“Recuerdos de niñez, con una Barcelona gris como escenario y el eco de los seriales de la Francis…”. Maia Viladot (Barcelona 1951) publica ” Laberint al soterrani i altres contes” (Viena Ediciones).
Maia Viladot pretende describir, a través de una serie de relatos cortos, vivencias personales y familares de una época muy concreta en la ciudad de Barcelona y en otros lugares del país.
En la nota de la autora, que abre el libro, ella misma lo explica así: “Los relatos que presento son básicamente autobiográficos; como se dice ahora, son ‘relatos basados en hechos reales’. No son, pues, ni relatos llenos de fantasía ni una obra de ficción”.
Pero podríamos decir que son unas memorias? Es la pregunta que le hace La Independent.
Responde que el recordado José Mª Castellet solía decir, y repetir constantemente, lo importante que era escribir las memorias personales para poder reconstruir la memoria histórica y colectiva de un pueblo, de una ciudad o de un país.
La pregunta siguiente y obligada es: este libro de relatos personales y familiares pueden pertenecer a eso que decía en Castellet?
“Estoy de acuerdo con Castellet. Hoy en día está muy en valor la historia ‘desde abajo’. Es decir, la historia de la vida cotidiana. Las autobiografías literarias son una herramienta que aporta la literatura para entender la vida cotidiana de las culturas, de los pueblos, de su pasado. Hay historias increíbles que mucha gente podría explicar y que ayudarían al estudio de la memoria histórica con la recopilación de experiencias y vivencias”, responde.
Reflexiona más y añade: “Mi libro son, efectivamente, relatos autobiográficos, relatos literarios y, por tanto, la realidad se mezcla con la ficción de los recuerdos. Pero las situaciones y experiencias que cuento son reales”.
Explica así por dónde van, pues, los relatos de su nuevo libro. Pero en esta corta entrevista mantenida ‘on line’ con la autora, añade otro elemento de reflexión:
“En el marco de esta corriente de la experiencia y la cotidianidad, hace unos años publiqué dos libros: uno de ellos se basaba en el estudio de la evolución e instauración del concepto de infancia. Por ejemplo, en la Edad Media los niños y niñas no existían (tampoco las mujeres); eran concebidos como ‘adultos en miniatura’. El estudio de la cotidianidad aporta cómo se instauró el concepto de niñez”.
“Otro libro que he escrito es el estudio de diversas obras y autores que utilizan la gastronomía como herramienta literaria. A partir de ahí, a través de la comida y la bebida, se analizan las costumbres, los valores, los conceptos de la vida de las gentes de pueblos diferentes (Letras en sabor del Premio Sent Soví de la Universidad de Barcelona)”, recuerda.
Ahora, con Laberint al soterrani i altres contes, Maia Viladot, doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona, escritora, autora y editora entre muchas otras facetas, aproxima a quien lee este libro a sus propias vivencias personales y familiares a través de estos relatos.