viernes 08 noviembre 2024

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Mujeres directivas: para el éxito en los negocios y la mejora de las personas

Las mujeres directivas de Catalunya transforman las empresas: resultados del estudio de los indicadores ManagGend

Los datos del estudio coordinado y dirigido por la Dra. Virginia Ferrer, profesora de la Universidad de Barcelona, son claras y ponen en evidencia que las mujeres de alta dirección están siendo un ejemplo en competencias transformadoras dentro de las organizaciones catalanas, a pesar de las barreras que se interponen en el desarrollo profesional de las mujeres y las creencias de los propios directivos sobre cuáles deben ser los modelos y estilos de dirección de las organizaciones, muchas veces concepciones procedentes de modelos de un patriarcado muy arraigado aún en nuestra sociedad y organizaciones.

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La gestión empresarial que lleva a buscar soluciones y alternativas a las situaciones actuales de las organizaciones es clave, y el replanteamiento de nuevos modelos de liderazgo es uno de los factores estratégicos para colaborar y ayudar a salir de la crisis. 

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Hay acción y reflexión, y las mujeres están demostrando que aquellas habilidades aprendidas desde hace muchas generaciones del cuidado de las personas, de gestión doméstica sostenible, de colaboración, etc, generan en las empresas beneficios incalculables a partir de formar equipos participativos y colaborativos, la asunción de riesgos sostenibles, el empuje y acompañamiento de los cambios, cultivando la imaginación y creatividad para innovar, el profesionalismo para ejecutar y la apertura para colaborar estableciendo relaciones y trabajando en equipo. En el estudio ManagGend se ponen en evidencia las capacidades de las mujeres de forma muy destacable, se da relevancia al papel clave de las mujeres en las altas direcciones de las organizaciones y los valores que éstas aportan al conjunto organizativo.

 

El estudio ManagGend sobre los Indicadores de Gestión y Género para la Competitividad y Crecimiento de los sectores público y privado de Catalunya en una sociedad del conocimiento compleja, se presentó el pasado 4 de noviembre en la Facultad de Filosofía, Geografía e Historia. Coordinado y dirigido por la Dra. Virginia Ferrer, profesora de la Universidad de Barcelona, ??este estudio ha sido realizado también por la profesora Olga Cabrera, del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Grupo de Investigación (GCR) consolidado Esbrina, en colaboración con el Institut Català de les Dones (ICD) de la Generalitat de Catalunya, y la Asociación de Mujeres Emprendedoras Odame (ASODAME) con la colaboración del profesor Marcelo Silva Burgos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile.


estudi2Abrió el acto Eva Peruga, defensora de Igualdad de El Periódico, Ivet Castaño, coordinadora territorial del ICD y la Dra. Joana Sancho, catedrática de Didáctica y Organización Educativa y coordinadora del grupo de Investigación Esbrina. En la mesa redonda de debate sobre las conclusiones del estudio participaron: Bernat Escudero, miembro de Hombres Igualitarios y Ahige y experto en mercado de trabajo y género; Anna Mercadé fundadora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, el Dr. Joan Mundet, catedrático y profesor del departamento de Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña y Lourdes Ribes como presidenta de ASODAME y fundadora de Nexia, donde ponen en debate la actual crisis económica y el modelo de dirección actual en las organizaciones pequeñas, medianas y grandes de los sectores privado y público.


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La mesa redonda fue moderada por la profesora Olga Cabrera, también directora de ASODAME que dio paso a la presentación del proyecto de la mano de la Dra. Virginia Ferrer, profesora, investigadora, Jefe de Estudios de Educación Social de la Universidad de Barcelona, ??que como coordinadora del proyecto ManagGend explicó los rasgos más significativos de los resultados obtenidos en el estudio, resaltando las luces y las sombras de el escenario general sobre el directivo y la directiva de Catalunya.
Susana Díaz, profesora de la Facultad de Psicología Social de la Universidad de Barcelona y jefe de proyectos de la Fundación Universitaria Martí l’Humà, cerró el acto haciendo hincapié en el papel indudablemente clave de las mujeres directivas en las organizaciones.

A través de este estudio ManagGend han presentado toda una serie de indicadores de gestión y género para la competitividad y crecimiento de los sectores públicos y privados de Catalunya, así encontramos que las tendencias de los perfiles directivos son:



Tendencias perfil directivo masculino  Tendencias perfil directivo femenino

-Gestión de equipos humanos eficaces

-Capacidad de transferencia de sus

habilidades de gestión

-Capacidad de control

-Búsqueda y análisis de la información

-Alta capacidad de ejecución

-Competitividad a largo plazo

-Capacidad de negociación y de consenso

-Tenacidad y coherencia

-Valora nuevas ideas

-Alto reconocimiento del error

-Orientada a las personas

-Apoyo a los demás

-Gestión de mejora continua

-Gestión de Servicio al cliente

-Gestión y coordinación transversal

-Trabaja por satisfacción y no por salario

-Otras habilidades comunicativas

-Tenacidad y coherencia

-Valora nuevas ideas

Los resultados son reveladores y entre ellos encontramos que el 96,2% considera que es un directivo / a tenaz y coherente. El 91,8% s’autopercep como persona empática. El 89,4% le cuesta mucho recibir críticas dentro de su equipo. El 89,38% no tiene capacidad de reflexión en situación de conflictos. El 86,8% es capaz de establecer metas y objetivos en función de capacidades. El 86,7% persona que genera confianza en los demás. El 85,4% reconoce tener capacidad de autoliderazgo y habilidades de comunicación verbal. El 83,5% expresa una autoconcepción de liderazgo positivo y transformador. El 83% percibe que la gente lo entiende. El 80,7% le es fácil sonreír, pero en cambio el 91,8% reconoce que es una persona distante y le cuesta socializar. El 79% creen que los negocios tienen ética y moral. El 78,8% es capaz de delegar el trabajo. El 77% no se siente mercenario al servicio de la empresa. El 74,7% valora la rapidez de respuesta. El 72,2% se reconoce objetivo, imparcial y riguroso. El 70% tiene talento para crear redes de contactos. El 67,5% vive el hecho de tener hijos como un obstáculo para su cargo. El 60% manifiesta un estilo poco directivista. Otros aspectos a destacar del estudio serían:

Click en las imágenes para verlas ampliadas
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Un 29,74% no es percibe con talento para crear redes de contactos.

El 27,5% son muy impulsivos cuando toman decisiones.

Un 27,25% tienen problemas para conseguir el éxito en proyecto innovadores.

Un 27% piensa que su organización no tiene que ser competitiva a largo plazo.

Un 26,2% están insatisfechos con la dirección de su empresa.

graficestudi2Un 25,5% le cuesta pedir ayuda ante las dificultades.

Un 24,5% piensa que dirigir una empresa implica asumir riesgos sin límites.

Un 24% que ante conflictos levantan la voz.

Un 24,4% de los directivos y de las directivas no hace una gestión sostenible a nivel medioambiental.

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Un 22,9% se siente obligado a actuar como mercenario de la empresa.

Un 22,5% han presentado resultados empresariales ligeramente o muy bajos de su unidad organizativa en relación al competidor.

El 21,7% declara desarrollar una competitividad con una orientación agresiva

 Un 21,5% acepta que los negocios no tienen ética ni moral.

Un 21% reconoce que no es capaz de delegar el trabajo.

Un 20,25% piensa que ser demasiado cercano y amable lo hace vulnerable.

Un 18,25% presenta problema para interpretar comunicación no verbal

El 18,2% tienen dificultad para administrar el futuro.

Un 18% piensa que el consenso es una pérdida de tiempo.

El 17,4% de los directivos / directivas de la muestra trabaja para una competitividad a corto plazo.

 


Recomendaciones

Ante esta situación a través del estudio ManagGend se hacen recomendaciones diversas: que las mujeres estén más representadas en los cargos de alta dirección, tanto las administraciones, Cámaras de Comercio, Asociaciones de Directivos y Directivas, Departamentos de Recursos Humanos, Sindicatos, etc; desarrollar líneas de investigación específicas sobre las mujeres, mejorar la formación interpersonal, recursos y oportunidades de creación de redes profesionales, formación de la dirección desde el paradigma de la complejidad para gestionar contradicciones y paradojas, ofrecer espacios de autoconocimiento, visibilizar el modelado de las mujeres de alta dirección, potenciar formación para la motivación y gestión de equipos, etc …

El estudio ManagGend deja escrito como el género tiene un alto impacto en la dirección y gestión de las organizaciones tanto desde la perspectiva de la igualdad como desde la perspectiva de la diferencia sexual de forma conjunta, hay que poner la mirada desde la complejidad que integra y comprende las paradojas y contradicciones de la vida y que no simplifica y reduce la realidad. La herramienta ManagGend nos permite a través de los indicadores propuestos, identificar de manera válida y rigurosa las fortalezas, oportunidades, debilidades y debilidades de las direcciones empresariales para una amplia población de directivos y directivas. Para más información tenéis el Blog ManagGend

Como dice Soledad Murillo, no hay competencias femeninas y masculinas sino valores que favorecen el desarrollo de unas competencias concretas. Hasta ahora se han priorizado en las organizaciones valores patriarcales del mundo productivo, que ve el consenso como una pérdida de tiempo, que no comunica, que no gestiona conflictos, que no reconoce que se equivoca, que no sonríe, que ve las organizaciones como entornos para competir de forma agresiva y para actuar como mercenario …, está claro que los resultados piden rápidamente nuevas reglas, nuevos valores como los del modelo doméstico que hoy todavía funciona y se sostiene.

virginiaferrer@ub.edu

ocabrera@ub.edu

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