viernes 24 mayo 2024

viernes 24 mayo 2024

Los permisos iguales y la campaña #padresigualitarios para promover y visibilizar los hombres que cuidan

No hay traducción disponible

padresigualitarios6

 

Los padres igualitarios aunque no son la mayoría,están más presentes de lo que parecen.

Las nuevas paternidades, paralelas a las nuevas masculinidades, son sólo la punta de los hombres que cuidan: los padres, los hijos, los novios, los amantes, los compañeros, los abuelos, los amigos, etc. Los hombres pueden cuidar y cuidan.

El feminismo ha sido el movimiento que ha impulsado este cambio cultural en los hombres en favor de la igualdad: incipiente si se quiere pero en constante crecimiento. Por eso desde los hombres por la igualdad impulsan desde 2011 el Día del Padre Igualitario que ha convertido una fecha comercial y religiosa en una fecha reivindicativa y de igualdad.

La campaña #padresigualitarios, de ámbito estatal y que se desarrolla en las redes sociales, recoge fotos de padres que cuidan y se implican en la crianza de sus hijos. “El objetivo es dar a conocer nuevos referentes de aquellos padres que se implican activamente en la crianza de sus hijos e hijas y fomentar así las masculinidades igualitarias”, afirma Bernat Escudero, portavoz de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) y Hombres Igualitarios, dos de las entidades organizadoras.

 

El movimiento de hombres por la igualdad trabaja activamente para hacer visible “una nueva generación de padres, presentes y futuros, que no se conforman con la paternidad ausente de sus padres que los marca el machismo y se implican en la cura de sus hijos e hijas”. Tradicionalmente la paternidad “ha sido ejercida de forma distante, autoritaria, emocionalmente no implicada y no comprometida en los cuidados”, afirma Fons que rechaza este modelo “patriarcal” y reivindica unas paternidades igualitarias diversas y basadas en la corresponsabilidad y el compromiso en la crianza de hijos e hijas. 

padresigualitarios13

Para Manolo Pérez, de Papás Blogueros, “es muy importante visibilizar ejemplos reales de padres, de hombres, que se preocupan y se ocupan de sus ‘niños y niñas’ en el ámbito afectivo, en el material o en el educativo”. Pérez considera que esta campaña puede servir a muchos para “perder el miedo y la vergüenza de hablar con otros hombres sobre estos asuntos”. Por su parte, Carles Fons, de Homes Valencians per la Igualtat, se suma a las afirmaciones de Pérez y cree que esta campaña permite ver a hombres que cuidan y saber que “no estamos sólos” como tampoco lo están aquellos hombres que apuestan por la igualdad. 

Campaña de hombres que cuidan

La campaña se lanzó en redes sociales el 22 de febrero y finalizará el próximo 20 de marzo. ¡Todavía estáis a tiempo de enviar imágenes y vídeos! En la campaña se busca la diversidad: padres en pareja, padres solteros, padres divorciados o familias homoparentals, también está a abierta a hombres que cuidan en general sea a quien sea: a sus hijos o hijas, a sus padres o madres, a sus amigos o amigas, o lo hagan en una ONG, etc. Frente a las masculinidades agresivas y competitivas el movimiento de hombres nos propone masculinidades empáticas, que apuestan por la solución pacífica de los conflictos, y que son capaces de aceptar la responsabilidad de cuidar, frente a las paternidades ausentes que plantea el patriarcado.  

carlesesteve

 

Por eso se piden imágenes o vídeos divertidos, de hombres cuidadores o también que lleven carteles reclamando unas paternidades igualitarias. Fons recuerda que la apuesta por este modelo de padre se hace “por justicia e igualdad” y también por razones de “crecimiento personal y por la felicidad que aporta una paternidad igualitaria” a partir del goce de la experiencia de amor, cuidados y acompañamiento de los hijos e hijas en su crecimiento”.

Los lemas son libres pero se proponen algunos como ejemplo: “Por una paternidad igualitaria”, “Por una paternidad responsable”, “Por unas masculinidades cuidadoras” o “Soy Papá y cuido a mis hijos”. El nexo en común es el hashtag #padresigualitarios especialmente en instagram y twitter, en cambio en Facebook lo es el evento “Por una paternidad, igualitaria, responsable y cuidadora” en el que los participantes pueden subir sus imágenes o vídeos diariamente.

Entre los organizadores de esta campaña están las citadas entidades del movimiento de hombres por la igualdad y la comunidad Papás Blogueros y, además, colaboran: la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Plataforma de Permisos Iguales y Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA), el Foro de Hombres por la Igualdad (FHXI) y el colectivo Madresfera -que agrupa los blogs de madres de habla hispana-.

Permisos iguales e intransferibles

Con todo, los hombres que cuidan no sólo quieren cuidar, quieren la igualdad y la corresponsabilidad en la crianza por eso no sólo proponen cambios culturales sino que también plantean cambios legales. Como que las nuevas paternidades son emergentes, se necesitan cambios legales que incentiven formas de ser padres igualitarias en los hombres y, al mismo tiempo, la no discriminación de la mujer en el mercado laboral. “En muchas ocasiones -recuerda Escudero- los padres todavía no ejercen su función de una forma equiparable a las madres, a pesar de que muchos hombres han iniciado un cambio en este sentido y se implican mucho más que generaciones anteriores”, afirma el miembro de AHIGE.  

padresigualitarios23

 

Además de promover campañas de concienciación Escudero cree imprescindible “apoyar la petición de unos permisos iguales e intransferibles para hombre y mujer por nacimiento o adopción como una forma de estímulo para las nuevas paternidades”, indica Escudero quién resalta el apoyo de su entidad las reivindicaciones de la PPIINA. Desde Homes Valencians per la Igualtat, apoyan esta reivindicación porque implica la consolidación de una paternidad alternativa y hace un reconocimiento de la importancia social de los cuidados.

Fons destaca también que la aplicación de esta medida garantizaría la no discriminación laboral que sufren las mujeres por ser las que asumen los permisos de cuidados de los primeros meses de hijos e hijas. Desde Papás Blogueros, si bien no tienen posición como colectivo, destacan que muchos de sus integrantes coinciden con este planteamiento e incluso algunos de sus miembros son activistas en la PPIINA.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Colita: Un gesto de dignidad y compromiso

Desde hace años la cultura se está convirtiendo en un gasto esclusivo que desde...

De la abolición de la esclavitud a la abolición de la prostitución

En sólo un año y en todo el mundo más de cuatro millones de mujeres...

Andalucía: Premio internacional de Periodismo Julio A. Parrado

El Sindicato de Periodistas de Andalucía SPA y la Federación de Sindicatos de Periodistas de...