viernes 29 marzo 2024

viernes 29 marzo 2024

Compartir

Cataluña en crisis: exclusión y pobreza

dinero

Un estudio sobre “El impacto de la crisis” señala que en Cataluña las mujeres son el principal sustento de casi la mitad de los hogares.

En Cataluña la miseria tiene rostro de mujer: violencia, explotación, discriminación y pobreza extrema se hacen cada vez más evidentes en el contexto actual. Las mujeres se encuentran cada vez con menores ingresos y con mayores cargas y responsabilidades, generando situaciones de mayor dependencia y vulnerabilidad, terminando por “aguantar” lo intolerable. En el contexto del Día Internacional de las Mujeres, evidenciar esta realidad se hace pertinente y necesario.

El estudio sobre “El impacto de la crisis” del Instituto de Estudios Regionales y la Encuesta de Condiciones de Vida de la Población, señalan que en Cataluña las mujeres son el principal sustento de casi la mitad de los hogares. En 2006, las mujeres representaban el principal sustento de un 32% de los hogares, frente al 67% de las economías que dependían del salario de los hombres. Pero, en más de siete años, los porcentajes casi se han igualado. Ahora en el 54% de los hogares el principal sustento es el hombre, y la mujer lo es en un 46%. Aunque, según señala el estudio, “el peso de las mujeres tiene un impacto brutal sobre el riesgo de pobreza, porque ellas perciben salarios más bajos y precarios”.

cistella

La relación familia monoparental y pobreza es evidente, también la de extrema pobreza y mujer, con ingresos mensuales por debajo de los 397 €. Aun así, las mujeres procuran un lugar para ellas, sus hijas e hijos, por mísero que sea. Desde ahí continúan luchando contra el hambre, el fracaso escolar, la violencia, entre otros.

Las mujeres en este contexto parecieran tener una gran resistencia a la adversidad, pues los suicidios de mujeres no llegan al 30% del total y su esperanza de vida es seis años más que la del varón. Y es que la salud de las personas se ve afectada por la crisis, que ha incrementado el riesgo de sufrir un transtorno mental en un 9 % desde 2006. Según el último estudio de la Fundación Rafael Campalans, este factor está ligado a los recursos económicos y al género, ya que las mujeres de clase baja tienen un riesgo del 17,1% frente al 7,5 % de hombres.

La Fundación Rafael Campalans también señala que se ha duplicado el número de personas catalanas deudoras, pues se evidencia un retraso en el pago de los gastos, sobre todo los relacionados con la vivienda, la hipoteca, el alquiler o los recibos se suministros pasando de un 5.4% en 2006 a un 11,6% en la actualidad.

En 2006 había 139.000 personas catalanas que no recibían ayuda económica, en 2011 la cifra de personas sin ingresos aumentó hasta los 469.000, a la vez que las ayudas de renta mínima de inserción se redujeron en un 23,6 % de 2010 a 2012, como ilustra el análisis de la fundación. Además, un 40 % de la ciudadanía catalana asegura no tener capacidad de hacer frente a gastos imprevistos.

La crisis también ha hecho aflorar la “pobreza energética”, que afecta al 12,7% de la población de Cataluña, quienes tienen dificultades para mantener sus viviendas a una temperatura adecuada. De otro lado, la brecha social se ha agravado, pues si entre los años 2006 y 2009 los colectivos con más riquezas tenían un nivel de renta 3,9 veces superior al 10% de gente más pobre, en la actualidad la diferencia es 5 veces mayor

El informe de la Fundación Campalans alerta de que Cataluña padece una situación de “emergencia social” con 113.300 hogares catalanes sin ningún ingreso, 7.000 familias desahuciadas durante el 2012, 1 de cada 5 personas en riesgo de pobreza, más de 900.000 personas en paro y 203.354 personas registradas en las oficinas del Servicio de Empleo de Cataluña que no cobran ninguna prestación ni subsidio.

La malnutrición también es un indicador de pobreza. El Departamento de Salud ha reconocido que en Cataluña hay 751 menores de 16 años con diagnóstico de malnutrición, de los que 660 son debido a circunstancias de riesgo personales y sociales. Además, las familias con hijos e hijas que recurren a comedores sociales a aumentado en un 32%. Y se han identificado 91 menores con patologías que les impiden asimilar los nutrientes.

Algunas pinceladas más: La tasa de pobreza en Cataluña supera en ocho puntos la media europea; el 29,5% de la ciudadanía catalana es pobre, mientras que la media de la UE es del 21,6%; un estudio de la Diputación de Barcelona muestra que la nueva pobreza desplaza a la franja de mayores de 65 años como la más castigada y el 39% de las personas catalanas no puede ir ni una semana de vacaciones al año, ha aumentado el coste de los servicios de transporte público se ha incrementado, sobre todo la tarjeta T10 en un 5% y se continúa incrementando el precio del agua, que subirá un 8,5% de media en el Área Metropolitana de Barcelona.

Bajo este panorama, no es extraño que el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sitúe a Cataluña -una de las comunidades más desarrolladas y con más renta del país- en la segunda autonomía con mayor porcentaje de pobreza familiar. Es decir, un 33% de familias son pobres, debido a que “la cesta de la compra, entendida como el coste de los productos o de los servicios que paga la ciudadanía, es superior al de otras comunidades y además ha crecido en mayor medida de lo que indican la estadísticas del IPC en el periodo analizado del 2006-2011”, se señala en el estudio.

El informe considera que un hogar o una familia es pobre cuando el gasto que pueden asumir es inferior al 60% del gasto medio español. La causa fundamental es el coste de la vida, que ha crecido más en Cataluña que en otros territorios. El paro ha pasado del 8% al 24% en cinco años.

Desde la sociedad civil, La Alianza, una red compuesta por varias asociaciones y colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Coordinadora de Trabajadores en Paro de Catalunya, el Frente Cívico de Catalunya, entre otras, denunciaron que en Catalunya existen 2,2 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, de las que 300.000 son niños y niñas. En tierras catalanas también existen 225.000 familias que tienen a todos sus miembros en el paro. Además, la discriminación laboral se da a todos los niveles: la brecha salarial ronda siempre el 30%, i el 70% de los empleos fijos discontinuos los ocupan mujeres.

recortes

De otro lado, un estudio dirigido por el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) advierte que ha aumentado la brecha social en Cataluña, donde la realidad territorial es cada vez más la de una población segregada en función de la renta. “Los ricos viven en los barrios de los ricos y los pobres en los de los pobres. La mezcla va despareciendo”.

Las conclusiones iniciales, -pues la investigación terminará en febrero del 2015- señalan que “aumentan ‘notablemente’ las zonas de Cataluña donde se concentran ‘valores extremos’, es decir, con muchos indicadores de pobreza o de riqueza.” Esta realidad se trata de un “hecho preocupante” ya que “se corre el riesgo de insensibilización con las problemáticas que sufre la mayoría de la población”.

La segregación social es intermunicipal, por tanto, el abordaje estrictamente local es insuficiente para abordar este problema. Por ejemplo, según las cifras publicadas por el Departamento de Estadística de Barcelona, Ciutat Meridiana y Pedralbes no parecen barrios de una misma ciudad. Las rentas de una familia de Pedralbes son seis veces más altas que las de una familia de Ciutat Meridiana. Su situación en el mapa de Barcelona está tan alejada como su realidad.

De los 73 barrios que forman Barcelona, hay 55 que están por debajo de la renta media, que se sitúa en el valor 100. Representan el 75% del total. El resto se sitúan por encima. Algunos ligeramente, otros escandalosamente. Es el caso de Pedralbes, con una renta de 240 por familia y seguido por Tres Torres, con un valor de 215. Mientras, Ciutat Meridiana tiene un índice de 37,5, muy cerca de la Trinitat Nova, con un 38,9. Los dos barrios, situados en Nou Barris, han bajado sus rentas respecto a las cifras del anterior ejercicio, donde se situaban con valores de 51 y 47, respectivamente.

Tal como señalan los diversos estudios esta realidad se irá agudizando cada vez más, se deteriorará la limitada clase media que se tiene, se abrirán más las brechas entre las personas más ricas y las personas más pobres, se multiplicarán “nuevos pobres, sobre todo las personas en paro de larga duración que han dejado de recibir prestaciones sociales.

pobreza-cero

Ante este contexto, el desafío de pretender reducir la pobreza y sobre todo la de las mujeres, pasa por tener una visión integral y un análisis multidimensional de las diversas desigualdades y sistemas de opresión que operan en esta realidad. Pero además, es preciso identificar y visibilizar las resistencias, capacidades, iniciativas y sinergias que la ciudadanía ha puesto en práctica para superar la pobreza.

Cuando se identifican las causas de la pobreza en su sentido multidimensional, como exclusión, precarización, discriminación, violencias, privación de los derechos y necesidades básicas se ponen en relieve las desigualdades hacia las que se ha de incidir; cuando se asumen los aprendizajes situados y geopolíticamente localizados de todas las personas y colectivos que usan para subvertir el sistema colonial económico, sólo así las respuestas, propuestas y estrategias para superar la pobreza a todo nivel serán efectivas para todas las personas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Polítiques públiques des del feminisme i l’ecologisme

El Grup de Recerca Ciutats i Persones, de l’Insitut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS)...

REVISTA Expressions maghrébines: Traversées franco-maghrébines / La Independent / Notícies gènere

Acaba de publicarse el último número de Expressions maghrébines, revista internacional dedicada a las culturas del...

Más por menos

OPINIÓN A lo  largo del recorrido de la puñetera crisis que nos azota hemos ido...