jueves 23 mayo 2024

jueves 23 mayo 2024

Compartir

X aniversario de la argentina Comunicación para la Igualdad

cropped-Logos0anos-02-1-277x92

Comunicar Igualdad cumple 10 años de intenso trabajo en su objetivo de promoción de la igualdad de género en la comunicación, 10 años que han sido un gran aporte feminista.

Es un largo recorrido el que ha hecho La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad (organización de la sociedad civil de Argentina) algunas de cuyas integrantes ya llevan más de 15 años trabajando desde la sociedad civil en su objetivo, puesto que su trabajo inicial fue a través de la asociación Artemisa elaboradora de información con visión de género.

La XIDPIC.CAT, ha formado parte de la misma Red Internacional De Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y anduvo en paralelo al otro lado del Atlántico desde 2005 cuando coincidimos con Sandra Chaher en Morelia Michoacán, México en la Fundación de la RIPVG. También nos hemos encontrado con algunas de ellas por su pertenencia a la Red de Periodistas de Argentina PAR.

La Independent Siempre ha estado atenta al trabajo de Artemisa, de quien es muy deudora, y desde 2012 hasta hoy mismo de Comunicar Igualdad, reconociendo su posición de vanguardia de la promoción de la igualdad de género en la comunicación.

Hemos conversado con Chaher sobre los últimos proyectos que están llevando a cabo, como las campañas para un periodismo con diversidad, para cultivar el debate y contra los discursos de odio y para políticas de género en periodismo y publicidad.

Chaher explica que mantienen algunas líneas originales: “seguimos trabajando las políticas de género tanto en el sector público como privado e instituciones de la sociedad civil, lo que seria el tercer sector y también la línea de manuales y recomendaciones para trabajar mejor en la industria de la comunicación tanto en periodismo como en publicidad”.

Como temas nuevos, expone que “los dos más potentes en los dos últimos años -que están emergiendo en nuestro entorno feminista- tienen que ver: uno con la violencia digital de género y en particular con los discursos de odio, tanto hacia periodistas como en general a mujeres públicas y personas con identidades diversas que se mueven en el ámbito público; y el otro con los grupos antigénero, que de alguna manera son dos caras de la misma moneda, el cómo estos grupos están desafiando en el campo de la comunicación al activismo feminista y como la voz publica de mujeres y diversidades está en jaque a partir de la violencia de estos sectores”.

Siguen también con los temas de capacitación como el Diploma de Comunicación, Derechos Humanos y Género que ya cumple 10 años y la especialización, desde 2018, en la Formación posgrado Especialización en Violencia(s) de Género.

Otro de sus tareas es hacer incidencia en todas estas áreas de investigación.

Atentas siempre a los debates locales, regionales y globales sobre los distintos aspectos de la Agenda feminista internacional de comunicación, haciendo alianzas con organizaciones de América Latina y algunas de nivel global que también tratan de hacer avanzar esta agenda.

quienes-somos-10-anos-1024x407

Felicidades pues a: Gabriela Barcaglioni, Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e integrada en el equipo interdisciplinario del Instituto de Estudios Jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; Sandra Chaher, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires), con Especialización en Género y Derecho (UBA). Presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y directora del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos); Mariana Fernández Camacho (maestranda en Educación, Lenguajes y Medios); Ludmila Fernández López, licenciada en Comunicación Social con Orientación en Producción Periodística; Manuela Graciela González, Doctora en Ciencias Jurídicas, abogada socióloga; Paola Ramírez Barahona, Investigadora y Analista en Medios de Comunicación, especialista en Publicidad y genero; y Patricia Ramírez Barahona, Licenciada en Comunicación Social, diploma en comunicación y Genero.

Entre sus logros están: Diploma de Comunicación, Derechos Humanos y Género, Formación posgrado Especialización en Violencia(s) de Género Estado, Políticas Públicas y Movimientos Sociales; Las investigaciones y monitoreos sobre Grupos antigénero y Violencia digital de género. Así como un área de consultoría en comunicación inclusiva.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona: Migració: Relacions de gènere des d’una perspectiva maculina / La Independent / Notícies gènere

Quin és el feminisme que odia Milei?

Quin és el feminisme que odia Milei Quin se suposa que és el que el...

Fuertes y unidas frente a la violencia contra mujeres y niñas

María José Carretero experta de violencia en el Observatorio LEM España Celebración del veinte...