lunes 02 octubre 2023

lunes 02 octubre 2023

Miradas Feministas en Desarrollo, Derechos Sexuales y Reproductivos

Nueva publicación sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el marco de la cooperación internacional al desarrollo

PortadaDSR

La publicación «Miradas Feministas en la Agenda del Desarrollo. Derechos Sexuales y Reproductivos», editada por Cooperacció, con la colaboración de la Diputación de Barcelona se presentó el 2 de febrero, en el Centre de Cultura de Dones “Francesca Bonnemaison”. 

Se trata de un texto que recoge diversas estrategias para promocionar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en diferentes países de América y África, y también, en el Estado español.

La publicación es el fruto de la contribución de organizaciones feministas y de mujeres de 5 países: Iamaneh (Mali), Las Dignas (El Salvador), El Programa Feminista Centroamericano La Corriente (Nicaragua), La Casa de la Mujer (Colombia), Ca la Dona, Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares y Creación Positiva (España).

Los derechos sexuales y reproductivos, sancionados por acuerdos internacionales suscritos por los gobiernos de 187 países, son un conjunto de derechos básicos de las personas inherentes a su sexualidad y reproducción. Entre ellos se contemplan: el derecho a disfrutar de una sexualidad plena y satisfactoria; el derecho a tener acceso a una salud sexual y reproductiva de calidad; el acceso a una información exhaustiva en materia de reproducción; el acceso a una educación sexual de calidad, que no sólo informe sobre cómo prevenir riesgos físicos (tales como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual) sino también riesgos emocionales (como las relaciones abusivas); el derecho de las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual a vivir libremente su sexualidad. El origen de estos derechos surge a partir de las reivindicaciones feministas en los años setenta. En ese momento las mujeres empezaron a reivindicar el control sobre su propio cuerpo y su capacidad reproductiva sin imposiciones, coerciones o violencia por parte de los hombres.

Aunque han sido muchos los avances en materia de derechos sexuales y reproductivos en las últimas décadas, en la actualidad la libertad y la autonomía de las mujeres continúan estando amenazadas por factores sociales y políticos. Por un lado, está retomando vigor el discurso fundamentalista, autoritario y castigador de la iglesia católica que se posiciona claramente en contra del ejercicio de los derechos de las mujeres. Por otro lado, se asiste a un retroceso en las políticas de los gobiernos conservadores en materia de derechos sexuales y reproductivos. Es el caso del Estado español, con las recientes afirmaciones del actual gobierno de modificar el texto de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. En América latina y Centroamérica, frente al resurgir de los fundamentalismos religiosos está la debilidad del Estado laico, incapaz de garantizar los derechos de todas las personas independientemente de su afiliación religiosa. Es el caso de Nicaragua, donde desde el 2006 la interrupción voluntaria del embarazo está penalizada, “el derecho a decidir de las mujeres no está garantizado, no sólo se vulnera un derecho humano fundamental, sino que además se observan tasas más altas de muertes maternas”, asegura María Teresa Blandón, activista del Programa Feminista Centroamericano La Corriente.

Uno de los principales factores sociales que dificultan la afirmación de los derechos sexuales y reproductivos es el desequilibrio en las relaciones entre mujeres y hombres por la influencia de un sistema de valores que perpetúan el estado de subordinación de las mujeres. Los abusos y violencias sexuales representan una práctica de control sobre el cuerpo de las mujeres. “Este poder se materializa también en la guerra y convierte el cuerpo de las mujeres en trofeos”, explica Olga Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer, de Bogotá. Haciendo referencia al conflicto armado colombiano Olga Amparo señala que “en el campo de batalla se viola, se tortura, se humilla y se maltrata a las mujeres como una forma de denigrar al enemigo y de expresar poder sobre él”.

Actuando en contextos políticos y sociales tan complejos y distintos, las entidades que han elaborado “Miradas Feministas” pretenden movilizar a la sociedad civil para crear un estado de opinión nacional e internacional en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Varias son las estrategias empleadas. En primer lugar, incidir en los gobiernos a través de campañas y acciones dirigidas a sensibilizar a miembros de organismos de poder. Por un lado, los gobiernos deben respetar los acuerdos internacionales y crear medidas legislativas aptas a salvaguardar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Por otro lado, deben poner al alcance de la ciudadanía los recursos necesarios para garantizar el acceso a estos derechos. En el caso de Mali, la labor que se está llevando a cabo tiene como objetivo principal eliminar la práctica de las mutilaciones de los órganos genitales femeninos, auténtica lacra social en muchos países del África subsahariana. En Mali todavía no existe una ley que prohíba expresamente practicar las mutilaciones genitales. A través de actividades de información sobre las consecuencias de tales prácticas en las mujeres, se pretende implicar también a los hombres en su erradicación.

Otra estrategia señalada es apoyar la creación de alianzas entre grupos organizados de lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales y organizaciones de mujeres y feministas. Se trata básicamente de unir esfuerzos para conseguir objetivos comunes, tales como la visibilización de la situación de discriminación sufrida por personas con orientación sexual distinta a la heterosexual y el reconocimiento de sus derechos de ciudadanía.

“Miradas feministas” puede ser de utilidad especialmente para aquellas organizaciones que trabajen o quieran empezar una labor sobre los derechos sexuales y reproductivos ya que en ella encontrarán material teórico y práctico.  

Publicación en castellano

Publicación en catalán


                                         

Acte de presentació del llibre

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Periodista y escritora

Guapis, el aprendizaje de ser mujer

      OPINIÓN Más allá de las virtudes y defectos que tenga la película...

La manifestació del 8 de març a Barcelona. Imatges

No hay traducción disponible     Sota el lema de la convocatòria d’aquest 8 de...

Pepa_2013-petita_RGB

Vull saber

Ara que el Banc Central Europeu (BCE) ha abaixat el preu del diner a un...