A partir de junio, la ahora vicepresidenta de la agencia Associated Press, se pondrá al frente de una redacción que conforman cerca de un millar de periodistas y que tiene más de tres millones de suscripciones digitales
Han sido necesarios 143 años y medio después de que su primer ejemplar viera la luz, para que ‘The Washington Post’ ponga por primera vez una mujer para llevar las riendas del prestigioso diario estadounidense al frente de la dirección. Este martes ha anunciado el nombramiento para el cargo de Sally Buzbee, periodista de 55 años, que actualmente era editora adjunta y vicepresidenta de Associated Press, la agencia de noticias donde empezó su carrera en 1988 en su Kansas natal.
La nueva directora ha desarrollado toda su carrera periodística en esta gran agencia de noticias estadounidense y ha dirigido sus operaciones desde 2017, con una plantilla de 2.800 periodistas repartidos por el mundo.
Se licenció en la Universidad de Kansas en 1988 y ese año comenzó a trabajar como redactora para AP en dicho Estado. Luego trabajó en Los Ángeles, San Diego y Washington, donde ejerció de número dos. También fue editora de AP para Oriente Medio y tiene un máster MBA de la Universidad de Georgetown.
Sally Buzbee, se pondrá al frente a partir de junio de una redacción que conforman cerca de un millar de periodistas, según ha informado el propio rotativo.
El editor y director ejecutivo del periódico, Fred Ryan, anunció este martes a la redacción el nombramiento de Buzbee en sustitución de Martin Baron, quien estuvo al frente del periódico desde 2013 y se jubiló el pasado mes de febrero.
La elección de Buzbee se produce tras un proceso de selección que comenzó hace diez semanas, nada más dejar Baron el cargo y en el que ha competido un grupo pequeño para la candidatura. La veterana periodista fue, según dijo, la opción abrumadoramente unánime.
El de Buzbee es el primer fichaje directivo que hace el diario desde que Bezos lo comprara en 2013.
“Es emocionante unirse a esta organización en un momento de crecimiento e innovación”, dijo Buzbee tras su nombramiento.
Romper el “techo de cristal”
Aunque el diario estadounidense ha tenido grandes periodistas mujeres, ninguna “rompió el techo de cristal” para ocupar un puesto ejecutivo de dirección.
La dirección general del Washington Post estuvo ocupada históricamente por hombres, algunos con marcas imborrables al frente del diario. Entre estos resalta el nombre de Ben Bradlee, quien dirigió el Post durante la cobertura del escándalo del Watergate, en la década de 1970.
La llegada de Sally Buzbee a la dirección del Post refuerza una tendencia que se ha visto en los últimos años, en la que más mujeres han quedado al frente de grandes medios.
Alessandra Galloni fue elegida, hace apenas un mes, para dirigir otra de las grandes empresas de la comunicación, la agencia británica Reuters, y también se convirtió en la primera mujer en dirigir la agencia de noticias en sus 170 años. Roula Khalaf quedó el año pasado al frente del Financial Times. Katharine Viner dirige desde 2018 The Guardian. Danielle Berton fue designada por Buzzfeed para dirigir el Huffington Post, el medio digital creado por Arianna Huffington. Meredith Arley dirige la redacción digital de CNN. Hace unos años, en 2011, Jill Abramson también hizo historia al ser la primera mujer elegida para dirigir al New York Times.
Foto: Archivo AmecoPress