jueves 25 abril 2024

jueves 25 abril 2024

Compartir

“Al otro lado de la voz y de la palabra. A l´altra banda de la veu i de la paraula ”

El libro de poesia con este título fué presentado el jueves 19 de enero en la Llibreria Pròleg de Barcelona. Un libro a cuatro voces, escrito en dos lenguas: castellano y catalán. La encargada de la presentación fué la periodista cultural, poeta, ensayista, narradora y crítica literaria Neus Aguado

cult

Las cuatro poetas nos hablaron de su concepción de la poesía y también leyeron algunos poemas a las numerosas personas que asistieron al acto. De este modo, mostraron la diversidad de voces que conviven armónicamente en cada página del libro, fruto de sus diversas experiencias vitales.

 

Las asistentes a la presentación pudimos disfrutar de reflexiones acerca de la escritura, la poesía, la vida, el amor, el desamor, la creación… 

Montserrat Gallart, por ejemplo, habló de cómo “la escritura puede ser un camino hacia la libertad”, y también apuntó que el Grupo Laie  es un grupo aglutinador de vivencias que se reflejan en cada verso. Por último, se refirió a la poesía como “expresión de lo inefable, un refugio creador íntimo”. Claudia Truzzoli, por su lado, quiso llegar a la entrañas de la poesía al referirse a esta como un consuelo del dolor de vivir, como un refugio de una realidad opresora: “la poesía es convertir en palabras aquellas cosas vividas como consuelo para la que escribe y para la que lee”. Anna Comas, en cambio, habló de este género como un “canal liberador de los acontecimientos diarios que además permite descubrir las cosas que se esconden detrás de las apariencias de la realidad. Las cosas no son lo que parecen”. Por último, Viky Frías nos mostró su particular mirada irónica sobre el mundo, leyó alguno de sus poemas, que nos hicieron sonreír y nos deleitaron. Para esta poeta, “la poesía es como un bonsái, hay que saber podar los excesos”. 

El humor, el lirismo, el testimonio personal, la denuncia, la solidaridad, el amor, el desamor, el recuerdo son algunos de los ingredientes que aliñan las distintas composiciones. Así lo pudimos comprobar gracias a la lectura de los poemas, que envolvió al público con palabras sugerentes y seductoras que evocaban la honda mirada de las creadoras. Cuatro mundos, cuatro voces distintas para descifrar una realidad que cada una interpreta a su modo y que confluye en palabras, versos, rimas, metáforas… que intentan expresar lo que no alcanza a expresar la razón humana. 

El Grup Laie podría definirse como un grupo de tertulia en torno a la poesía y a la vida. Un punto de encuentro que estimula la creación literaria, siempre desde la empatía y la complicidad ante la experiencia ajena. La familiaridad permite el diálogo y la puesta en común. Después, las correcciones que se hacen unas a otras para pulir sus creaciones son mínimas. 

La “criatura literaria” que nació el pasado mes de enero es la culminación de una visión común, de muchos años de vida literaria, lo que permite a las poetas autodeclararse como un “grupo de hecho” que existe gracias y por las palabras. 

Desde este espacio, quiero darles las gracias por regalarnos este pedacito de realidad adornado con su música interior.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Fabiola Calvo

Mujeres con J y periodistas también

      OPINIÓN Hace 25 años, la capital china fue anfitriona de 189 países,...

Buena

“Me Too”

    OPINIÓN Al parecer está a punto de comenzar el juicio contra Harvey Weinstein,...

Catalunya: “L’Orient Mitjà: de la devastació a la reconstrucció. La pau impossible?” / La Independent / Notícies Gènere

  El Grup de Treball de Periodisme Solidari del Col·legi de Periodistes de Catalunya porta...