lunes 24 junio 2024

lunes 24 junio 2024

derechoshumanos-plea-2020

Compartir

Persisten las desapariciones y los desplazamientos forzados, las ejecuciones y la violencia de género

 

derechoshumanos-plea-2020 

 

México vive una crisis humanitaria; se desconocen los compromisos y acción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante abusos, intimidaciones y s amenazas, asuntos que quedan impunes y las víctimas nunca recibirán justicia. Por ello urge fortalecer el marco normativo.

 

En nuestro país son comunes las desapariciones y los desplazamientos forzados, las ejecuciones y la violencia de género y no disminuye el asesinato y el feminicidio contra las mujeres, por lo que urge que la Comisión Nacional de Derechos Humanos informe al poder legislativo qué hace. Llaman a su titular a comparecer.

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, 73 aniversario de la Carta Universal por los Derechos Humanos, en el Congreso, Senado y Cámara de Diputados menudearon los pronunciamientos por la defensa de los derechos humanos donde reconocieron que son permanentemente violados.

En el Senado integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora panista Kenia López Rabadán, refrendaron su compromiso para fortalecer el marco normativo y garantizar, promover y proteger los derechos humanos de todas las personas. Las y los senadores afirmaron que mantienen su corresponsabilidad para garantizar los derechos y libertades fundamentales de las personas, así como para que cuenten con los mecanismos jurídicos necesarios para su defensa.

En una sesión semipresencial, diputadas y diputados hablaron de las distintas formas y hechos como en México se violan los derechos humanos y sostuvieron, entre otras cosas que los derechos humanos son irrenunciables, son derechos de todas las personas y en nuestro país se vive una crisis de derechos humanos que empeora con el paso del tiempo, advirtieron.

El senado hizo un pronunciamiento suscrito por López Rabadán, así como las y los senadores Gina Andrea Cruz Blackledge y José Alfredo Botello Montes, del PAN; Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI; María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM; y Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Asentaron que el fortalecimiento de las instituciones, obligan al Senado de la República a construir los acuerdos necesarios, con los mejores perfiles para erradicar la violación de derechos humanos que lacera a las naciones.

Las y los legisladores expresaron que, en conjunto con las instituciones, órdenes de gobierno y los demás poderes del Estado mexicano, es fundamental enfocar y dirigir esfuerzos y acciones tendientes a generar un escenario nacional donde la protección y el respeto irrestricto de los derechos humanos sea siempre la regla y no la excepción.

Refirieron que esta semana, la Cámara de Senadores aprobó el nombramiento de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; a un integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; y a nueve integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Hoy se conmemoran 73 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “lo que nos impulsa a seguir trabajando desde este cuerpo colegiado a favor de México”.

Recordaron que un día como hoy, -10 de diciembre – pero de 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un día, para refrendar el compromiso que tienen todos los Estados con el respeto, garantía, promoción y protección de los derechos inherentes de todas las personas.

Promover agenda en favor de la dignidad de las personas

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) externó el compromiso de promover una agenda en favor de la dignidad de las personas en todas las dimensiones de su desarrollo, así como favorecer la participación, inclusión y consulta con la población que ha sido históricamente vulnerada.

Consideró necesario el esfuerzo colectivo de los representantes populares para asumir el compromiso de la defensa de los derechos humanos; por ello, dijo, “de la mano del Gobierno Federal se da puntual cumplimiento a las políticas públicas, desde una perspectiva de derechos humanos”.

Nuestro país vive hoy una crisis de derechos humanos

Por el PAN, la diputada Alma Rosa Hernández Escobar señaló que los derechos humanos permiten construir sociedades más justas y equitativas. Son derechos irrenunciables que tienen todas las personas y “nuestro país vive hoy una crisis de derechos humanos que empeora con el paso del tiempo”.

Resaltó que en México son constantes las violaciones a los derechos humanos, los abusos, las intimidaciones, las amenazas y “la mayoría de los casos quedan impunes y las víctimas nunca recibirán justicia. En nuestro país son comunes las desapariciones y los desplazamientos forzados, las ejecuciones y la violencia de género”.

Urgente terminar con todas las barreras

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) destacó que a 73 años de la Proclamación Universal de los Derechos Humanos hay avances; sin embargo, aún hay un camino largo por recorrer en la protección de derechos de las mujeres, de las y los niños, de las personas con discapacidad, de los pueblos indígenas, de los migrantes y de la comunidad LGBTIQ+.

Afirmó que la esencia de los derechos humanos es el principio de igualdad y el de no discriminación, por lo que es urgente terminar con todas las barreras sociales, culturales y económicas que impiden alcanzar el objetivo de vivir sin discriminación. “Reafirmamos nuestro compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos”.

Aún persisten casos de violaciones graves

Del PVEM, la diputada María del Rocío Corona Nakamura afirmó que indudablemente hay avances significativos en materia de derechos y libertades; sin embargo, aún hay casos de violaciones graves. “Ni todas las declaraciones internacionales, ni todas las leyes son suficientes para garantizar el respeto de los derechos humanos”.

Refrendó el compromiso para sumar esfuerzos a favor del respeto y ejercicio pleno de los derechos, y confió en que esta conmemoración sirva de autocrítica sobre el quehacer legislativo y permita encontrar espacios de oportunidad para garantizar derechos como la educación, salud, igualdad, trabajo, acceso al agua, justicia y el derecho a un medio ambiente sano que permita avanzar adecuadamente a las generaciones presentes y futuras.

México va en la ruta para consolidar los derechos humanos

Jaime Baltierra García, diputado del PT, dijo estar convencido de que cada paso hacia la igualdad, la dignidad y el reconocimiento de los derechos humanos que se han dado en los últimos años, es gracias a la lucha y el esfuerzo realizado por los defensores de los derechos humanos, “muchos de ellos, con nombre y apellido y otros más anónimos”.

En este 73 aniversario de los derechos humanos, “podemos afirmar que en México no sólo se ha enmendado el camino, sino que se va en la ruta de consolidar los derechos para todas y todos. Hacemos un legítimo reconocimiento a quienes han pagado el precio más alto por defender sus ideales: su propia vida. Por ello, desde esta máxima tribuna los honramos a todas y a todos para que siga viva su memoria”.

El Estado mexicano no ha cumplido en todo en algunas agendas

La diputada María Elena Limón García (MC) sostuvo que, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el Estado mexicano no ha cumplido con algunas agendas en derechos que son emergentes y que requieren de todo un esfuerzo institucional, particularmente la de personas desaparecidas, para lo cual se requiere una férrea vinculación e inteligencia concertada entre la Federación y los gobiernos de los estados, así como de los municipales.

Resaltó que hoy en día hablar de derechos humanos es también incluir una perspectiva ambiental que involucra derechos a la salud, a la alimentación, al agua e, incluso, a la vivienda; “busquemos construir una sociedad mejor, más justa, más incluyente, más igualitaria y más resiliente”.

Derechos humanos son esenciales para la democracia

María del Rocío Banquells Núñez, diputada del PRD, señaló que los derechos materializan los sueños de libertad, dignidad, equidad, y justicia para todas las personas, y como integrantes del Poder Legislativo, se tiene la obligación de promover, respetar y proteger los derechos humanos, así como garantizar que la voz de las personas siempre sea el instrumento más poderoso para exigir su reconocimiento.

Llamó a abonar a la construcción de una sociedad sin autoritarismos, eludir los egos, rechazar las apologías de odio y la construcción del miedo. “Decir no a la polarización y a todo aquello que atente contra los valores de libertad y respeto por los derechos humanos, porque son elementos esenciales de la democracia y esta se construye día a día.

La CNDH Debe Informar

El derecho a salud, medio ambiente, trabajo, seguridad, educación y a una vida libre de violencia, se han visto transgredidos en esta pandemia de Covid-19, aseguró la senadora del Partido Verde, María Graciela Gaitán Díaz, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por ello, presentó un exhorto para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informe detalladamente al Senado de la República qué acciones ha realizado para salvaguardar los derechos de la población mexicana durante esta pandemia de COVID-19.

Aseguró que dicha información permitirá conocer con certeza los avances y retrocesos que se han logrado para garantizar que las y los mexicanos gocen de una vida plena y que la CNDH continúe, en el ámbito de sus atribuciones, vigilando y protegiendo el respeto a la dignidad humana como máximo valor de una persona.

Dijo que, si bien, México ha logrado importantes metas en materia de derechos humanos que alienta a la progresividad del buen gobierno, la pandemia se ha posicionado como un gran reto para continuar con el respeto y protección de los derechos más elementales.

“Es a causa de esta situación que derechos como la salud, el medio ambiente, el trabajo, la seguridad pública, la cultura, la educación, la libertad de tránsito, la no violencia familiar se han visto transgredidos y que indudablemente afectan a la población mexicana en el desarrollo de su vida cotidiana. De igual forma, fenómenos sociales como la discriminación, el rechazo, la xenofobia, la violencia doméstica y en todas sus expresiones, han vulnerado la dignidad humana de las personas, las cuales no deben normalizarse ni justificarse en virtud de la crisis sanitaria por la que transita el mundo.

Finalmente dijo que el término de la pandemia no se ve muy pronto, por lo que no se debe bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención del contagio, pues a pesar de tener un alto índice de vacunación y una disminución hospitalaria, aún continúan los contagios y defunciones por COVID-19, al igual que las violaciones a derechos humanos, esencialmente de trabajadores, personal médico y mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y comunidades originarias.

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Seguimos entre la Virgen María, María Magdalena y Eva

OPINION Lo que desata la ira de los hijos perfectos del patriarcado es que...

“Mujeres que luchan. Historias que inspiran”: Maria Olivares

Entrevista de Tona Gusi a Maria Olivares Maria Oilvares i Usac ha sido inseparablemente activista...

Internacional: l’OIT contra el treball infantil / La Independent / Notícies Gènere

L’Organització Internacional del Treball (OIT), ha constatat a través de l’informe realitzat el 12...