lunes 26 febrero 2024

lunes 26 febrero 2024

TEDxBarcelonaWoman 2013: No hay igualdad sin los hombres

alt

 

Esta podría ser una de las conclusiones de la segunda edición en Barcelona del encuentro TEDxWoman que , bajo el título “Hombres involucrados en la igualdad de género”, tuvo lugar el pasado jueves 5 de diciembre en el Espacio Francesca Bonnemaison lleno a rebosar.

15 ponentes internacionales explicaron, partiendo de historias personales, su trabajo como agentes de cambio en el ámbito de la igualdad de género en todo el mundo, poniendo el énfasis en que la implicación de los hombres es clave para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a difundir ideas innovadoras. Comenzó como una conferencia de cuatro días en California hace casi 30 años y después ha ido creciendo, apoyando ideas que cambian el mundo con múltiples iniciativas. Por suparte, TEDx es un programa de eventos locales auto organizados que reúnen a personas con ideas innovadoras para compartirlas en una experiencia similar a  TED.

En esta ocasión, este TEDxdedicado a tratar la igualdad de género, y comisariado en Barcelona por la Aurelie Salvaire y la Guernica Facundo, se ha celebrado simultáneamente en 150 ciudades del mundo. Todo ello en el marco de un formato directo e innovador, que mezcló las trayectorias personales de los ponentes, con la explicación de proyectos innovadores y con música e intervenciones artísticas de la mano del grupo Man Ex Maquina, el clown Camilo y la poeta Noixellie.

A pesar de ser esta vez los protagonistas hombres, las primeras ponentes en hablar fueron dos mujeres de bandera: la alpinista Araceli Segarra y la documentalista canadiense de origen palestino Amber Fares. Segarra, primera mujer catalana y española en escalar el Everest, ha explicado como un deporte de alto riesgo como la escalada equipara hombres y mujeres ya que pone ambos géneros en una situación límite. Después, la autora del libro ” Ni tan alto, ni tan difícil” ha destacado que ” la escalada es una metáfora de la vida” . La alpinista también ha invitado a la reflexión sobre cómo derribar los muros de la desigualdad usando el diálogo .

 

alt

 

Por su parte, la documentalista Amber Fares ha detallado su aventura como directora del documental Speed Sisterssobre la historia de varias mujeres palestinas pilotos de carreras automovilísticas, un ejemplo de cómo superar los estereotipos de género y sobre cómo las vivencias de los hombres que las apoyan, pueden ser un ejemplo también para nuestra sociedad. Según la documentalista, ” mostrar a los hombres y muchachos imágenes alternativas de otros hombres que tratan a las mujeres como iguales es un paso importantísimo para crear nuevos modelos masculinos de conducta”.

 

¿Dóndeestán los hombres?

En la mayoría de actos en torno a la igualdad de género ésta es la pregunta recurrente. Pero, esta vez, en el TEDxBarcelonaWomen, sí había hombres, Uno de ellos, Miguel Lorente, médico forense y ex delegado del Gobierno Español para la Violencia de Género, comenzó cuestionando el concepto de masculinidad: “No sé muy bien qué significa ser hombre, pero, sobre todo, significa ‘ no ser mujer’. Por eso ha sido tan cuestionado y criticado en los hombres cualquier manifestación femenina como llorar o cuidar de las personas”. Llorente pidió que los hombres se muestren lejos de estereotipos, de una manera sencilla y natural. Según él, los hombres están protestando contra la revolución de las mujeres pero, para él, esto no tiene sentido ya que “la desigualdad es mala para todos”; “si compartimos tendremos el doble, no la mitad” , declaró el experto en violencia de género. Llorente mostró como en todas las partes del mundo la violencia contra las mujeres se refleja en manchas negras que oscurecen el planeta, destacando que “un planeta así está condenado a la desaparición”, para terminar su intervención con la demanda de “o hacemos alguna cosa para alcanzar la igualdad, o estaremos haciendo que continúe la desigualdad” .

Otro hombre comprometido por la igualdad es Will Muir, director de d’Equal Community Foundation , la única organización en la India dedicada a involucrar a los hombres en la igualdad de género. Muir explicó cómo la violencia hacia las mujeres en la India simplemente se ignora y así se perpetúa de generación en generación de chicos que creen que la violencia es aceptable. Desde su organización trabajan a través de grupos de chicos de 14 a 18 años donde se discute sobre qué es ser un hombre y a través de programas que incluyen a los hombres en todas las acciones que promueven la igualdad. Para Muir, la posición de los hombres debe ser clara: “si no estoy involucrado en luchar contra la violencia, soy parte del problema”.

 

Hombres que cuidan de los demás

Pero, para que los hombres se involucren a menudo deben ser testigos de alguna experiencia traumàtica; esto es lo que lepasó a Tim Shand, que explicó cómo le impactó el testimonio de la primera mujer víctima de violación que conoció y como ésto lemarcó para dedicarse a la lucha contra la violencia contra las mujeres. Shand es ahora Director de Programas Internacionales y de Derechos de Salud Sexual y Reproductiva de Sonke Gender Justice , una ONG sudafricana que trabaja para involucrar a los hombres en la prevención de la violencia de género y en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Para Shand, cuando se encuentra a muchas mujeres que tienen problemas debido a sus parejas para utilizar métodos de contracepción, eso también es violencia de género y se pregunta” ¿dónde están los hombres a la hora de defender estos derechos sexuales y reproductivos? Este es un tema de todos; violaciones y embarazos no deseados también afectan a los hombres y a toda la comunidad”. Por ello, Shand se define como “un hombre trabajando por la igualdad de género, soy un hombre en progreso”.

Quien tiene claro que los hombres deben cambiar dràsticamente es Gary Barker, Director Internacional de Promundo   y Co-fundador de Men Engage, una alianza mundial de más de 400 organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU que trabajan para involucrar a los hombres y a los niños en la igualdad de género. Es también miembro de la red de Líderes Hombres del Secretario General de la ONU para poner fin a la violencia hacia las mujeres.

 

alt

 

Barker explicó su experiencia en Chicago, trabajando con hombres pertenecientes a bandas de delincuencia con el objetivo demostrarles la importancia de implicarse en el cuidado de sus niños y cómo lograr esto cambiaba sus vidas, haciendo que salieran de las bandas y provocando que su entorno también cambiara.

“Un tercio de las mujeres en el mundo sufren o sufrirán violencia por parte de los hombres en algún momento de su vida y se ha demostrado que un factor clave que evita que un hombre sea violento es que haya tenido un padre que cuidara de él “, explica Barker. Según el estado unidense, que ha trabajado también con hombres de los barrios más deprimidos en ciudades de Brasil, “no podemos terminar tampoco con la pobreza sin el trabajo de cuidado ni sin la implicación de los hombres en el cuidado de los demás” . Y es que Barker lo tiene claro: “el trabajo de cuidado es un tema serio, es lo que nos hace humanos”.

Justin Reeves, también estadounidense, también tiene claro su compromiso; es director de alianzas en la organización 10×10 , que trabaja para la educacion y empoderamiento de las niñas en todo el mundo. Justin trabaja para alcanzar los objetivos de Girl Rising , un documental que ha convertido en una plataforma de acción que quiere cambiar las mentes, vidas y políticas para las niñas de todo el mundo. Desde esta plataforma nos mostró como ” todo el mundo puede ejercer la filantropía” y poner su grano de arena para conseguir la igualdad de oportunidades de niños y niñas.

 

 

Mujeres en primera línea

Pero en TEDxBarcelonaWoman también pudimos escuchar testimonios de mujeres como el de Sofan Dahlan, de ArabiaSaudí , Fundadora y directora de Tashkeil una iniciativa social que promueve el desarrollo de personas emprendedoras creativas. Su testimonio fue impactante, empezando por su deseo de ser abogada y como después de muchas dificultades creó su consultoría, se divorció y consiguió ser una de las 10 únicas mujeres abogadas en ArabiaSaudí. Aunque ella encontró el apoyo de su padre y su familia, es consciente de la dura realidad de las mujeres en su país y se pregunta “¿qué futuro tendrán mis hijas? ” Por eso, para ella es clave que tanto mujeres como hombres luchen por la igualdad, ” ¿qué haces tú para luchar contra las injusticias?”, planteó a un conmovidoauditorio .

 

Otra mujer que trabaja diariamente por la igualdad es Joyce Ngumba, directora del programa de Innovación en liderazgo de Akil Dada. Ngumba imagina una sociedaddonde los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades a través de la educación. Esta es la base del programa de innovación en Liderazgo de Akil Dato, que ofrece formación, mentoring y acceso a inversiones financieras a mujeres africanas jóvenes de entornos desfavorecidos.


“Debemos hacer de la igualdad de género algo personal”, dice Ngumba, que agradeció que sus padres dieran la oportunidad de estudiar a sus hijos e hijas por igual, la mayor desigualdad se da a la educación, ya que el 50 % de las niñas de la mayoría de países africanos no terminan la educación primaria y, en países como Tanzania, 4 millones de mujeres son analfabetas.

 

Stefania Druga, de Rumania, fundadora de la organización Hackidemia, que promueve la ciencia entre los más pequeños, habló de cómo los juguetes sexistas conforman un comportamiento diferente para niños y niñas. La organización que ella fundó, organiza talleres para familias en todo el mundo para que los niños y niñas exploren su creatividad y creen juguetes diferentes. Druga hizo un llamamiento para que las grandes marcas de juguetes cambien supublicidad y para que los adultos jueguen más con los niños y niñas y sean conscientes de que “tenemos la responsabilidad de exponer a nuestros hijos e hijas a la diversidad”.

 

Por suparte, Aurelie Sykes- Damon y Emmanuel Duez, cofundadoras de la red Women’Up en Francia, hablaron del estudio que realizaron entre un millar de jóvenes menores de 30 años sobre lo que más les importava en su entorno laboral y, tanto para mujeres como para los hombres, el resultado más votado fue la conciliación de la vida laboral y privada. Ésto muestra cómo esta reivindicación es ahora de los hombres también y esto las llevó a asegurar que “los hombres son el futuro de las mujeres”, para, a continuación, dar paso a uno de los momentos estelares de la velada, cuando todos los hombres participantes salieron a el escenario con la camiseta impresa con ” yo soy un hombre neo- feminista”; toda una declaración de intenciones.

 

En definitiva, un evento muy inspirador que invita a replantearse el propio compromiso con la igualdad. ¿Dónde están los hombres, por cierto? Están llegando poco a poco.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Madrid: manifestación por el derecho al aborto

La manifestación por el derecho al aborto en la Puerta de Toledo en Madrid, se...

Sobre el tratamiento informativo de los atentados en Cataluña

   COMUNICADO DE PRENSA La Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya –...

Barcelona: Mercadillos solidarios de mujeres / La Independent / Noticias Género

Imagen de la invitación de Calala, fondo de mujeres. No se trata de empresas que...