miércoles 01 mayo 2024

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MANIFEST: MANIFEST IMPACTO GÉNERO PGE 2013

PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2013

24% MENOS EN POLITICAS DE IGUALDAD Y DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Las asociaciones feministas abajo firmantes, respecto al Proyecto de Presupuestos del Estado para 2013 y el Informe oficial de Impacto de Género que por quinto año consecutivo lo acompaña, manifestamos:  

Históricamente la ley de presupuestos representó la voluntad popular sobre cómo gastar los impuestos, y los presupuestos participativos y con perspectiva de género han supuesto dos pasos más para la democracia real. Todo ello está hoy en cuestión, porque el presupuesto carece de credibilidad, el gobierno subordina al pago a los bancos los derechos de las personas -a la asistencia sanitaria, la educación y la atención a la dependencia- y los informes oficiales de impacto de género son banales, al afirmar acríticamente que todo, hasta el recorte de los recursos para la igualdad, es bueno para las mujeres.  

El presupuesto del Estado para 2013 asciende a 235.904,43 millones de euros, un 9,9% superior al de 2012, por el incremento de los intereses de la deuda, y el de la Seguridad Social a 128.236, el 95% para pensiones, y en 2013 crecerá un 5,2% por el envejecimiento de la población y por la subida de las pensiones en un 1%, sin establecer la actualización según el IPC.  

1.- Las políticas de igualdad se recortan en un 24% respecto a 2012, casi el triple de la media de los ministerios (8,9%), y la lucha contra la violencia de género el 7%, sin contar el IPC del 3,4%. Si se compara con 2011, el recorte es del 39 y 27%. Son el 0,017% de los PGE.

 

Programa

2011

2012

2013

% recorte 2013/2012

% recorte 2013/2011

 

(miles de €)

232 B

Instituto de la Mujer ……………….

20.652,30

18.739,19

13.603,84

-27,40

-34,13

232 B

Total Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres ………………..

31.160,02

24.970,27

18.952,81

-24,10

-39,18

232 C

Total Actuaciones contra la Violencia de Género ……………..

30.363,12

23.905,94

22.197,34

-7,15

-26,89

 

Total Igualdad + Violencia de Género …………………………….

61.523,14

48.876,21

41.150,15

-15,81

-33,11

2.- Reiteramos que no sólo pedimos políticas específicas de igualdad, sino que las políticas generales no discriminen a las mujeres, por acción o por omisión. A ello debería contribuir el Informe de Impacto de Género (IIG) que por 5º año acompaña al Proyecto de Presupuestos, pero que en sus 420 páginas incumple el mandato del CEDAW y de los 5 objetivos de ONU Mujeres, porque:

  1. No se refiere ni una sola vez a las cifras, el contenido propio de los Presupuestos: la expresión cifrada, en euros, de los ingresos que el Estado prevé realizar y la limitación de gasto, en euros, en cada uno de sus programas.

  2. No se refiere a la Seguridad Social, que supone el 40,1% del gasto no financiero del Estado, de cuyas pensiones –inferiores para las mujeres- viven 8 millones de pensionistas.

  3. No compara las situaciones sociales y presupuestarias de partida (2012) con las concretamente previstas para 2013.

  4. Afirma mecánicamente que el Presupuesto de Estado 2013, pese a los recortes en igualdad y en gasto social, tendrá un impacto “positivo” en la reducción de las desigualdades de género.

  5. No selecciona los programas con mayor incidencia en la situación social de las mujeres, y omite datos básicos de situación y objetivos, aunque por 1ª vez menciona los del Plan de Igualdad 2008-2011.

  6. Carece de resumen ejecutivo, para aumentar su incidencia real.

  3.- El pago de la deuda se ‘come’ una cuarta parte del gasto. La deuda pública española actual – 70% del PIB en 2012, 90% del PIB en 2013- es ilegítima, porque, como señala la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda, al igual que en países de América Latina, África o Asia:

– ha sido inducida por los poderes financieros.

– asume como “públicos” 215.000 millones de euros, más 100.000 millones del fondo de rescate de la Unión Europea, para salvar a la banca.

– sus intereses ascenderán en 2013 a casi 40.000 millones de euros, a pagar a bancos extranjeros y españoles, porque el Banco Central Europeo, en vez de comprarla directamente, presta a los bancos dinero al 1% y ellos lo prestan al Estado al 6% o 7%.  

Los recortes en políticas sociales afectan al empleo femenino (base de la autonomía personal) y presionan para que seamos las mujeres las responsables del cuidado de menores y personas dependientes o enfermas. Se impone así una doble o triple jornada que impide la participación en el espacio público en condiciones de igualdad.  

4.- El Estado impone a las hijas y familiares que compensen el desmantelamiento de la Ley de Atención a la Dependencia. Pese a que la exposición de motivos de la ley de 2006 reconoce la insostenibilidad del sistema de cuidados familiares, los recortes de diciembre, marzo y julio de 2012 continuarán en 2013, año en que el Ministerio tendrá que pagar 1.034 millones de cuotas a la Seguridad Social de cuidadoras familiares de años anteriores, que desde julio no tienen cobertura de Seguridad Social, y que constituyen el 45% de las prestaciones del SAAD, con paguitas de alrededor de 360 € al mes, perpetuando la feminización de los cuidados.

La Cobertura de la protección por dependencia, en vez de avanzar hacia la universalidad, ha perdido 9.487 beneficiarios de agosto a octubre 2012. La partida de prestaciones gestionada por las comunidades autónomas baja un 15%, 200 millones, y se queda en 1.087 millones, pese a que solo para atender a las 771.000 personas que hay actualmente en el sistema se necesitarían 300 millones más.

El Plan Concertado de Servicios Sociales con CCAA y Ayuntamientos tendrá un 40% menos, pasando de 50 a 30 millones de euros, con la consiguiente reducción de servicios de ayudas a domicilio y de emergencia social para las personas sin empleo ni protección social.

En conjunto, los recortes en materia de servicios sociales alcanzan el 14,4%, que sumados a los del ejercicio anterior, resultan en una importante disminución de los servicios.  

5.- Sanidad Pública: ni universal, ni gratuita, ni de calidad. Tendrá un recorte del 22,6% respecto a 2012. A las medidas ya decretadas (exclusión de los inmigrantes sin permiso de residencia, repago farmacéutico incluso para pensionistas y repago en prótesis y transporte sanitario no urgente) y a su incidencia en el aumento de las listas de espera, se suma un mayor recorte de la cartera de servicios, en particular en derechos sexuales y reproductivos y aborto. Varias Comunidades han eliminado la detección sanitaria de la violencia de género. El Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio ha despedido a todo su personal contratado por lo que las estrategias de salud y género no podrán desarrollarse, y el recorte de sus transferencias a CCAA supondrá una pérdida de atención general y un parón en el programa de atención a la Violencia de Género y al Plan Nacional del Sida.  

6.- El paro sube un 16%, las prestaciones por paro bajan un 6,3%. El Estado destruye más empleo que el mercado. Se asignan 26.696 millones, un 6,3% menos que en 2012, a prestaciones y subsidios, a pesar de que días después de la presentación del presupuesto, la EPA del 3 trimestre 2012 muestra un aumento anual del 16% en el desempleo, que ha alcanzado a 5.778.100 personas (2.674.700 mujeres), el 25,02% de la población activa. Ese trimestre ha sido muy superior el aumento del paro femenino (68.700 paradas mas) respecto al masculino (28.200 parados más), ligado a la destrucción de 49.500 empleos en el sector público y 47.600 en el privado. Los recortes de servicios públicos y de protección social, junto a la reforma laboral, despiden cada día a 1.000 personas. Además, cada vez que el Estado recorta servicios –educativos, sanitarios, sociales- de cuidado de las personas, cientos de miles de mujeres ven incrementada su carga de cuidados en las familias.  

7.- Pedimos Educación pública: de tod@s para tod@s. El gasto educativo del Estado central se ha reducido casi en un tercio en los dos últimos años (31%), pasando de 2.843 millones de euros en 2011 a 2.219 en 2012 y a 1.944 en 2013. El mayor recorte se da en educación compensatoria, destinada a los alumnos con dificultades: baja 116,5 millones, es decir, un 68%, hasta quedarse en 53 millones.

Esta reducción baja la calidad de la educación pública y su contribución a la igualdad social y de género. La sustitución de comedores escolares por tarteras familiares, el recorte del transporte escolar, cierre de colegios rurales, aumentan directamente el trabajo doméstico, como también indirectamente inciden el aumento de las tasas, especialmente en la etapa de 0 a 3 años, así como en la formación profesional y la universidad.  

8.- La cooperación al desarrollo tendrá un 23,4% menos de dotación. El Ministerio de Asuntos Exteriores bajará de 683 a 523,37 millones de euros su cooperación para el desarrollo, tras recortar el 46,7% en 2011. La AECID ha tenido un recorte acumulado del 70% desde 2011, mientras Defensa ha aumentado un 175% en 2013, de manera que la Ayuda Oficial al Desarrollo cae al 0,2% del PIB, alejándose del compromiso mundial del 0,7%, y de ella el 19 % es para FONPRODE, destinado al comercio, no a la igualdad social y de género, y se ha eliminado la Dirección General de Políticas de Género.  

9.- Otros aspectos presupuestarios de gran impacto de género son:

La indefinición sobre la actualización de las pensiones al IPC, y respecto a la Pensión de viudedad, la suspensión del incremento del 52 % al 60 % de la base reguladora de la D.A. 30 de la Ley 27/2011.

La congelación del salario mínimo en 532,51 € mensuales.

La suspensión, un año más, de la ampliación a 4 semanas del Permiso de Paternidad.  

POR TODO ESTO, LLAMAMOS A PARTICIPAR COMO “MAREA VIOLETA”

EN LA HUELGA, ACTOS Y MANIFESTACIONES DEL 14 DE NOVIEMBRE

1

ACSURAS

2

ADAVAS- Asoc. Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica

3

ADESCO. Asociacion para la cooperacion y el desarrollo de la mujer

4

ADIBS Asociació de Dones de les Illes Balears per a la Salut

5

AMEFE (Asociación de Mujeres Europeas Feministas)

6

AMPLIA (Asoc. Profes. Agentes Igualdad entre mujeres y hombres de la C. Madrid)

7

Area de Igualdad de Izquierda Abierta

8

Área de la Dona de la Intersindical Valenciana

9

Asamblea de Mujeres de Albacete

10

Asamblea Feminista de Madrid

11

Asociación AREMOGA

12

Asociación Contramarea (Canarias)

13

Asociación Cultural Sorámbulas de Alicante

14

Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos AIETI

15

Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales ALGARABÍA

16

Asociación de Mujeres “Meseta de Orcasitas”

17

Asociación de Mujeres de San Fernando de Henares Montserrat Roig

18

Asociación de Mujeres Nosotras Mismas de Chamberí

19

Asociacion de Mujeres Separadas de Gipuzkoa/Emakume Banaduen Elkartea

20

Asociación de Mujeres Viva la Pepa

21

Asociacion de Mujeres Zuleima

22

Asociación feminista Leonesa “Flora Tristán”

23

Asociación Instituto Mujeres y Cooperación

24

Asociación Leonesa Simone de Beauvoir

25

Asociación Mujer y Familia.

26

Asociación Mujeres en Marcha

27

Asociación Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo

28

Asociación MUM (Mujeres unidas contra el maltrato

29

Asociación nosotras en el mundo

30

Asociacion para el desarrollo integral Mujeres Mercedes Machado. Tenerife

31

Asociación para la Defensa de la Mujer “La Rueda”. Burgos

32

Asociación para la Integración Laboral de la Mujer, CAMINAR

33

Asociación Rural de Mujeres Tiemar (Lanzarote)

34

Associacio Dones Juristes

35

CCOO, Secretaria Confederal de la Mujer

36

Centro de Estudios de la Mujer

37

Centro de Estudios e Investigación Sobre Mujeres (CEIM), Málaga

38

Ciudad de Mujeres

39

Clásicas y Modernas, Asociación por la igualdad de género en la cultura

40

Colectivo Hetaira

41

Comisión de la mujer de la Federación COAMIFICOA

42

COMPI (Coordinadora de Organiz. de Mujeres para la Participacion y la Igualdad)

43

Confederacion de Mujeres del Mundo Rural CERES

44

CRECUL. Comité de Culturas Lesbianas

45

DEHMUDE Derechos Humanos de las Mujeres y Desarrollo

46

Ezker Batua Berdeak, Secretaria de Mujer

47

Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural

48

Federacion de Mujeres Progresistas de Asturias

49

Federación Mujeres Jóvenes

50

FEPAIO (Federación Estatal de Asoc. Profesionales de Agentes de Igualdad)

51

Forum de Política Feminista

52

Forum de Política Feminista de Málaga

53

Forum Política Feminista de Granada

54

Fundación Isonomia

55

Grupo de Mujeres de Comillas

56

Grupo Municipal de IU – Los Verdes – Madrid

57

LAMIAS. Mujeres Jóvenes de Navarra Nafarroako Emakume Gazteak

58

Las Tejedoras

59

Marxa Mundial de Dones València

60

Mujeres por la Paz

61

Mujeres y teología de Sevilla

62

Nosotras no nos resignamos

63

Plataforma “Feministes de Catalunya”

64

Plataforma 8 de marzo de organizaciones de mujeres de Tenerife

65

Plataforma de Acción Feminista Canaria (62 organizaciones de las 7 islas)

66

Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres de Castilla y León

67

Plataforma Impacto de Género Ya

68

Plataforma Mujeres ante el Congreso

69

Plataforma Mujeres en la Diversidad de la Comunidad de Madrid

70

Plataforma Violencia Cero de Málaga

71

PLAZANDREOK emakumeen elkartea

72

Red de Mujeres de América Latina

73

Red Ecofeminista

74

Red Feminista de Castilla la Mancha

75

Red Feministas Región de Murcia

76

Secretaría de la Mujer de Ustea

77

Unión de Asociaciones Familiares

78

Unión Sindical Obrera (USO) de Madrid

79

Xarxa de Dones de la Marina

   

>, <info@forumpoliticafeminista.org>

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Tona Gusi

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Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
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