La exposición actrices catalanas del siglo XX, organizada por la Generalitat de Cataluña, con la colaboración del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona, ??pone de relieve el protagonismo de este colectivo en la escena catalana durante el siglo XX.
Según los comisarios de la exposición el protagonismo alcanzado por las mujeres en el siglo XX, tanto en el teatro como en otros ámbitos, refleja un fenómeno contemporáneo, una situación de cambio que es el resultado de las profundas transformaciones culturales que tuvieron lugar en el mundo occidental. En el caso de las actrices destacan el largo camino recorrido de la condición de casi maniquí o de actriz de cartel, las actrices catalanas, han terminado representando todos los papeles y señalan que el teatro catalán actual no sería lo mismo sin un siglo XX protagonizado por mujeres con voz propia.
El relato expositivo nos muestra este protagonismo y nos acerca a las actrices desde diferentes ópticas: mediante las ideas, los personajes, las imágenes y las palabras que han construido durante el convulso y vibrante siglo XX.
La consejera de la Presidencia y portavoz del gobierno, Neus Munté, ha participado en el acto de apertura de la exposición, donde destacó: “la valía de estas mujeres pioneras, que en un momento en el que el papel de la mujer estaba muy situado en el ámbito privado y doméstico entran con fuerza a las artes escénicas”.
La exposición se podrá visitar hasta el 25 de julio en el Centro Cultural – Librería Blanquerna de Madrid