sábado 10 junio 2023

sábado 10 junio 2023

Compartir

Louise Glück, la poeta Premio Nobel de Literatura 2020

 

 

 

 Louise-Glück

 

 

La poetisa estadounidense Louise Glück ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020, según anunció la Academia Sueca. 

 

Mats Malm, secretario permanente de la Academia, dió la noticia y destacó uno de los motivos del jurado: «su inconfundible voz poética que a través de una belleza austera hace universal la vida individual».

Louise Glück, nació en 1943 en Nueva York, creció en Long Island y vive en Cambridge (Massachusetts). Se licenció en 1961 por la George W. Hewlett High School en la ciudad de Hewlett, Nueva York. Posteriormente asistió al Sarah Lawrence College en Yonkers (estado de Nueva York), y a la Universidad de Columbia.

Desarrolla actividades de docencia en el departamento de lengua inglesa del Williams College en Williamstown, Massachusetts y, paralelamente, imparte clases en la Universidad de Yale. Sus obras, que ha publicado en doce colecciones y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía, “se caracterizan por un esfuerzo por la claridad”, según la Academia Sueca.

«En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo», agregó el jurado. Sus temas son la infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos a través de los cuales busca lo universal, para lo que se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras.

La poeta, en la corta conversación telefónica que mantuvo con el representante de la Academia Sueca que le anunció el Nobel, y respondiendo a una de sus preguntas dijo: «Mis libros son muy diferentes entre sí. Lo que sí sugeriría es que no leyeran mi primer libro, a no ser que quieran sentir desprecio. Pero todo lo que vino después es interesante. Me gusta mi obra más reciente. Diría que ‘Averno’ es bueno para empezar, o mi último libro, ‘Faithful and Virtuous Night’.»

 

 

 

Louise-Glück-2

 

 

 

Premios y galardones

Obtuvo el Premio de la Academia Americana de Poetas por ‘Firstborn’ (El Primogénito); ha recibido también el National Book Critics Circle Award por ‘Triumph of Achilles’ (El triunfo de Aquiles), y el Premio Nacional de Poesía Rebekah Johnson Bobbit por ‘Ararat’ (1990).

En 1993, ganó el Premio Pulitzer de poesía por su poemario ‘The Wild Iris’ (El iris salvaje), por este poemario también se le concedió el Premio William Carlos Williams de la Poetry Society of America.

También ha publicado una colección de ensayos, ‘Proofs and Theories: Essays on Poetry’ (1994), recibió del PEN Club Internacional el Premio Martha Albrand de literatura de no ficción.

Fue galardonada con el Premio de Poesía The New Yorker, por ‘Vita Nova’ (1999), y en 2001 la Universidad de Yale concedió a Louise Glück su premio de poesía Bollingen Prize, que otorga de forma bienal a un poeta destacado por su obra.

En 2003-2004 se la nombró Poeta Laureada de Estados Unidos; en 2015 obtuvo ?la Medalla Nacional de Humanidades, y en ?2020 recibió el Premio Tranströmer.

Entre otros galardones y honores se incluyen el Lannan Literary Award, el Sara Teasdale Memorial Prize, la Medalla al Mérito del MIT, el Premio Wallace-Stevens, y diferentes ayudas y becas a la creación de instituciones como la Guggenheim y la Rockefeller.

 

Louise-Glück-3

 

 

Su obra

Louise Glück es autora de once libros de poesía, entre los que se incluye, además de todos los premiados, ‘The House on Marshland’ (1975), ‘The Garden’ (1976), ‘Descending Figure’ (1980), ‘Meadowlands’ (1997), ‘The seven ages’ (2001), ‘Averno’ (2006) y ‘Faithful and Virtuous Night’ (2014).

‘The First Four Books of Poems’ (1995) es una compilación de su poesía temprana.

La editorial Sarabande Books publicó en formato de bolsillo un nuevo poemario constituido por seis partes, titulado ‘October’.

Con libros como ‘El triunfo de Aquiles’ (1985) o ‘Ararat’ (1990), Louise Glück ha encontrado una amplia audiencia dentro y fuera de Estados Unidos. ‘Averno’ (2006) es, en opinión de la Academia Sueca, «una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte».

Louise Glück hizo su debut en 1968 con ‘Firstborn’, y pronto se la consideró como una de las poetas más destacadas en la literatura contemporánea estadounidense.

Su obra tiene precisión técnica, sensibilidad y comprensión de su poesía sobre la soledad, las relaciones familiares, el divorcio y la muerte. Sus primeros libros presentan personajes que luchan con las secuelas de relaciones amorosas rotas, encuentros familiares indeseables y desesperación existencial.
 

*Página de origen de las imágenes:
Letralia (la foto de quan és mes gran)
Wikipedia (foto de jove)
Portadas libros

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Mujeres en primera línea ante la tragedia por explosión del hotel en La Habana

Sanitarias ante la pandemia: entrevista a Xènia Isern Domingo

Gracias a la Ley de Memoria Histórica más personas del Estado español en el mundo votaran el 20N