Diumenge 25 febrer 2024

Diumenge 25 febrer 2024

Compartir

México: Seminario Internacional Mujeres, Migración y Seguridad Ciudadana

MUJERES, MIGRACIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA  México, D.F. 26 y 27 de Agosto, 2011    

– Las mujeres migran, entre otras cosas por miedo, buscan refugio y ayuda 

– Actualmente cuatro millones de mexicanas viven en EEUU consideradas como migrantes ilegales 

– Urge que el gobierno mejore su Ley de Migración 

– Miles de mujeres indígenas sufren de trata y desaparecen de sus comunidades   

Decenas de mujeres de la academia, la investigación y el activismo se darán cita en la ciudad de México para examinar la migración y la seguridad de mujeres que hoy se movilizan en busca de mejores oportunidades económicas y huyen de México por la violencia cotidiana. 


La falta de seguridad para ellas se ha identificado como la tercera causa por la que las mujeres mexicanas migran, especialmente a Estados Unidos y Canadá; de una entidad a otra o de un pueblo a otro. 

La cuarta causa de la migración femenina es la violencia intrafamiliar, según un análisis de la economista Rocío Mejía, integrante de la Red Género y Economía, la organización que ha promovido el Seminario Internacional Mujeres, Migración y Seguridad Ciudadana.  

De acuerdo con la información oficial, más de la mitad de las personas que abandonan el país son mujeres y en el trayecto de un país a otro, de una ciudad a otra, desde una línea fronteriza a otra, también se exponen a peligros y arriesgan sus vidas. Ellas, las migrantes, envían remesas y cuidan desde lejos de su familia.  

Es un hecho que tras la época de migración, principalmente masculina que se registró en los años 90, los flujos migratorios cambiaron radicalmente, al pasar de un flujo de migración femenina, principalmente dentro del país, a una intensa migración internacional. 

Las mujeres deciden dejar sus casas, sus tierras, sus recuerdos y a sus familias, principalmente por razones económicas. Van en busca de empleo, de mejores condiciones de vida o simplemente de sobrevivencia, pero la enorme mayoría sólo encuentra empleo en actividades domésticas, en el cuidado de personas enfermas, discapacitadas o de niños y niñas, dice Rocío Mejía. 

Una segunda razón, que ha disminuido, es la migración por reintegración familiar. Es decir, siguen a sus maridos o compañeros sentimentales que migraron solos.

Incluso, por mucho tiempo se creyó que por ello emigraban las mujeres.  Preocupa enormemente, dice la economista, que las mujeres mexicanas emprendan una clara huída del país a causa de la violencia que viven de manera cotidiana en sus lugares de origen y forman parte de los 250 mil desplazados por la crisis de seguridad que existe en México. 

De ellas, que no son defensoras de derechos humanos, víctimas o familiares de víctimas, hoy se sabe por mujeres feministas de Estados Unidos o Canadá, que van en busca de refugio, ayuda y protección. No pueden ser consideradas ni refugiadas ni exiliadas políticas porque las leyes en Estados Unidos o Canadá no lo permiten. 

Lo mismo sucede con miles de mujeres que desde Centroamérica cruzan México para ir a Estados Unidos, quienes son maltratadas y perseguidas. 

Existen cientos de mujeres indígenas, provenientes particularmente de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y Chiapas, que son “enganchadas” por criminales para ser explotadas económica o sexualmente en el vecino país del norte, el fenómeno de la trata de personas que empieza a ser muy preocupante.  EL SEMINARIO  Para examinar, documentar y discutir esta situación de la migración femenina y para hacer propuestas a las autoridades y al Congreso de qué hacer, es que se ha dado cita al Seminario Internacional en el que participarán más de 250 mujeres de todo el país, de Centro y Norteamérica. 

Se examinará la actual estructura de los Flujos Migratorios; el Impacto en las Mujeres Migrantes, la Violencia, la Trata y el Tráfico de Mujeres y Niñas, y las Políticas Públicas en Materia Migratoria desde la Perspectiva de Género y Seguridad Ciudadana.  

Rocío Mejía explicó que se han aliado varias organizaciones y fundaciones para hacer posible este encuentro de análisis, reflexión y propuesta, entre ellas la Red Género y Economía, mujeres de la Unión Nacional de Trabajadores; Enlace: Comunicación y Capacitación A.C., Igualdad y Género y la Fundación Heinrich Boll.   Las sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.  

 

Información con:  Leonor Aída Concha  Red Nacional de Género y Economía a:  muerdialogo@prodigy.net.mx o muerdialogo@yahoo.com.mx

Compartir

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Què en pensa… Esther Vivas. Des de baix

Què en pensa… Esther Vivas. Des de baix La perspectiva feminista s’ha d’inserir en una...

País Valencià: Comunicat d’Intersindical: 22 de febrer Dia Internacional contra la discriminació salarial

Intersindical valenciana ha fet un comunicat en motiu d’aquest Dia Internacional on manifesta considerar que:...

TALLER DE FLAMENCOTERAPIA /La Independent/Notícies gènere

L‘ànima d’aquest projecte és l’educadora social, antropòloga, experta en gènere i ballarina professional Chari Ronda....