Fotos:Amada Santos
Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la misión de visibilizar la situación y los derechos de las mujeres, reiteraron periodistas y comunicadoras participantes en el VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que reunió en esta ciudad española, del 15 al 17 de abril, a 130 participantes de 26 países.
Otras naciones han alcanzado o se acercan a la igualdad formal, refrendada en las leyes, pero distan aún de la igualdad real, pues muchas mujeres siguen siendo objeto de discriminaciones en numerosos ámbitos de sus vidas, agregó.
Los medios de comunicación son estratégicos para los cambios que se necesitan a favor de la igualdad de género, para transformar valores, opiniones e imaginarios en los que se sostiene el sistema patriarcal, se reiteró desde los inicios del encuentro.
Son parte importante en el trabajo de educación y sensibilización para el desarrollo, que se enfoca en la transformación social, sostuvo Arnau Florez, técnico de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo.
Para Mónica Figueras, vicerrectora de responsabilidad social y promoción de Universidad Pompeu Fabra, instalar la visión de género en el periodismo es, sobre todo, una cuestión de igualdad y justicia. “Es hacer un buen periodismo, no un periodismo especial. No supone excluir a los hombres, sino incluir a las mujeres”.
Las ventajas que ofrece la tecnología para seguir contribuyendo a esos fines fue resaltada por Montserrat Minobis Puntonet, presidenta de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Cataluña.
No solo porque permite la difusión inmediata de la noticia, argumentó, sino porque además facilita la interconexión necesaria para poner en agenda los temas relacionados con la presencia o ausencia de las mujeres en los medios informativos y actuar de manera eficaz como transmisoras de información, feminizando la noticia.
En concreto propuso, además, expresar en una declaración conjunta el rechazo a las actuales políticas migratorias de Europa y otros países, el derecho de las periodistas a la igualdad en el ejercicio de la profesión y la exigencia a los gobiernos de todo el mundo de aprobar las leyes de igualdad.
Las participantes reconocieron que el periodismo por la igualdad es una labor compleja, pues se trata de cambiar valores, estereotipos y visiones ancladas en el patriarcado. Una lucha difícil porque es la de subvertir y tomar el poder, señaló la polaca Greta Gober, quien insistió en la necesidad de entender que las categorías no son neutrales y hace falta deconstruir estereotipos y valores que discriminan a las mujeres.
Aunque la situación de las redes de periodistas y comunicadoras varía por países, la argentina Liliana Hendel considera que se ha recorrido ya un camino. En pocos años hemos desacralizado milenios, dijo, y eso ha sido fruto del empeño de las mujeres y las feministas.
Advirtió, no obstante, que el patriarcado no se deja someter fácilmente. “Mientras más rápido avancemos, más fuerte será la reacción”.
Explotar aún más las potencialidades de las redes sociales y de las tecnologías de la información y la comunicación, incorporar a más periodistas a estos empeños, fortalecer alianzas, impulsar la agenda de género en los medios fueron algunos de los desafíos actuales mencionados por Hendel.
El tratamiento en los medios de los conflictos y las violencias de las mujeres, las experiencias de las redes de periodistas, la información no sexista, la imagen de las mujeres migrantes y desplazadas son algunos de los temas que se debatieron durante el encuentro, que estuvo precedido por otras dos reuniones: la de la Red Mediterránea de Información y Comunicación y la de la Red Europa GAMAG (Alianza Global de Medios y Género) de Unesco.
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género es una red plural de mujeres periodistas y comunicadoras comprometidas con un enfoque de igualad y defensa de los derechos humanos de las mujeres desde diversos espacios de comunicación.
Fue fundada en 2005 en Morelia, México, y cada dos años organiza encuentros presenciales para debatir, intercambiar y estrechar alianzas en torno a un periodismo a favor de la igualdad y la inclusión de las mujeres, su situación y sus derechos en los medios de comunicación.
Como antesala de la primera jornada de trabajo, a las puertas del Colegio de Periodistas de Cataluña se dieron cita las participantes del encuentro para, en acto público, llamar la atención “por un periodismo donde las mujeres también sean protagonistas, como expertas, lideresas, representantes sociales y políticas”.
Entre otras frases y consignas, las comunicadoras alzaron sus voces en esta parada para revindicar el lugar de las mujeres en los medios y la sociedad, con frases e ideas como: “Las mujeres en las portadas” y “Bienvenidas las refugiadas”.