Naciones Unidas ha anunciado que el día 5 de Noviembre el movimiento rebelde M23 en la República Democrática del Congo ha dejado las armas y acepta negociar por la vía política después de 18 meses de enfrentamiento con el Gobierno de la RDC.
El portavoz de la ONU, Farham Haq, la enviada especial de la ONU para la Región de los Grandes Lagos, Mary Robinson, y el representante especial para la República Democrática del Congo, Martin Kobler, al tiempo que la Unión Europea y la Unión Africana, y los Estados Unidos se han congratulado de la noticia.
Estas personalidades recomendaron al Gobierno que se comprometiera a acabar con las hostilidades y cumplir los acuerdos establecidos en el Diálogo de Kampala para encaminar la desmovilización del M23.
Conjuntament les i els enviats especials, forçaren a ambdues parts a concloure el procés signant un últim acord que assegurarà el desarmament del grup rebel, i també la rendició de comptes pels crims de lesa humanitat que s’han comés durant el conflicte.