viernes 01 marzo 2024

viernes 01 marzo 2024

Compartir

Tres escritoras hablan del futuro de Europa.

 

alt

 

 

En el acto del CCCB, moderado per Najat El Hachmi,  intervenieron Edurne Portela, Jane Teller y, por videoconferencia, Karolina Ramqvist.

Las tres escritoras (de ficción y no ficción) investigadoras y comprometidas políticamente, se las puede considerar como representantes del proyecto europeo, del cual se acaba de publicar el libro: “Europa: 28 mujeres escriben sobre el futuro de Europa.

En esta ocasión, las autoras Edurne Portela, nacida a Navarra, y que vive a Madrid, que aporta una obra que habla de violencia, memoria y desarraigo, Karolina Ramqvist, considerada una de las escritoras más influyentes de su generación y un referente del feminismo en Suecia, y Janne Teller, con una larga trayectoria sobre temas europeos, y que en su país, Dinamarca, ha sido protagonista de controversia y debate, han conversado con Najat Lo Hachmi sobre de qué manera podamos hoy pensar Europa y como la mirada de las mujeres puede cambiar la situación actual. (*)

alt

Najat El Hachmiescritora que nació en Nador (Marruecos), que desde pequeña reside en Cataluña, inició la presentación de este acto que tuvo lugar en el CCCB, el 21 de septiembre, comentando sobre las invitadas que, tienen en común haber sido elegidas para publicar un texto, uno de cada país sobre un tema único: Europa. “Las mujeres vemos las cosas muy diferentes”, es la frase del prólogo que más me impactó” -comentó la presentadora y dinamizadora a esta mesa de debate, que llenaba el hall del CCCB, al máximo permitido para respetar la seguridad del recinto, a menos del 50% de su capacidad. Y esta es la pregunta clave que quiso averiguar al iniciar el acto: “Después de leer los textos no me ha quedado claro que las autoras, vean las cosas de manera diferente, como mujeres. Pero el que puedo afirmar es todas dicen cosas muy interesantes, y desde ópticas y orígenes muy diversos. Cosas que interesan a todas las personas que vivimos en el espacio europeo, expresadas, quizás no desde el feminismo militante, pero si desde las ganas de cambiar las cosas. Hay que celebrar que se les haya dado la voz a mujeres de procedencias tan diferentes”.

Calidoscopio europeo en femenino

De “Calidoscopi” calificó Najat la publicación de este libro, resultado de un proyecto europeo que coordina una comisión de la Unión Europea, dedicada a la promoción de la creatividad femenina en todos los campos, que ha publicado la asociación promotora: ”Hay Festival”. “Es necesario  subrayar que los temas que se repiten en los textos de ficción y no ficción- fueron publicados, antes de la crisis sanitaria de la Covid 19- ahora, incluso, han cobrado mayor importancia, con la crisis de los refugiados, el aumento de desigualdad, el cambio climático y el auge de la extrema derecha y de los nacionalismos radicales. Y todo esto enmarcado en una creciente desilusión y desencanto por el avance del proyecto común europeo”.

Teniendo en cuenta la situación actual, con la amenaza de retroceso y aumento de la desigualdad que significa el auge de la derecha, junto a la deshumanización de las fronteras y la durísima represión que comporta, estos temas son los que tratan la mayoría de los textos publicados, Najat pregunta a las presentes, si tenemos que volver a los orígenes de los viejos valores “humanistas” con los cuales nació la UE, y si la palabra clave continúa siendo PERSEVERANCIA: “Hay que continuar luchando juntos porque separados no vayamos a ninguna parte?”

altY en esta situación que puede aportar el FEMINISMO?. pregunta dirigida primero lugar a Karolina Ramqvist, que nos escucha atentamente a través de la pantalla, desde su casa en Suecia. Ella es una prestigiosa feminista autora de varias obras, publicaciones y ensayos. Su novela: “La ciudad blanca” ha sido traducida a 9 idiomas. Se considera a sí misma postfeminista, y pose en cuestión el feminismo tradicional y académico, trabajando, entre otras cosas, para recuperar la “memoria“ de las mujeres que vivieron hace siglos, que fueron nuestras antecesoras, aunque no se las considere estrictamente feministas. El primero que ella comenta es que: “Todo el que tengo me ha sido dado. Soy heredera del feminismo y no tuve que luchar por una causa concreta porque mis antecesoras del movimiento feminista ya lo habían conseguido”. Pero esto no le impide mirar hacia delante y preguntarse “Hacia donde vamos?. Y ser crítica con cierto activismo feminista que se quiere continuar manteniendo al margen de la sociedad.


Ella se ha especializado en la historiografía femenina, porque cuando quería “revivir” 
en sus novelas, la historia de mujeres del pasado, que tendrían que ser referentes, encontró un vacío total, habían sido marginalizadas y olvidadas. “No podía basarme en el que se había hablado o no sobre ellas. Tuve que ir a las fuentes primarias para descubrir, por ejemplo, a la que yo considero una feminista del siglo XVI, Margarita de Navarra, hermana del Rey Solo francés, que fue una de las mujeres más influyentes del renacimiento y que escribió sobre la violencia, el maltrato y pobreza de las mujeres“.


Según ella, no basta con que la “mayoría” de las mujeres se sientan “feministas” hay que entrar a fondo en los problemas actuales y trabajar en todas partes desde dentro para cambiar las cosa,s desde un punto de vista diferente: “el nuestro”. La literatura puede recuperar la memória y encontrar los referentes antiguos que necesitamos para seguir adelante, y no volver a empezar de cero”.

¿La literatura puede cambiar la realidad?

alt

Per a Janne Tellernovelista y ensayista danesa, de origen austro-germánico, la ficción tiene mucho que hacer para volver a situar el “sueño de la casa común europea” en un objetivo por el cual merece la pena luchar. “Mi sueño para Europa es una casa, una gran casa con muchas habitaciones, algunas inmensas, otros mes pequeñas, y algunas diminutas. Con varios pisos, numerosas escalas y multitud de pasillos sinuosos…”. Y la resume así: “Esta casa común puede se el sueño de todo el mundo. La casa de la diversidad, de costumbres y calidades diferentes, un entorno común para vivir en armonía, pero a la vez con independencia y libertad”.

Según ella la construcción de una Europa diferente no irá hacia adelante sino se convierte en un objetivo viable e ilusionanante para la mayoría de la ciudadanía europea. Y aunque en este objetivo, las mujeres tengan mucho que decir y hacer, y en su sueño se nota cierta sensibilidad “hogareña”. El texto que ha publicado es un sueño, para todos, que no especifica como podría ser para las mujeres, que son las que están sufriendo principalmente la desigualdad, pero en su propuesta se infiere que la lucha por la igualdad es sobre todo, un “sueño” feminista” por el que “luchamos día a día” I defiende que: “No hay verdadera riqueza donde la pobreza se propaga. No hay felicidad posible allí donde abunda la miseria. No avanzamos cuando consideramos que una persona vale más que otra, cuando se aplican reglas diferentes segundos seas hombre, mujer, viejo o joven, blanco o de color” (…)

Su  obra afronta cuestiones filosóficas de la vida y de la civilización (aparentmente sencillas), que a menudo originan polémicas y debates. Ha escrito sobre el fanatismo político y religioso. Y tal como comentaba Najat en su presentación, “Aunque parezca increible algunas de sus obras, com la existencialista: “Nada” vestuvo un tiempo prohibida en su liberal país: Dinamarca”.

Teller ha trabajado muchos años en la resolución de conflictos y en temas humanitarios para la UE y la ONU en Mozambique, en Tanzania, y otros países y en su charla emocionó al confesar su amor a la poesía. “He vivido las consecuencias de guerras y conflictos horrorosos, y para no hundirme cuando era allí, me aprendí de memoria poesías del siglo XIX – que me habían llegado al alma- y me las recitaba continuamente”.

La importancia de la Memória de las víctimas

alt

Sobre Edurne Portela, y su relato “La misma piedra” la presentadora comento que la escritora que tenia al lado, historiadora, profesora de universidad, investigadora y colaboradora en medios, que  había sido elegida como la representación española por su trabajo en la recuperación de la memoria histórica de las víctimas anónimas y desconocidas, a través de promover la colocación de sus nombres en adoquines y placas en el suelo. “Tenemos que tropezar con estas inscripciones y saber quien es esta persona que se nombra, y porque murió en un campo de concentración, por ejemplo”, explicaba. Para ella recordar en el suelo de Madrid, las víctimas de la guerra civil española, es el mismo que recordar en los adoquines de Berlín a los que murieron por el nazismo.

En principio su proyecto no tiene género, pero en el debate, Portela defendió la perspectiva feminista de su trabajo y comentó que el compromiso es impulsar que las mujeres lideren la lucha actual contra el racismo, la xenofobia y la marginación. “La historia no se puede quedar cerrada en los archivos, Los historiadores en general y nosotras en particular, lo tenemos que sacar en la calle. Es el que yo considero, la historia vivida, la unión de la investigación y de testimonios de la vida real, que podemos volver a revivir convirtiéndose en personajes de ficción o no”..

alt
(*) Europa: 28 Mujeres escriben sobre el futuro d’Europa. Un proyecto de Hay Festival. Interesantes testimonios y relatos diversos de Mujeres de tots los paises europeos:

Editado per Galàxia Gutemberg , se puede encontrar en todas las librerias importantes de les ciudades del país.

escritora que nació en Nador (Marruecos), que desde pequeña reside en Cataluña, inició la presentación de este acto que tuvo lugar en el CCCB, el 21 de septiembre, comentando sobre las invitadas que, tienen en común haber sido elegidas para publicar un texto, uno de cada país sobre un tema único: Europa. “Las mujeres vemos las cosas muy diferentes”, es la frase del prólogo que más impactó” -comentó la presentadora y dinamizadora a esta tabla de debate que llenaba el hall del CCCB, al máximo permitido para respetar la seguridad del recinto, a menos del 50% de su capacidad. Y esta es la pregunta clave que quiso averiguar al iniciar el acto: “Después de leer los textos no me ha quedado claro que las autoras, ven las cosas de manera diferente, como mujeres. Pero el que puedo afirmar es todas dicen cosas muy interesantes, y desde ópticas y orígenes muy diversas. Cosas que interesan a todas las personas que vivimos en el espacio europeo, expresadas, quizás no desde el feminismo militante, pero si desde las ganas de cambiar las cosas. Hay que celebrar que se los haya dado la voz a mujeres de procedencias tan diferentes”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Brussel·les: La Unió Europea dóna suport a processos de justícia transaccional/ La Independent / Noticies Génere

Dilluns passat, 19 de juny, la Unió Europea, amb motiu del Dia Internacional per a...

Brasil: Un triste lunes. Decepción para las personas ambientalistas

El Codigo Forestal modificado por Dilma Roussef decepciona a las y los ambientalistas, favoreciendo el...

MÉXICO: «La cárcel de las lesbianas es el silencio»: Norma Mogrovejo

Presentación del libro: Insilio. La cárcel del silencio. Invisibilidad lesbiana y resistencia. Detallaron que la experiencia...