Han pasado 25 años de los compromisos internacionales de la Plataforma de Acción de Beijing y el Capítulo J, referido a las mujeres y los medios de comunicación, es, sin duda, el que menos avances ha tenido en este tiempo y ésta es, además, una denuncia que se repite constantemente desde las posiciones feministas del periodismo.
“Ya no queremos esperar más”, dijo Alicia Oliver, periodista catalana y una de las tres coordinadoras de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) durante la inauguración de la segunda jornada de del Foro virtual: “Igualdad de género y comunicación a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing”, organizado al celebrarse el décimo quinto aniversario de esta red.
La periodista argentina Miriam Bobadilla, también coordinadora, recordó que la RIPVG fue fundada en 2005 en Morelia, México, con periodistas y organizaciones de periodistas feministas de 30 países que hoy en día continúan en el esfuerzo por la democratización de los medios, donde las mujeres tengan una participación igualitaria.
Denunció también que la aplicación del Capítulo J mujeres y difusión de la Plataforma Beijing en los países es “inaceptablemente lento” y es también “el más ignorado y el que menos avances presenta” en los 25 años desde que fueron suscritos.
De hecho, debía celebrarse el 25 aniversario de Beijing, donde la RIPVG tenía presentado hacer la denuncia; sin embargo, debido a la pandemia todo se pospuso para el próximo año.
En esta jornada, se dio a conocer el diagnóstico sobre este punto y para ello participaron varias representantes desde varios puntos de Latinoamérica y Europa. La asistencia al foro internacional fue muy importante, con 76 periodistas miembras desde varios puntos del globo, además del seguimiento abierto que se hizo desde las redes sociales.
En las intervenciones, se recordó que son muy fuertes los datos estadísticos referidos a la violencia y desigualdades que sufren las mujeres periodistas durante el ejercicio de su labor, siendo muy relevante y actual el acoso que sufren por las redes sociales, además de las políticas de los medios de comunicación de no poner freno a éstos ni a establecer una igualdad en lo que respecta a cargos (hay mujeres sólo en el 20% de los puestos dirigenciales), así como en el contenido de las noticias (ha aumentado del 11% en 2013 al 12% en 2016 la brecha de participación en las noticias de las mujeres en relación a los hombres).
Las participantes en esta jornada fueron: Alejandra Benaglia, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Argentina; Cynthia Mara Miranda, Red Brasileña de Periodistas y Comunicadoras con Visión de Género y Raza; Mildred Ladino, Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género; Cristina Pulido, Catalunya – Diario Feminista y Red Europea de Mujeres Periodistas; Fabiola Gutiérrez, Mujeres en el Medio y Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, Chile; y Rocío Islas Huerta, Red Nacional de Periodistas, México (sus intervenciones están reflejadas en otros artículos, así como los informes están enlazados en el web).
En esa segunda jornada, tal como pasó en la primera, desde distintos puntos del planeta se recibieron los saludos de distintas mujeres reconocidas internacionalmente, referentes del feminismo y del periodismo, las cuales fueron presentadas por la periodista mexicana y coordinadora de la RIPVG, Rosa María Rodríguez.