miércoles 08 mayo 2024

miércoles 08 mayo 2024

Surt inicia los actos de conmemoración de los 30 años

Surt ha celebrado el primero de los actos conmemorativos de los 30 años de vida con un encuentro que ha reunido a cerca de un centenar de mujeres en Ca la dona. Un espacio cargado de sentido, ya que las impulsoras de Surt, a inicios de los 90, eran activistas de este gran casa feminista.

Bajo el lema 30 años de vínculo feminista, Surt ha reivindicado sus orígenes y ha reafirmado el compromiso de la entidad con el tejido feminista.

Durante el acto, han tenido lugar dos diálogos. Uno, mirando al trayecto realizado, los aprendizajes y las alianzas trenzadas. Han participado Fina Rubio, presidenta de la entidad, Montserrat Cervera, de Ca la dona, Dones por Dones y expatrona de Surt, y Remei Sipi, miembro de E’Waiso Ipola, Ca la dona y actualmente patrona de Surt, lo ha conducido la periodista Eva Peruga.

“No queríamos ser un número más con unas políticas que no tenían perspectiva de género y quizás ésta fue una de las primeras aportaciones de Surt”, ha destacado Rubio, sobre los inicios del proyecto.

Las impulsoras de lo que tomó forma de asociación por la inserción laboral de las mujeres, en 1993, buscaban “hacer red con las mujeres y con el movimiento feminista, y pensar en el trabajo a realizar en ese contexto para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, desde una mirada feminista”.

El otro diálogo ha mirado a los retos presentes en el camino de las organizaciones sociales por los derechos de las mujeres y contra las violencias machistas.

Conducido por Raquel Marques, de la cooperativa Drac Màgic, la conversación con Beatriu Masià, terapeuta experta en violencias machistas, cofundadora de la cooperativa TAMAIA, Sílvia Aldavert, coordinadora de la Asociación Derechos Sexuales y Reproductivos, y Sira Vilardell, directora general de Surt , ha apuntado las dificultades que supone la participación institucional, el sostenimiento financiero de las entidades, la formación de las y los profesionales, así como la necesidad de acompañamiento profesional y de una inserción en condiciones dignas.

“En estos 30 años hemos trabajado desde el compromiso de transformación social y hemos tenido que dar el salto a la profesionalización para atender con la máxima solvencia y calidad”, ha remarcado Vilardell.

La directora de Surt ha detallado que ha sido necesario “profesionalizarse en campos que no serían exactamente lo que trabajamos: ganar eficacia, gestión de personas, sostenimiento financiero y gestionarlo todo con coherencia con nuestro objetivo y poniendo en el centro las mujeres”.

Vilardell ha reconocido que “este equilibrio sigue siendo un gran reto”: “trabajar desde la autonomía, sostenernos económicamente sin perder los valores feministas que nos hicieron nacer”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Carme Porta

Carme Porta

Comunicadora i tècnica en imatge fílmica. Sòcia fundadora d'IDEMTV i La Periòdica. Membre de la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores i del Grup de Periodisme Ramon Barnils.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

En los zapatos del asesino

Publicado en Periodismo con botas A principios de los años ochenta los diarios españoles relataban...

Les entitats finaceres responsables de la situació de famílies desnonades

Ada Colau va parlar clar i contundent davant de la comissió parlamentaria d Economia del...

1er de Maig. Les Dones tenim drets!

Drets de totes de les 8 milions d 8217 ocupades i de les 2 5...