecnológico ha funcionado. Y, lo segundo, se ha producido lo que yo he querido denominar como la Inmaculada Concepción”, explicó e indicó que, eligió ese nombre porque, “aunque no ha sido un aspecto muy comentado, cabe destacar que la oveja Dolly fue clonada a través de la carga genética de dos óvulos, sin necesidad del esperma de un macho”. “Se ha demostrado el poder de reprogramar para que se produzca un embarazo sin participación de hombre alguno. Entra en peligro el papel de la paternidad que, como se ha hecho referencia anteriormente, también es fruto de una concepción social”, comentó.
La concepción por parte de la ética del embrión humano también fue un punto tratado. “Se ha planteando una cuestión tanto científica como ética. La ciencia dice que los óvulos contienen la vida y fecundados son embriones, que son vida. Debemos plantearnos cómo de la biología molecular, se deriva a una cuestión ética”, concluyó.
*Conferencia impartida por la antropologa Verena Estolcke en la UPNA. Publicada en Noticias de Navarra, escrito por Patricia Alfaro, Fotoperiodista.