En 1928 Virginia Woolf habló de la gran diferencia que suponía leer, en mitad de un texto, «A Chloe le gustaba Olivia», cuando lo esperado era que a Chloe le gustara Roger. Y es que, como dijo Woolf: «A veces pasan estas cosas. A veces a las mujeres les gustan las mujeres». Aún no está claro si Woolf hablaba simplemente de una relación de amistad o de una velada relación lésbica. Pero fue un soplo de aire fresco.
Desde entonces, se ha avanzado mucho, pero no lo suficiente. Victoria Pérez Escrivá, artífice de la novela juvenil que nos ocupa, cree que la visibilidad homosexual es aún precaria, cuanto más en el entorno adolescente. Además, por desgracia, sigue siendo tabú en casi todos los ámbitos, como el escolar, donde tristemente se dan muchos casos de violencia homófoba entre los estudiantes. Y eso mismo piensa Thule Ediciones, que considera preciso ofrecer un conjunto de referentes que reflejen esa realidad oculta y acallada, a fin de que algún día, a ser posible cercano, todos podamos leer «A Chloe le gustaba Olivia» sin aspavientos, del mismo modo que leemos «A Chloe le gustaba Roger».
José Díaz, editor de Thule, sello en el que –por cierto– reinan las autoras, ha tratado siempre de hacer libros distintos, tanto en su forma como en su fondo y su concepto. En el ámbito de la literatura hecha por mujeres o que habla de mujeres, por ejemplo, ha publicado varios títulos que huyen de tópicos, como ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, de Raquel Díaz Reguera, dirigido al público infantil, o bien que apuestan por la rica diversidad de opiniones, caracteres y maneras de sentir de cada mujer, como Mujeres, de Lola Roig. Con 40 semanas, de Glòria Vives, quiso presentar el embarazo de un modo divertido y desenfadado a través del género de la novela gráfica. Por su parte, en Los poetas que no fueron, de Jean Murdock y José María Casanovas, aparecen varios guiños al público homosexual. Y ahora se ha propuesto abordar un tema que, como ya se ha dicho, todavía es tabú y que por tanto está muy falto aún de referentes, por otro lado muy necesarios: la homosexualidad en la adolescencia.
Chiara y Elisa. Ilustración de Victoria Pérez Escrivá.
La primera incursión de Thule en esta empresa gira en torno a una relación lésbica entre dos chicas de diecisiete años, Elisa y Chiara. En opinión de su autora, Victoria Pérez Escrivá, el tema debe tratarse con frescura y delicadeza, pero, sobre todo, con naturalidad. A tal fin, en esta nueva aventura ha unido fuerzas con su hermana, Clara Pérez Escrivá, guionista de cine y televisión, con quien se reparte la labor narrativa. La novela se publicará de forma gratuita por entregas semanales (los jueves) en el blog A ELISA LE GUSTA CHIARA, creado a tal fin, que tiene también su página propia en Facebook y Twitter.
He aquí, pues, otro soplo de aire fresco y un grano de arena más hacia la igualdad.