miércoles 01 mayo 2024

miércoles 01 mayo 2024

Compartir

Revuelo por el nombramiento de la ‘Mujer Maravilla’ como Embajadora honoraria de la ONU

 

00 UN Wonder-Woman 

 

La ‘Mujer Maravilla’, la heroína de cómics de los años 40 en Estados Unidos, acaba de ser designada como ‘Embajadora Honoraria de la ONU para el Empoderamiento de las Niñas y las Mujeres’. 

 Tras el anuncio, realizado por Cristina Gallach, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas para Comunicación e Información Pública, ha comenzado la polémica. Desde considerarse ‘decepcionante o un insulto’ hasta ‘un degradante premio de consolación’ por no haber conseguido que sea una mujer la nueva Secretaria General de la ONU.

Las Naciones Unidas en 2015 plantearon 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible) d’aquí al 2030, que sustituyeron a los 8 anteriores Objetivos del Milenio. Para empujar el contenido del nuevo Objetivo 5:(http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality‘lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas’, se acaba de lanzar una campaña anual en la sede de la ONU  de Nueva York. Allí fue nombrada como ‘Embajadora Honoraria de la ONU’ para ese objetivo 5 la icónica heroína femenina del cómic estadounidense: la Mujer Maravilla (‘Wonder Woman’). 

 

 

 

00-UN Objetivo5Milenio

Cartel del objectivo 5, de los 17 del Desarrollo Sostenible 

 

En la ceremonia de designación, Cristina Gallach, responsable de Comunicación de la ONU, manifestó que, “si bien hemos logrado avances hacia la igualdad de género en muchas partes del mundo, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia”. Para ella, “la igualdad de género es un derecho humano fundamental y una base para un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

 

Soporte de DC Entertainment y Warner Bros

La campaña, que tiene el soporte de las empresas norteamericanas DC Entertainment y la Warner Bros, es para la catalana Gallach, “un ejemplo de cómo estamos trabajando con diversos socios para hacer nuevas alianzas y llegar a las audiencias de todo el mundo para que se conozcan y entiendan los objetivos, en este caso, la igualdad de género”. 

Para esta alta funcionaria de la comunicación, la fuerza y el símbolo de las Mujeres Maravilla que luchan por la Justicia y la paz, ayudará a centrar la atención de la campaña en 5 áreas clave: 1) hablar contra la discriminación y las limitaciones de las mujeres y las niñas; 2) unir fuerzas con otras personas en contra de la violencia y el abuso por motivos de género; 3) apoyar la participación plena y efectiva y la igualdad de oportunidades para las mujeres y las niñas en el liderazgo en todos los ámbitos de la vida, incluido el lugar del trabajo; 4) asegurar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a una enseñanza e calidad y 5) compartiendo ejemplos de la vida real allá donde las niñas y mujeres marcan la diferencia.

 

75 Aniversario de la aparición del Cómic

Diane Nelson, presidenta de DC Entertainment y Warner Bros, afirmó por su parte que “el apoyo a la campaña para el empoderamiento de las mujeres es una gran responsabilidad” y declaró también que “todas nosotras estamos orgullosas de estar aquí”, en la sede de la ONU.

La campaña lanza el 75 aniversario de la primera aparición de la Mujer Maravilla en un libro de historietas en 1941. El personaje fue interpretado en el cine en los años 70 por la actriz Lynda Carter y en el nuevo film que se presentará en 2017 será la israelí Gal Gadot, la nueva heroína. Todas ellas presentes en la ceremonia de Nueva York.

 

00-UN Gallach WonderWoman UN PhotoKim Haughton

Cristina Gallach entre la anterior y la nueva protagonista y las promotoras. Foto ONU 

 

Los medios de comunicación sociales y gráficos, además de los mensajes en Twiter ayudarán a apoyar las acciones clave y se editará un cómic de encargo en árabe, chino, Inglés, francés, ruso y español, los seis idiomas oficiales de la ONU, sobre el empoderamiento de las mujeres y las niñas.  

La nueva iniciativa se enmarca en una larga historia de proyectos de las Naciones Unidas para promover la igualdad de género, que incluye esfuerzos tales como: Por un Planeta 50/50 para el año 2030(http://www.unwomen.org/es/get-involved/step-it-up/about); El para Ella, (http://www.heforshe.org/esy Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres (http://www.un.org/es/women/endviolence/).

 

Personajes inspiradores y reveladores de injusticias

“La Mujer Maravilla siempre ha sido una pionera para los derechos de las mujeres y creemos, afirmó Diane Nelson, que continuará ese legado de expandir y profundizar  el diálogo en torno a esos críticos temas”.  De hecho, expresó a las personas que asistían al evento “creemos que, además de la labor sorprendente y ejemplar que las mujeres reales están haciendo en la lucha por la igualdad de género, es digno de elogio que la ONU entiende que las historias -de libros e incluso los cómics y sus personajes- pueden inspirar, enseñar y revelar injusticias”. La campaña ‘Wonder Woman‘  solo está disponible todavía en inglés (http://www.un.org/sustainabledevelopment/wonderwoman).

Pero no todo el mundo ha estado de acuerdo con esta decisión; algunas personas no la han considerado apropiada, entre ellas representantes del staff de las Naciones Unidas y abogadas de derechos humanos. Muchas peticiones, (http://www.thepetitionsite.com/es-es/741/288/432/reconsider-the-choice-of-honorary-ambassador-for-the-empowerment-of-women-and-girlshan solicitado al Secretario General, Ban Ki-Moon, que recapacite sobre esa elección por considerar que “el personaje es culturalmente insensible, abiertamente sexualizada y no real”. Además, critican que la protagonista es una “mujer con pechos grandes, de proporciones imposibles, con poca ropa y con un escasa indumentaria hecha, además, con la bandera estadounidense”.

 

 

00-UN IX3vTp0E

Una de les fotos oficiales de la responsable de Comunicación de la ONU, Cristina Gallach

 

Mujeres extraordinarias de ‘carne y hueso’

Según fuentes de las cadenas televisivas anglosajonas BBC y CNN, las críticas señalan que “es decepcionante” y que  “tener modelos femeninos fuertes es un aspecto importante de la meta del empoderamiento de las mujeres y las niñas”, pero se pueden encontrar mujeres extraordinarias y “no la Mujer Maravilla con vestimenta cuestionable, que es inadecuada como embajadora de la ONU”.

Para esos puntos de vista, replicó Cristina Gallach, “me gustaría decir que las Naciones Unidas tienen muchas mujeres de la vida real, y hombres, que luchan por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres todos los días” y citó a ‘embajadoras de carne y hueso’ como la moçambicana Graça Machel,  Alaa Murabit de Libia, Leÿcmah Gbowee de Liberia y la reina Matilde de Bélgica, por su compromiso en la lucha por la igualdad de género. Como también, la embajadora de buena voluntad Emma Watson y la mensajera de la Paz Charlize Theron.

 

La agenda perdida de la paridad en la ONU

 

Pero hay también quien se pregunta si esta decisión, que puede ser inoportuna, no se produce a propósito y tras el anuncio de la selección del portugués Antonio Guterres como próximo secretario general de la ONU, pese a los esfuerzos e impulso global de importantes mujeres de muchos países para seleccionar a una primera alta diplomática femenina al frente de la ONU.

De hecho, en un análisis reciente se confirma que 9 de los 10 altos funcionarios de Naciones Unidas han correspondido a hombres, cuando nunca hubo tantas mujeres de alto nivel para la renovación de los cargos. En concreto, para la Secretaria General: una ex primera ministra de Nueva Zelanda, la directora general de la Unesco, la primera ministra y diputada de Moldavia y una alta funcionaria de la Unión Europea, por citar solo algunas de ellas. La autora del estudio, Karin Landgren lo titula La Agenda Perdida: la paridad de Género en los altos cargos.(Http://peaceoperationsreview.org/commentary/the-lost-agenda-gender-parity-in-senior-un-appointments).

 

00 UN gettyimages-578139388 wide-bc8c05da0f13c7dc3d1b9045eac68f864f3e8cf4-s600-c85

Cartel de los 70 de la heroina de las crítiques feministes,  en fotos de Getty Images

 

Reducidas al papel de objeto sexual

En este sentido, pero mucho más duras, han sido las críticas de la profesora de Asuntos Internacionales de la Universidad de Nueva York, Anne Marie Goetz, recogidas por Nurith Aizenman en la publicación Goats and soda. Stories of Life in a changing world (Cabras y soda. Historias de vida en un mundo cambiante) (http://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2016/10/20/498569053/is-wonder-woman-suited-to-be-a-u-n-ambassador). “Francamente es un insulto” opina Goetz, quien fue también asesora para temas de Paz y Seguridad en ONU Mujeres.

 

Al parecer, el plan se venía elaborando desde la pasada primavera para que conincidiera con el 75 aniversario del Comic. Pero la  noticia se empezó a filtrar a las mujeres defensoras de los derechos humanos –explica la publicación- justo cuando tuvieron la decepcionante noticia que sus esfuerzos para la elección de la primera mujer Secretaria General no habían sido fructíferos.

 

 “Fueron meses y meses  de campañas por parte de las organizaciones feministas del mundo para que fuera seleccionada una mujer” recordaba la profesora Goetz y fue elegido un hombre. Así que para muchas mujeres pudo parecer como ‘un degradante premio de consolación’ que ella misma considera “frívolo, fatuo y reduce a un dibujo animado un gravísimo problema de derechos humanos que sufren la mitad del mundo”, que son las mujeres. Y “el mensaje que se da a las niñas”, subraya  Anne Marie Goetz,  “es que se espera de ellas que cumplan con una norma masculina cuyo significado se reduce a su papel de objeto sexual”.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

monitoreo medios

Género y cooperación: Mucha institución y poco pueblo representados en titulares

  Las personalidades que aparecen en titulares de diarios representan a la política partidista y...

Barcelona: Un te a la menta. Converses a la biblioteca Zona Nord

Núria Pompeia, seny i rauxa

*Fotografies de la cloenda de l’exposició “Núria Pompeia: Sola davant la vinyeta”. Visita a la...