domingo 16 junio 2024

domingo 16 junio 2024

Compartir

Marcela Aguilar, de Cinesud, directora invitada en “La Diáspora”

 alt

 

 

La directora colombiana Marcela Aguilar ha sido la persona elegida como invitada especial de la XXI Festival de Cine Colombiano en Barcelona, La Diáspora. El Festival comienza el jueves 16 y termina el domingo 26 de octubre.

Este Festival ha crecido muchísimo desde hace 11 años que se celebra. Deberán proyecciones en 6 lugares diferentes; los Cines Girona, Casa América Cataluña, FNAC El Triangle, SGAE, y el Centro Cívico Patio Llimona. La Diáspora ya es un referente y se asienta definitivamente en esta edición como Festival de Cine Colombiano de Barcelona. Mirar Programación i calendario.

Marcela Aguilar, la directora de CineSud,  nos visitará desde Colombia, y estará presente el 20 de octubre, al Pati Llimona, a partir de les 7 de la tarde. En este centro cívico se  proyectaran dos documentales que la plataforma  CineSud Colòmbia ha programado especialmente para el Festival. 

 

alt

 

Una directora sin miedo al narcotráfico

Sandra Campos,directora del festival destaca la presencia de Aguilar en el Festival: “En esta edición queríamos fortalecer la presentación de los documentales, y por eso escogieron a Marcela. Es una directora de alto nivel, luchadora ycon mucho coraje. En Colombia dirige el proyecto, Cinesud, y no tiene miedo de denunciar todo lo  que sea necesario”. En el festival presentará dos proyecciones que podrán ver en el Pati Llimona.  La Hortúa, es  un documental que sobre un hospital cerrado y abandonado por el gobierno colombiano. Y otro filme sobre las consecuències del narcotráfico en Colombia. “Tule Kuna: Cantamos para no morir”. Separados por el conflicto armado y amenazados por poderosos intereses sobre el Tapón de Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá,  la comunidad de los Tule Kuna buscan mantenerse unidos y defienden su cultura, armados únicamente con sus cantos ancestrales. El documental colombiano acompaña el regreso de los pueblos Kuna de Panamá en sus territorios ancestrales, en Colombia, cuatro años después del asesinato de indios en 2003.

El tema central de esta 11 ª edición es el papel que desempeña la sociedad civil colombiana en la construcción de la Paz en Colombia, hoy más cerca que nunca desde que se inició el proceso de diálogo en La Habana (Cuba) a finales del 2012. El festival pretende mostrar su especial admiración por la sociedad colombiana, abocada al gran reto histórico de construir una convivencia pacífica por las vías democráticas yson muy recomendables las proyecciones del lunes 20,
a les 18 horas, en Casa America Catalunya.  Se veran una selecció de documentals de la TV Canal Capital de Colombia. Y el sábado 18, a las  20 horas, en los Cines Girona  se proyectará una película muy interesante:  “Lo azul del Cielo”.

La 11 ª Diáspora: Festival de Cine Colombiano de Barcelona está constituido por una selección de un total de 36  películas, ofreciendo la proyección de 8 largometrajes de ficción, 6 largometrajes documentales, 12 cortometrajes documentales, y 10 cortometrajes de ficción. Y cuenta con la celebración de una Master Class a cargo del invitado de honor de este año, el cineasta colombiano Luis Ospina

El Festival cuenta con las siguientes categorías y premios: Sección Oficial Largometraje Ficción; Premio del jurado a la Mejor  Película largometrajes, Premio del público a la Mejor  Película largometrajes: Sección Oficial Documental; Premio Imago al mejor Documental Social

El Festival de cine colombiano de Barcelona agradece especialmente la implicación de la Filmoteca de Cataluña, de la Asociación Alados (organizadora de la Muestra Internacional de Documentales en Colombia), y CineSud (plataforma de difusión de  películas iberoamericanas) por todo el apoyo ofrecido en cuanto a la programación documental. También agradece la implicación del Master en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, por el que se celebra la Master Class que ofrece el festival, a cargo de Luis Ospina.  

 

alt

 

 

+info en la Web del Festival

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Continuamos. En septiembre nos reencontramos

Foto composición de RIPVG. Luego de la muerte de la periodista Montserrat Minobis, directora...

25N – Itàlia: El llenguatge, la política, l’autoafirmació

El 25-N, a Sardenya, brinda a diferents organitzacions l’ocasió per visibilitzar un tema encara força...

Mèxic: Les indígenes Tének pateixen embarassos d’alt risc

A Veracruz, l’ abandonament governamental propicia complicacions en gestació Dones indígenes de la zona...