“La participación de las mujeres y la aplicación de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas “.
Enlace a el Documento Final de l’CSW 65 en castellà i en anglès
Piden que documento final de sesión de CSW reconozca identidades de género y derechos sexuales y reproductivos
27.3.2021
Directoras de organizaciones feministas de diversos países exigieron que el documento final que se elabore como parte final de los trabajos del 65º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer (CSW65) reconozca las identidades de género y aborde, en particular, los derechos sexuales, el acceso a la salud, la violencia, el embarazo en niñas y adolescentes, entre otros temas que garanticen la vida plena de todas las mujeres.
Las sesiones de la CSW65 son la mayor reunión anual sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, que se desarrolla del 15 al 26 de marzo, bajo el tema: “La participación de las mujeres y la aplicación de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.
En conferencia virtual, las especialistas, provenientes de diversos países, dijeron que es necesario que la Comisión genere un documento que sea “firme”, en el que considere que las “mujeres no son un grupo homogéneo” y los distintos tipos de discriminación a los que se enfrentan con el fin de que ya no haya retrocesos en la agenda, sino avances.
En ese sentido, añadieron que después de 25 años que inició la Plataforma de Acción de Beijing, debería reflejarse un progreso en los Derechos Humanos de las mujeres, sin embargo no es así. Por ello dijeron que desde sus organizaciones y de manera colectiva ejercen presión para que sus propios gobiernos cumplan su palabra en la CSW, con acciones firmes y movilicen los recursos públicos.
“Hace 25 años en Beijing, los gobiernos se comprometieron a revisar sus legislaciones en torno al aborto, es increíble que sigamos enfrentando los mismos problemas. Acceder a servicios de salud seguros es urgente y necesario”, dijo María Antonieta Alcalde, directora de Ipas México.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la CSW65 es un imponente espacio hacia el Foro de Generación de Igualdad (Beijing 25), organizado por ONU Mujeres, el gobierno de Francia y México. Este Foro comenzará en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y culminará en París, Francia del 30 de junio al 2 de julio de 2021.
Las especialistas comentaron que un tema vital es reconocer que las mujeres y niñas tienen diferentes orientaciones sexuales, identidades de género, religiones, entre otras características que influyen en cómo experimentan la violencia y la discriminación, por lo que es indispensable que la diversidad sea nombrada con el fin de promover acciones que erradiquen cualquier agresión contras las mujeres y niñas.
Otro punto en la agenda es garantizar una vida sexual y reproductiva a todas las mujeres y niñas que haga frente a la pandemia, ya que el número de abortos, embarazos adolescentes, no deseados y muertes maternas, van en aumento en la mayoría de sus países. Ejemplo de ello, dijeron, son los 17 mil abortos que suceden cada mes en Filipinas, así como los 40 mil embarazos no deseados de niñas en Kenia.
Ante ello recalcaron que no hay suficiente información sobre educación sexual, ni hospitales, ni sobre la brecha de desigualdad que se ha generado a partir de la llegada del Covid-19 a sus países.
Agregaron que se debe reivindicar el liderazgo de las mujeres en sus áreas de trabajo o como seres competentes que pueden desarrollar su vida sin importar que estén o no embarazadas.
Otro tema fueron los ataques contra el movimiento feminista. Las panelistas expusieron que las mujeres fueron reprimidas cada que se manifestaban por redes o en el espacio público con el fin de “criminalizar” el movimiento y así debilitar la lucha de las mujeres por la igualdad de género y la autonomía corporal.
Coincidieron en que otros temas importantes son la transparencia en cómo se están suministrando las vacunas contra el Covid-19, ya que sus gobiernos no son claros, y desarrollar los derechos de las personas transgénero y de género no binario. Por último, dijeron que las negociaciones sobre el documento final aún se están desarrollando.
Esta noche se espera que la resolución sea un “documento muy progresista y fuerte”, en el que sus gobiernos acuerden hacer lo mejor y lo que sea necesario para cumplir con los objetivos.
Aclararon que es posible que el documento no se genere o que éste no trate los temas que ellas desean, pero no por ello van a retroceder en su lucha, la cual se refleja en estos conversatorios en los que se busca hacer valer la voz de todas las mujeres y niñas e impulsar más avances. “Así que estaremos aquí el próximo año, y estaremos hablando con nuestros gobiernos a nivel nacional. Este es un sólo paso para saber que no todo lo conseguiremos, pero eso nos dará más fuerza”, declaró María Antonieta Alcalde, directora de Ipas México.
En la conferencia también participaron la directora de ejecutiva de “FEMNET”, Memory Kachambwa; la directora ejecutiva de “Women’s Global Network For Reproductive Rights”, Maveric Parcon; la directora de la “Red de Comunicación y derechos de las mujeres africanas”, Berfu Seker; la asesora de defensa en “Casa su casa”, Pamela Martín García; y la programadora de la oficina de las Naciones Unidas, Sahar Moazami.
El evento fue organizado por la Women ‘s Rights Cacus (WRC), en colaboración global de 200 organizaciones, redes, colectivos feministas que abogan por la igualdad en las Naciones Unidas.
Declaratória Foro Internacional