lunes 20 mayo 2024

lunes 20 mayo 2024

Compartir

Premios de Comunicación No Sexista

Grup-premiades

 

En 2012 han coincidido con el 20 aniversario de la ADPC


 

Esta fiesta de los Premios de Comunicación no Sexista se ha hecho coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la Asociació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC). Precisamente en el transcurso del acto se otorgó el premio a la trayectoria periodística a Montserrat Minobis, una de las socias fundadoras de la asociación y su primera presidenta. 

 

La actual presidenta de la ADPC, Carolina Barber, dio la bienvenida a los asistentes que llenaban el Auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna y anunció todos los premios a las Buenas Prácticas y también el de las Malas Prácticas. Este último, ha sido otorgado este año ex aequo a los programas de Manel Fuentes, El matí de Catalunya Radio, y al de Jordi Basté, El Món a Rac1, por la falta de paridad en las tertulias que los dos periodistas dirigen, con el deseo de que puedan rectificar esta situación. Ninguno de los dos pudo ir a recoger el premio, pero ambos enviaron sus justificaciones y manifestaron su intención de enmendar esta carencia.

Premis_2  Premis_3

Premis_4Premis_5

 

Buenas prácticas
El premio a un periodismo riguroso y de calidad haciendo visibles a las mujeres y sus actuaciones, se otorgó a Laura Freixas Revuelta por sus columnas de opinión en la prensa escrita, en reconocimiento de las mujeres y denunciando el privilegio profesional masculino. Emocionada, dio las gracias a la ADPC por existir y por la tarea laboriosa y tenaz de denuncia de la jerarquía entre sexos en el ámbito profesional. Dijo que suele trabajar en soledad y un premio como este le hace sentir el calor y la complicidad de las compañeras comprometidas en una misma causa.

El premio para las iniciativas tecnológicas y el fomento del periodismo digital fue otorgado a Núria Coll, por su capacidad de emprender en femenino, dentro de un equipo joven formado por una mayoría de mujeres y utilizando los medios digitales. Su participación en el programa Divendres, de TV3, tiene un objetivo didáctico y pretende mejorar la alimentación y prevenir enfermedades.

 Premis_6 Premis_7

El programa La Xarxa Tendències de la XTVL, que realizan un equipo de profesionales entusiastas de la cultura, el pensamiento y la tecnología contemporáneos, y liderado por la periodista Cristina Sáez, fue merecedor del premio “por una iniciativa comunicativa en el mundo local”.

El premio “por el tratamiento de la violencia machista” fue para Charo Nogueira y Rebeca Carranco del digital elpais.es. Las periodistas dedicaron el premio a los 129 compañeros despedidos del diario El País. Afirmaron que sin periodistas no hay periodismo y que aún queda mucho camino por recorrer contra la violencia de género. “Hay que denunciar más y aguantar menos. Mejor dicho nada! “, exclamaron.

 

Premis_8Revista ‘Duoda’
La revista Duoda, que publica el Centre de Recerca de Dones de la Universitat de Barcelona (UB), fue merecedora del premio a iniciativas de empresas editoriales. Duoda es una de las pocas revistas universitarias de pensamiento feminista que ha difundido en todo el Estado español el pensamiento italiano de la diferencia sexual.

El premio “Iniciativas universitarias pioneras en investigación sobre mujer y medios de comunicación” fue para el equipo que elaboró ??la investigación realizada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) “Prensa para mujeres o el discurso de lo privado: el caso HYMSA”. En representación del equipo recogieron el premio Tere Velázquez y Joana Gallego, que conmemoraron así los 26 años de historia de esta investigación. Partieron de la hipótesis de considerar que los conceptos privado y público definen realidades históricas que se modifican en el transcurso del tiempo. Para todas ellas sgnificó un trabajo en el que pudieron poner en práctica técnicas de investigación y experiencias personales que les permitieron consolidar y potenciar el trabajo en equipo.

 

Montserrat-MinobisPremio a Montserrat Minobis
Un premio celebrado de forma muy especial por la mayoría de las personas asistentes, fue el otorgado a Montserrat Minobis, que tiene un larguísimo currículum en la militancia de la comunicación con enfoque de género y en el activismo de denuncia de todas las desigualdades sociales, políticas y económicas derivadas del hecho de ser mujer. Periodista y amante incondicional de la radio, medio donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional, Minobis se convirtió en la primera mujer Decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya en el año 2001. Desde 1970 está integrada en el movimiento feminista de Cataluña y formó parte del equipo impulsor de las ‘Jornades Catalanes de la Dona‘.

Estas jornadas, celebradas en Barcelona en mayo de 1976, fueron un punto de partida histórico para el feminismo en Catalunya y también fueron pioneras en todo el Estado español. En 1992, Montserrat Minobis y un grupo de mujeres periodistas feministas fundaron la ADPC con el objetivo de que se reconociera la igualdad profesional de hombres y mujeres, así como facilitar el acceso de las mujeres periodistas a puestos de dirección, velar por una imagen digna de las mujeres en los medios y, al mismo tiempo, denunciar las malas prácticas de comunicación hacia las mujeres. Dos años más tarde asumió la presidencia de la Red Europea de Mujeres Periodistas y del ADPC. Actualmente es presidenta de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Catalunya – Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y de la agencia de noticias La Independient la primera específica con visión de género de Catalunya y segunda en todo el Estado español.

Minobis recogió el premio sin poder, ni querer, disimular la emoción. Recordó a las compañeras desaparecidas, con quienes hizo este recorrido de militancia profesional, como Montserrat Roig, Mercè Conesa y Núria Pompeia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Cataluña: Periodismo y el nuevo proyecto de la Unión Europea: “Frame, Voice, Report!” / La Independent / Noticias género

El pasado 1 de diciembre se inició el proyecto europeo Frame Voice Report el cual...

Marchan miles de personas contra la represión en Oaxaca

Denuncian que hay al menos 22 personas desaparecidas Defensoría señala que son 11 Al...

Es presenta el Programa ODISSEU, de foment d’empreneduria jove al món rural

Es presenta el Programa ODISSEU de foment d 8217 empreneduria jove i inserció laboral al...