jueves 13 junio 2024

jueves 13 junio 2024

Compartir

Paqui Rivero: Las mujeres ante el impacto de la reforma laboral

Paqui_Rivero

En estos días se hace urgente visibilizar la situación de las mujeres y de los sectores más desfavorecidos laboralmente. Llevábamos tiempo con ganas de entrevistar a Paqui Rivero, de Intersinsical Canaria para La Independent. Ahora, y de cara a la huelga general del 29 de Marzo, no hemos querido dejar pasar la ocasión, lo cual hay que agradecerle a ella antemano ante la tarea organizacional que un evento así le requiere.

 

El feminismo y los movimientos sociales

Dentro de los movimientos sociales que trabajan desde los años 80, pocas son las personas que no conocen a Paqui Rivero en Canarias y en otras partes del Estado, ya que es un alma profundamente comprometida, con un carácter enormemente conciliador y con un talante realmente optimista y constructivo. Ha trabajado muchos años en el área de la mujer de Intersindical Canaria y, actualmente también participa en el proyecto político “Si se puede”.

En los años 90 en Tenerife, trabajaba en la Plataforma 8 de Marzo, que aunaba a diferentes grupos feministas y de mujeres de la isla. Le pido que me cuente un poco de la historia de su vinculación al activismo político. Me cuenta que desde que estudiaba en la Universidad de La Laguna, comenzó a enredarse con gente y colectivos políticos y sociales. Contacta entonces con la Coordinadora Feminista, la cual andaba muy activa en esa década, enlazada con la lucha antifranquista y dedicada a reivindicaciones como las del divorcio y los anticonceptivos. “Se venía de una época donde las mujeres tenían muchas carencias de derechos, estando muy dependientes de las decisiones de los hombres y con una salud reproductiva muy pobre”. Posteriormente, añade, la democracia se va consolidando y aparecen los organismos de igualdad. “Se incorporan derechos, aunque poco y mal, pero esto hace que el movimiento feminista se vaya diversificando, se vuelva más cercano al territorio y más plural. Ya no es tan fuerte y puro políticamente. Muchos grupos empiezan a trabajar más la sexualidad, la educación afectiva, la salud, lo municipal y la asistencia pública a la violencia de género. Hay que tener en cuenta que, a medida que nos las mujeres nos hemos empoderado, también hemos tenido que pagar con nuestras vidas.”. 

 

Sobre la tarea sindical. Las mujeres y la reforma laboral.

“Cuando entré a trabajar de bibliotecaria en la universidad, comencé a involucrarme en el Sindicato Obrero Canario (SOC) y a trabajar más en concreto los derechos laborales. Hasta el día de hoy”, especifica. ” “Actualmente hemos dado un importante paso en la vinculación y coordinación entre los grupos de mujeres en la Plataforma de Acción Feminista, donde estamos grupos y mujeres procedentes de todas las islas. Hemos sentido la necesidad de hablar y encontrarnos para que nuestros esfuerzos tengan una mayor incidencia política”. 

“Bajo el pretexto de la crisis no sólo han recortado derechos laborales, sino también han recortado en igualdad…Todas las medidas anticrisis nunca tienen en cuenta la perspectiva de género. Como que el paro por ejemplo ha comenzado a preocupar realmente cuando ha afectado más a los hombres, porque anteriormente el desempleo era un problema principalmente de las mujeres. En Canarias se ha inyectado económicamente a sectores masculinizados que ya se sabían insostenibles, como es el sector de la construcción. Se ha ahondado así en la herida y se ha empeorado la situación económica… Esa economía nos ha hecho pagar a quienes ya estábamos en una situación desfavorecida. A las mujeres principalmente, pero a muchos hombres también.”. “La nueva regulación de las pensiones por ejemplo, va a perjudicar principalmente a las mujeres, ya que siempre hemos tenido más dificultades para incorporarnos al mercado laboral y cotizar, ya que nos hemos dedicado en mayor medida a los cuidados.”.  

Y prosigue: “La nueva reforma laboral pone los despidos a precio de saldo, ataca la negociación colectiva y puede aplicar horas extras sin cotización. Es la ley de la selva, porque el empresariado modifica unilateralmente los convenios. Esto puede llevar a que las mujeres por razones de cuidados, estén más expuestas a las modificaciones. Va a haber una destrucción de empleo brutal y nos va a abocar sobre todo a nosotras a la pobreza.”.

 

Alternativas 

Le pregunto sobre las alternativas que debemos poner en marcha las mujeres y, en general, las personas desempleadas. Me responde: “Con esta crisis también se cuestiona el sistema capitalista. Aunque hay una desproporción entre las pocas personas que son conscientes de esto y una gran cantidad que aún no ven salida”. 

I ahonda en el tema: “La crisis también ha abocado a buscar alternativas económicas como pueden ser los bancos de tierra para cultivo, a generar menos consumo y a realizar trueques. Creo que los colectivos deben seguir organizándose como ejemplo y las personas paradas también deben unirse para hacer cosas de este tipo. Las mujeres decimos que no se puede repensar el sistema económico si no se reparten con imaginación los cuidados, los afectos, la atención a las personas y las tareas domesticas. Se debe poner en la balanza la reproducción de la vida y que todo el mundo se responsabilice por igual. Debemos hacer una vida distinta ajena al consumo y al bienestar social que hemos tenido”. 

“En cuanto a Canarias, hay que decir que es de locos que no se apueste por las energías renovables, ya que es un lugar privilegiado para ello. Con el intento de extraer petróleo, se pone en riesgo lo que ahora es casi el único pilar económico que tenemos: el medioambiente y el turismo”. 

En definitiva, concluye. “No es fácil enfrentarse a los cambios que se están produciendo y que se avecinan en el sistema económico, en las familias y en las propias personas. Ojalá estos intentos de reforma y esta huelga, nos sirvan para valorar el colchón familiar que nos apoya y para ampliar las redes solidarias.”.  

Curioso me dice Paqui Rivero que, aunque haga huelga, tendrá que salir con el sindicato en un atareado día de piquete.  Hablamos un tantito y nos despedimos ya cansadas por la carga de este mes de Marzo que ha traído mucho esfuerzo reivindicativo en especial para las mujeres.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona: Periodisme i dones del món rural al CPC / La Independent / Notícies gènere

A partir del llibre “Terra de dones. Pageses de Catalunya”, de la periodista i col·legiada...

tere moll

Ante un nuevo 25 de noviembre

OPINIÓN El próximo viernes 25, conmemoraremos el Día Internacional para la Eliminación de la...

Suport de GAMAG EUROPE (GE) a les dones i nenes de l’ Afganistan.

There are no translations available. GE reuneix a periodistes, jutgesses i acadèmiques, tres col·lectius completament...