Conclusiones de les V Jornadas de Visibilidad Lésbica organizadas por LesCat en Barcelona
Lesbianas en Cataluña (LesCat), la asociación organizadora de las Jornadas de Visibilidad Lésbica, ha publicado las Conclusiones de la quinta edición, que se celebró en Barcelona los días 14 y 15 de diciembre de 2012. Bajo el lema “Con la crisis, ¿donde quedamos?”, las Jornadas se centraron en debatir y analizar situaciones en torno a tres grandes ejes: trabajo, salud y familia, buscando propuestas que puedan ayudar a las lesbianas a mejorar su visibilidad y posición en estos ámbitos concretos y en su vida en general, especialmente en el momento de crisis económica y social en que vivimos.
Mercado de trabajo
En cuanto al mercado de trabajo, los debates y talleres de las Jornadas pusieron en evidencia que aún hay dificultades para hablar de diversidad sexual en el trabajo, que las desigualdades de género en este ámbito no han desaparecido y que la orientación sexual puede ser causa de despido, aunque se aducen otras causas más habituales o bien se disfraza con cualquier otro motivo que facilite el despido.
En el campo de la salud, las participantes en las Jornadas concluyeron que hay un gran desconocimiento de la salud sexual específica de las lesbianas por parte del mismo colectivo y esto hace que el sistema sanitario desconozca también sus necesidades y que, además, haya una carencia de material informativo y preventivo dirigido a mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres.
El ámbito familiar
Y en el ámbito familiar, las Jornadas evidenciaron que existe todavía una clara falta de referentes para las lesbianas en la sociedad actual, y también que muchas lesbianas tienen que hacer frente a entornos familiares lesbofóbicos. En la parte positiva se sitúa la resolución del Tribunal Constitucional a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar del recurso presentado por el Partido Popular.
Otras conclusiones de las Jornadas se refieren a la exclusión social que sufren las transexuales lesbianas, tanto dentro como fuera del colectivo, la falta de espacios de y para lesbianas en campos como la política, el activismo y la sociedad en general; la homofobia en las familias y los centros educativos, la discriminación de las personas LGTBQ en la tercera edad, lo que provoca que tengan que volver al armario a menudo, sobre todo si deciden ingresar en residencias geriátricas.
En el apartado de fortalezas y oportunidades, las Jornadas destacaron el papel de algunos medios de comunicación que incluyen información sobre el colectivo LGTBQ, como el diario Ara o el suplemento Time Out de El Periódico de Catalunya, además de agencias de noticias como www.laindependent.cat. También se planteó la necesidad de crear y visibilizar referentes lésbicos y prevenir la homofobia interviniendo directamente sobre las personas profesionales del sector de la docencia y de la geriatría mediante la formación y la información.
Propuestas para 2013
Además de exponer las conclusiones a que se llegó en las V Jornadas de Visibilidad Lésbica, las organizadoras y las participantes elaboraron también una serie de propuestas de actuación para este año, entre las que destacan crear material audiovisual simulando publicidad dirigido a lesbianas para celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica, organizar una actividad sobre salud sexual para lesbianas durante la Semana de la Diversidad Sexual; fomentar la participación de lesbianas en entidades de representación pública y en la sociedad en general, y elaborar material sobre historias de vida de lesbianas, entre otras iniciativas.
Para más información: http://www.lescat.org/