martes 27 febrero 2024

martes 27 febrero 2024

La revista Duoda celebra su número 40 con nuevo diseño y logo

El grupo de investigación sobre Mujeres de la Universidad de Barcelona, DUODA, asume el concepto de ‘historia viviente’ frente a la historiografía oficial y lo incluye en el monográfico

duoda_clean1

El Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison (CCDFB), fue escenario de la presentación del número 40 de la Revista Duoda, con su nuevo formato, el viernes 16 de septiembre. El acto sirvió al mismo tiempo para que las integrantes de la nueva Junta del CCDFB se presentaran ante las personas asistentes a la sesión y pusieran el espacio a disposicion de las actividades e iniciativas de mujeres y asociaciones, tras lo cual, cuatro ponentes explicaron las novedades realizadas en Duoda.

 

María Elisa Varela, responsable de la edición de Duoda desde el número 21 (2001), inició los parlamentos de la mesa con un resumen histórico de la trayectoria de la revista y un repaso de las distintas autoras que allí han publicado, incluso algunos hombres que, recordó, enviaban los originales en correo postal desde todo el Estado Español, América Latina y los Estados Unidos. Varela resaltó también “el cuidado y el respeto” que siempre han tenido con los textos, y en cuanto a las novedades del número 40 explicó que fue Elena del Rivero quién ayudó a Kiki Bauer en el nuevo diseño “claro, nítido y bello” de la revista, que le permite “acoger mucho texto” y así dar paso a los pensamientos y deja, a su vez, espacio suficiente para que las imágenes puedan ir a página completa. En el nuevo diseño se usan dos colores, el azul y el oro, muy apreciados por las medievalistas.


 Laia Sentís, alumna del Master sobre Libertad Femenina, uno de los dos que imparte DUODA, recordó que la lectura del número 29 de la revista (2005) le permitió “descubrirse, repensarse y situarse en el mundo” porque, a través de “las ideas, el pensamiento y las palabras” encontró sentido a su malestar. Once ediciones le separan de aquel número que, señalaba, le descifraron “el orden simbólico femenino” con el que ahora dibuja su vida. Sentís acabó su participación leyendo un poema del libro Bruixa de Dol, de Maria Mercè Marçal.


2011.DUODA.foto2 

Ivette Roche, del Master en Estudios de la Diferencia Sexual, el otro de DUODA, destacó que este número 40 supone un “cambio después de un tránsito”. Ella ha encontrado nuevos conceptos “distintos de los que me enseñaron” y que le han permitido encontrar a “la otra que hay en mi”. Roche explicó que tiene muchos libros en la mesita de noche que escoge “por casualidad, o por necesidad, como la vida misma” y que en este número, “comencé por leer la Editorial, que hace simbólico cambiar el mundo”. Roche recordó una discusión con uno de sus profesores de Historia, precisamente respecto a lo que ella denominó “la relación higiénica con las fuentes”, cuya alternativa es precisamente la “historia viviente”, el tema monográfico del número 40.

Del “sentido del lenguaje de la historia” como una “manera de escuchar la memoria, mirar la vida y desentrañar los nudos”, en contraposición de esa escritura higiénica, habló Maria-Milagros Rivera, responsable de la revista, para explicar el sentido del monográfico, que incluye cinco artículos de autoras de la librería de las Mujeres de Milán, agrupadas en la Comunidad de la historia viviente: Marirì Martinengo, Luciana Tavernini, Marina Santini y Laura Minguzzi.


“La historia viviente no es la historia objetiva, pero es más verdadera” señalaba Rivera. La premisa esencial es “la liberación de la objetividad para abrazar lo verdadero”. O como se señala en el monográfico: llegar a “la escritura femenina de la historia” tomando el tiempo “dilatado, fluido, de tal forma que cada una se sienta a gusto para descender a su propia interioridad; salir y religar lo antiguo con el presente, poniéndolo todo en palabras”.


O como señala la propia Marirì Martinengo, impulsora de esta historia viviente en la búsqueda de la memoria de su abuela Maria Masone, “descifrar el lenguaje de la ausencia. Desatar los nudos… no reprimir el lado oscuro, sino aceptarlo”.


La revista Duoda. Estudios de la Diferencia Sexual -hasta el número 30 (2006) Revista de Estudios Feministas-, se edita dos veces al año (abril y octubre) y se publica en castellano y en catalán -ofrece en lengua inglesa los resúmenes de sus artículos y las palabras clave de cada uno de ellos-. Su objetivo es difundir las creaciones de las mujeres del ámbito universitario y de otras los espacios de mujeres con las que el Centro DUODA tiene relación.


Es una de las pocas revistas universitarias de pensamiento feminista que recoge aportaciones de autoras y algunos autores mundiales y ha sido la que ha difundido en el estado español el pensamiento italiano de la diferencia sexual.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Rosa Solbes. La periodista insurgent amb ulleres violeta

No hay traducción disponible   Insurgent és un adjectiu que assenyala a qui es subleva,...

L’Institut Català de les Dones defensa el dret a la informació davant l’hipotètic efecte d’imitació dels casos de violència masclista

El govern espanyol sospesa no informar durant un temps dels casos violents Marta Selva, presidenta...

Catalunya: Arxiu on line de 22 anys de cinema de dones / La Independent / Notícies gènere

  Aquest 19 de març es va portar a terme, a la Fundació Tàpies, la...