miércoles 24 abril 2024

miércoles 24 abril 2024

Compartir

Más estereotipos de género en anuncios de juguetes y promoción en YouTube

Informe CAC 6

 Un año más, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha hecho un informe sobre los estereotipos de género en anuncios de juguetes de la campaña Navidad-Reyes.

Este año, con más ítems de análisis: colores, protagonistas, lenguaje, voz en off, espacios… También se han analizado 151 vídeos de canales de YouTube protagonizados por niños.

En la observación de todos los anuncios de juguetes en la televisión de esta campaña, se constata que el 31,2% de los anuncios presentan estereotipos de género, una cifra que ha bajado un poco respecto del año anterior, pero que muestra una situación mucho más preocupante y es que se observa un incremento fuerte de los estereotipos femeninos: 9 de cada 10 (88,8%) lo son. Un incremento del 20% respecto de la campaña anterior.

En cuanto a los protagonistas de los spots, las niñas aparecen como protagonistas de manera exclusiva en el 48,3% del total de anuncios, mientras que los niños, en el 7,3%. De este modo, más de la mitad de los spots construyen un relato que propone un mundo segregado por sexos.

Las niñas desarrollan roles de maternidad y de cuidado de las personas en 8 de cada 10 anuncios, son las únicas que cantan y bailan, y sólo ellas tienen cuidado de su aspecto físico. Cuando imitan un rol profesional son modelos, peluqueras o camareras, aunque también, médicos y veterinarias. En un 55,8% tienen lugar en espacios interiores, predominan los colores pastel y rosas (el 52,3%) y la voz en off que verbaliza el argumento de compra es siempre femenina. El lenguaje utilizado evoca mundos idílicos y mágicos, con palabras como mágico y sueño, y acciones con verbos como cantar, aprender, bailar y amar.

En cambio, los anuncios sólo con niños, en el que predominan muñecos y figuras (a menudo de acción), vehículos y circuitos, son en espacios exteriores o combinados (77%), con tonalidades oscuras (53,9%) y voz en off mayoritariamente masculina (69,3%). El lenguaje empleado por los niños aparece ligado a la acción, siendo las palabras más recurrentes: disparar, ladrón y alien, además de la onomatopeya crash. Los roles profesionales que simbolizan son los de trabajos masculinizadas (médico, policía o granjero) y nunca las asociadas tradicionalmente a las mujeres.

 

Informe CAC 1

 

Informe CAC 2

En 4 de cada 10 spots, niñas y niños comparten protagonismo, pero interaccionan de manera desigual en el relato. Cuando no implican competición, niñas y niños se muestran en un plano igualitario y con roles similares, pero cuando hay competición, el niño gana muchas veces más que la niña. En los juegos de mesa, por ejemplo, en un 70% que gana es un niño. En los de habilidad y puntería, los niños aparecen como vencedores 4 veces más que las niñas. Cabe destacar también que los anuncios de muñecas en la que aparecen niños sólo son un 13% del total. En el lenguaje de los anuncios mixtos predominan las palabras conseguir, descubrir, diversión, ganar, saber y tocar.

 

Informe CAC 3

 

La metodología de análisis de los estereotipos sexistas en anuncios televisivos se ha adaptado a las características de las plataformas de distribución de vídeos, aunque sólo se ha detectado presencia, muy frecuente, de promoción de juguetes protagonizadas por niños en YouTube. Se han seleccionado 6 canales de YouTube, los más visitados, que suman 19 millones de suscripciones, y los vídeos de la muestra analizada registraban más de 350 millones de visualizaciones en los tres meses de análisis, y continuaban aumentando.

 

Informe CAC 4

 

Estos vídeos permiten una difusión masiva, que favorece una multiplicación de los mensajes estereotipados hacia las mujeres, repitiendo los estereotipos que se encuentran en los anuncios de televisión, si bien en modifican el formato de difusión. Los canales a cargo de niñas presentan un “mundo femenino”, con roles de maternidad y de cuidado del hogar, y en el que se muestran preocupadas por su aspecto físico; por su parte, los niños se centran en situaciones de acción y muestran juegos de competencia o de simulación de lucha.

A grandes rasgos, vemos que los niños YouTubers que interaccionan en la promoción, sólo lo hacen con otros niños o con el padre, y las YouTubers femeninas comparten protagonismo con otras niñas o con la madre. Sólo en uno de los canales, los protagonistas, muy pequeños, interaccionan con ambos progenitores.

En definitiva, tanto en los spots televisivos como en los vídeos de promociones de juguetes, se constata una presencia muy importante de estereotipos de género que pone de manifiesto cómo, desde pequeños, segregamos los niños y niñas para el juego y, en definitiva, para la vida.

 

Informe CAC 5

Nube de palabras utilizadas en los spots protagonizados exclusivamente para niñas.

 

Más información:

El informe completo

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

internacional: Violaciones en tiempo de guerra ¿Un mal sin remedio?

El cuerpo de las mujeres siempre ha sido víctima preferente de abusos, ocupando un lugar...

MANIFEST Dones en l’Esglèsia 8 de març

DIA INTERNACIONAL DE LES DONES El 8 de març commemorem el Dia Internacional de la...

CAMPANYA ‘DESFALCA ELS ESTEREOTIPS’:Un CONCURS DE FALQUES RADIOFÒNIQUES

L’Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació engega una nova campanya de sensibilització....