martes 22 abril 2025

martes 22 abril 2025

Reconocimiento a las Mujeres de Negro de Israel

Mujeres de negro israelDones de Negre a Israel. Foto Activestills.org 

 

Este mes de marzo y con motivo del dia internacional de la mujer, Activestills ha organizado un homenaje a “Mujeres de negro de Israel”, conmemorando 26 años de activismo contra la ocupación en Palestina.

 

Este colectivo de mujeres lleva desde 1988 actuando en las principales ciudades del país, ocupando espacios simbólicos, concentrándose en plazas, en cruces de carretearen los check points, utilizando símbolos pacifistas, por medio de pancartas, pidiendo la paz y el fin de la guerra.

Mujeres de negro israel

 

Las reflexiones y experiencia de estas mujeres a través de estos años son diversas, Según Defina Kaminer, Se forma el grupo durante la 1ª Intifada, decidiendo apoyar la causa Palestina por medio de vistosos letreros formados de grandes banderas negras, fueron incluyendo consignas, incluyendo “mujer” “ justicia “paz”, por este motivo concreto se convirtió  en un movimiento de mujeres.

Taman Lehau, explica que sus razones para unirse al grupo no fueron feministas, sino porque le impresiono la convicción tan firme por conseguir la paz, “las mujeres no buscamos resultados inmediatos” comenta.

   Varda Sivan-Noami Morag-Yaffa Berlovitz Bloch 785

 Foto: Activestills.org

Según las activistas, fueron maldecidas por el pueblo, les hacian responsables de la situación a ellas,(debido a su defensa a los Palestinos), y no a los políticos, en ocasiones es como si no existieran, las consideran invisible. Las HAN  llegado a preguntar cínicamente ¿ De que ocupación estáis hablando?

 

El grupo ha envejecido, se ha reducido el numero de activistas, algunas de ellas ya son abuelas, pero aun así, siguen ocupando los mismos espacios, como al principio de la creación del movimiento, con el mismo objetivo – que se ha convertido en la razón de sus vidas – hacer ver a las personas  y que comprendan, el error y la injusticia de este conflicto.

Dafna Kaminer Mujeres de Negro 400
Foto: Activestills.org
 
 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Elisabeth Eidenbenz ha mort a Zuric als 97 anys

Va néixer a Wila (Zuric) el 12 de juny de 1913 i ha mort aquest...

El ministro Margallo por un humanismo islamista en el Mediterráneo del Sur

Es necesario, explicó, el establecimiento de estados de derecho que consigan vertebrar democracia e islam...

Neix la Guia per a l’elaboració d’un Pla d’Igualtat estatal en ONG d’Acció social

La Federación de Dones Progressistes, la Plataforma d’ONG d’Acció social (POAS) i el Grup de...