Per Montse Fernández Garrido*
El pasado día 13 de octubre asistí a la presentación de una novela publicada por Garsineu Edicions ”Les dones tambe expliquen coses”, de Carme Rei-Granger, de Poble de Segur (Lleida). La autora ha sido profesora de instituto y de universidad en EEUU, Nueva Zelanda y Escocia. Es autora de libros de texto para la enseñanza de la lengua catalana y castellana para extranjeros. Asímismo fue cofundadora de la North American Catalan Society, a mediados de los años 70, para la difusión de la cultura en EEUU y Canadá.
L’autora Carme Rei-Granger amb Roser Font, presidenta de l’Associaciò Xibeques del Cau
El acto tuvo lugar en la Casa Galibern, sede permanente de la Fundació Mascort, de Torroella de Montgrí (Girona). Es un bellísimo edificio. Se trata de una magnifica casa de estilo colonial de 1875, que hizo construir Ramón Galibern Casanovas, bisabuelo de Ramón Mascort Amigó. La sala estaba llena a rebosar de personas que disfrutaron de la presentación.
La novela trata de tres jóvenes veinteañeras que coinciden en un campus universitario, al sur de Chicago. Una catalana, Àgata, Sarah, rusa judía y la india Nishad. Tres mujeres, tres vidas, tres culturas. Dice la contraportada “Son jóvenes y creen en su fuerza para encarar la vida, la profesional y la privada. Pero las dudas, las ganancias y las pérdidas, el desarraigo, la soledad y la libertad serán los valores que, veinticinco años después del campus, se preguntarán durante un encuentro de las tres en Barcelona. Una novela de aprendizaje y de reflexión sobre el paso del tiempo, la familia, las raíces culturales y las propias decisiones para encarar la vida. Donde pertenecemos? A los lugares, a la cultura, a las creencias, a la familia?”
Acompañó a la autora Roser Font, actual presidenta de la Associaciò Xibeques del Cau, que organizó el acto. A lo largo de una hora, Roser Font fue desgranando los temas y preguntando a la autora, que nos deleitaba con interesantes aclaraciones.
La novela trata de un curso académico, y en él se tratan temas como el exilio, la lengua, la cultura y las tradiciones de cada una. En el libro también se describe cada estacióndel año y se detalla la música que oyen. La autora tira de recuerdos vividos en la universidad de EEUU, como profesora de catalán y castellano. Nos cuenta tradiciones de la zona universitaria, las fiestas, situaciones del campo que rodea la universidad, la Segunda Guerra Mundial, la venta de ropas, objetos, muebles y enseres de segunda mano que vende el vecindario cuando se cansan de ellos o se cambian de ciudad (costumbre muy antigua allí, pero que también se da en países europeos, como Bélgica, tal como comprobé personalmente desde 1971).
Se trata de una bella novela con temas variados y muy interesantes , bien desarrollados, que tiene a las lectoras expectantes y deseosas de continuar con la lectura. Es un libro que engancha. Hay gran belleza en el texto, que emplea figuras literarias de la prosa.
La autora pide a los hombres que lean los libros escritos por mujeres, ya que nosotras hemos leído siempre los que han publicado ellos.
Carme Rei Granger es también autora de un anterior libro , “Afers Privats”: Se trata de una “recopilación de historias de vida entrelazadas de una estirpe de mujeres resilientes, con un trasfondo lingüistico, histórico y político”
Carme es sobrina de mujeres que padecieron prisión en el campo de concentración alemán de Ravensbrück y está muy implicada en la Asociación Amical que las recuerda y homenajea, de la que es dirigente. De eso y de otras presentaciones de libros de mujeres nos conocemos.
En su vida y en su obra hallamos continuamente interés y compromiso con la lucha de las mujeres, la lucha feminista. En resúmen se trata de libros muy interesantes, necesarios y dignos de leer y regalar.
Carme Rei Granger amb l’autora d’aquesta ressenya
*Montse Fernández Garrido és abogada feminista. Profesora de Master. Memorialista. Autora de la biografía de su familia republicana represaliada: “Tres generaciones Rebeldes”