miércoles 17 julio 2024

miércoles 17 julio 2024

Compartir

Magela Baudoin en Barcelona: “Nadie se pregunta por qué hay más escritores hombres que mujeres”

 Magela Baudoin

María de los Ángeles Baudoin, Premio Nacional de Novela “Alfaguara” de Bolivia 2014, presentó en Barcelona su libro “La composición de la sal”, con el que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015.

 

En una entrevista con La Independent, esta autora aseguró que la situación de las mujeres escritoras es desventajosa en un sector dominado por escritores y editores masculinos, razón por la cual, explicó, ha iniciado en Bolivia un proyecto editorial destinado a promover las obras de autoría femenina fundamentalmente latinoamericana.

Si bien hay una importante representación de escritoras y escritores latinoamericanos, son pocas las personas dedicadas al arte de las palabras que sean conocidas, especialmente si son de Bolivia, un mercado muy pequeño para cualquier producto. Los premios obtenidos por Baudoin le han abierto las puertas de editoriales y librerías y le han traído hasta Cataluña donde lleva unos días en charlas y entrevistas.

Quizás por la poca presencia nombres bolivianos en la literatura global, la presentación de “La composición de la sal”, realizada en la librería Laie, es una de las pocas que se han hecho en España en el último tiempo donde principalmente se conocen obras de algunos nombres masculinos, como el de Ricardo Paz Soldán y Rodrigo Hasbún.

La obra de Magela Baudoin (1973) fue desmenuzada ante un público numeroso por el editor de Navona Editorial, Pere Sureda, y el escritor José Ovejero que se centraron en la presentación del libro, resaltando sus valores, haciendo peguntas a la autora, también periodista, que las respondió con total solvencia en un proceso en el que ella terminó apropiándose de todo el escenario.

De esta obra, una selección de varios cuentos, Ovejero remarcó el lenguaje pulido, su elegancia, su sutileza y la capacidad de lograr transmitir en pocas líneas un universo complejo de relaciones y situaciones. Sureda hizo énfasis en la manera en que los cuentos generan cierta intriga de una forma poco evidente, así como la impresión de que todos llevan un hilo conductor que los une.

 

 

Baudoin presentacion

José Ovejero, Magela Baudoin y Pere Sureda.

 

Ella, en la charla con sus acompañantes, durante unos 40 minutos, explicó sus motivaciones, sus intenciones, su afán en construir personajes muy sólidos y, entre otros, nombró autores de su país y a quienes le habían mostrado el camino. Posteriormente respondió algunas preguntas, de las que se rescata lo siguiente.

 

¿Qué diferencia hay entre ser escritor o ser escritora?

Si me hubieras hecho esta pregunta hace unos años, habría saltado con un discurso purista y antiséptico, señalando que la literatura solo debe responder a criterios de calidad y defenderse por sí misma en el mercado. Lo cierto es que un día será así. Hoy no lo es, así como no es cierto que en el capitalismo las fuerzas de los actores económicos se “controlan” como hemos visto en la profunda crisis financiera estadounidense.
Se publican muchos más hombres que mujeres, se reseñan a muchos más hombres que mujeres, el canon de cualquier país tiene muchos más hombres que mujeres.

 

¿Dónde está la causa?

El mundo académico contrata a más hombres, hay muchos más niños que niñas que van a la escuela, etc. Lo que ocurre es que nadie se cuestiona que así sea, nadie se pregunta por qué los catálogos de los grandes conglomerados editoriales y de las editoriales independientes son abrumadoramente masculinos.

No creo que la prensa y que los críticos crean que hay más hombres con calidad artística. Sencillamente todavía nos parece normal la supremacía masculina en este capitalismo cultural que nos toca. Es normal que se publiquen más hombres, ellos merecen estar allí, no necesitan defenderse, nunca han tenido la voz embargada. A nadie le incomoda. En la única lista en la que las mujeres ganamos por incontrastable mayoría es en la de feminicidios. ¿No es extraño?

 

En ese marco, tiene una iniciativa para respaldar a las mujeres escritoras.

Sí, decidimos crear un sello editorial, dentro de Plural Editores, que está exclusivamente dedicado a difundir el trabajo de mujeres escritoras. De modo que nuestro criterio de selección es claramente político: sí, nos interesa publicar mujeres. Punto; y también estético.

 

¿Qué características debe esa litertura?

Hemos metaforizado en la Mantis el tipo de literatura que nos convoca, que trasciende los criterios de calidad obvios. Nos interesan las escrituras que provienen de la intuición, de las entrañas, del apego a la vida o a la muerte, del descubrimiento. Una que no tiene certezas, que se anima al tremendo viaje de la búsqueda, porque nos parece que la única ley inamovible del arte es que allí no existen las certezas.

 

¿Mantis?

Mantis. La Mantis se ha vuelto un símbolo que nos anima acompañar a las escritoras en su vuelo artístico. Quisimos explicitar sus alcances en una suerte de definición conceptual en el siguiente texto:

“La mantis es una bestia invertebrada cuya mala e injusta fama la precede. Todo porque puede, alguna vez, devorar al macho durante el apareamiento. La maledicencia olvida, sin embargo, que esta criatura es poderosa, no porque mate, sino porque lleva el oído en el corazón. En esa caverna ella metaboliza la experiencia, la descompone, y así, entre diástole y sístole, nos devuelve la vibración siempre única de una verdad. Por eso la elegimos, porque su poético cuerpo es a la vez manifiesto político y estético”.

 

En otras palabras…

Sí, nuestra Mantis devora con amor al lector y le ofrecerle a cambio una revelación. Escucha los latidos del mundo tóxico y dolorido, los modula en su tórax e inventa con ellos relatos que muerden y sangran, que abrazan y perdonan. Es fiel a la más noble vocación del editor: el descubrimiento. Y sin necesidad de hacer sombra o de protegerse en ella, sostenida en su magnífica y delicada estructura, sigue con curiosidad a sus compañeras de ruta en este camino escogido, el de crear.

Es así que, con auténtica fe en esta filosofía Mantis, las editoras nos hemos propuesto intervenir, desde la publicación y los compromisos que este paso implica, en el gran tablero del mercado, ese juego de capitales materiales y simbólicos que no siempre ofrece los dados justos para visibilizar, leer y valorar la producción literaria de las escritoras.

 

¿Las editoras?

Giovanna Rivero, una gran escritora, y yo.

 

¿Ya tienen publicaciones realizadas?

Ya publicamos a Fernanda Trias, uruguaya, y a Piedad Bonnett, colombiana. Queremos publicar a una escritora boliviana joven e inédita y a una argentina, será el próximo año.

 

¿Qué hay que tener para ser una escritora Mantis?

Escribir como si se rezara al infinito universo. Narrar con el cuerpo. Masticar el texto, depredarlo, amarlo.

 

Baudoin libro

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Acció Feminista 26N: Ciutadans a favor de la legalització de la prostitució

El posicionament programàtic de Ciutadans a favor de la legalització de la prostitució, emfatitzat per...

Macu Gimeno

Un altre 8 de març, un any de lluita feminista

No hay traducción disponible OPINIÓ Un altre 8 de març i em continue preguntant perquè...

La policia de Bèlgica, Alemanya i Holanda necessita ajuda per a la identificació de 22 dones i nenes trobades mortes.

Les autoritats de Bèlgica, Alemanya i els Països Baixos busquen ajuda pública per identificar 22...