viernes 08 noviembre 2024

viernes 08 noviembre 2024

Compartir

Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS)

El reconocimiento de la ignorancia mutua y su punto de llegada es la producción compartida de conocimientos

marta

¿Qué entendemos por dignidad? ¿los movimientos de mujeres feministas islamistas tienen el mismo concepto de dignidad que los movimientos de feministas europeos? ¿los movimientos indígenas tienen el mismo concepto de dignidad que las mujeres africanas? 

La diversidad de movimientos sociales, sus distintas luchas y reivindicaciones en difrentes lugares del mundo así como los apoyos que reciben nos impide que podamos hablar de unos mínimos comunes entre los diversos movimientos sociales. Además hay la distancia entre el conocimiento académico y el conocimiento popular

Boaventura de Sousa Santos nos explica en el FSM 2013 que La Universidad Popular de los Movimientos Sociales es un espacio abierto orientado a la producción de conocimiento y al aprendizaje mutuo, una incitiva no institucional que nace en el FSM de 2003, y con un objetivo muy clarao: el intercambio de varias formas de conocimiento y el fortalecimiento de las formas de resistencia a la globalización neoliberal, al capitalismo, al racismo, al colonialismo, al sexismo y a las otras relaciones basadas en la dominación, la subyugación, la explotación y la opresión.

La Universidad Popular pretende encontrar un entendimiento común entre los diferentes movimientos sociales, existen muchos movimientos que no se conocen entre ellos, con las mismas luchas y reivindicaciones y el que pretende este espacio es el encuentro y la discusión conjunta.

Varios grupos se reunieron los días previos a la inauguración del FSM 2013, y se trató el concepto de dignidad. Clave en este foro. ¿Qué significa la dignidad para los movimientos de mujeres? ¿Podría ser ofensivo hablar de feminismo con los movimientos indígenas? Aglutinar esfuerzos es lo que pretende la Universidad Popular justo el contrario de lo que pretende el capitalismo que quiere separar y si se posible acabar con ellos.

La UPMS implica la autoeducación de activistas, de líderes o lideresas de movimientos sociales y organizaciones mediante debates realizados entre ellos o ellas y los científicos sociales/intelectuales/artistas, profundizando el marco analítico y teórico capaz de posibilitar el enriquecimiento de las sus prácticas sociales y la ampliación de las alianzas entre ellos y ellas. Por otro lado también implica la autoeducación de científicos sociales/intelectuales/artistas comprometidos en la transformación social a través de los debates llevados a cabo entre ellos y ellas y activistas y líderes o lideresas de movimientos sociales y organizaciones, completando, de este manera, el proceso de reciprocidad e intercambio mutuo.

Se parte pues de un punto: el reconocimiento de la ignorancia mutua y su punto de llegada es la producción compartida de conocimientos.

Iniciativas o proyectos como este hacen posible la coordinación y el aprendizaje de diferentes movimientos sociales, impulsos que ayudan a los movimientos nuevos y sobre todo ayudan a reflexionar y cambiar, si hace falta, a los movimientos de larga trayectoria.

Desde 2003 han habido varias las experiencias, en Mozambique dos, una sobre el propio conocimiento del país y los desplazamientos de personas, y dos, el conocimiento de los empresas chinas y cómo están afectando su desarrollo. Más ejemplos los encontramos en Brasil con cuatro talleres, el primero con el objetivo de crear relaciones estables entre varios movimientos sociales, un taller basado en la soberanía alimentaria, la tierra, derechos humanos y economía alternativa, un tercero basado en la interculturalidad y comunidades indígenas, un cuarto sobre la situación en general de América del sur.

La sesión terminó con la participación de un activista del público, de Suráfrica, nos habló de la multitud de movimientos sociales que existen en su país, pero muren tan rápido como nacen. Se denominan movimientos palomitas. Hay que descolonizar la mente y el cuerpo, la influencia occidental. La colonización sigue definiendo los conceptos.

La UPMS se declara anárquica, horizontal, y sobre todo hace un llamamiento a la construcción conjunta sin que sea necesario compartirlo todo, pero es fundamental estar.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Úrsula Santa Cruz: La violencia contra la mujer inmigrada es diversa y comienza “en casa”

El trabajo de Úrsula Santa Cruz ha ido más allá de su profesión, psicología, ya...

MANIFEST de La Xarxa de Dones per la Salut: 28 de maig de 2012 (I)

Cuba: En busca de nuevas miradas al entorno local

Sensibilizar y adentrar a actores y actoras sociales en los conocimientos sobre las relaciones...