viernes 23 febrero 2024

viernes 23 febrero 2024

Las Mujeres Primero

 LAS MUJERES PRIMERO. Impactos diferenciales, propuestas y luchas de las mujeres en situaciones de conflictos


jornadesdonespirm

 

Entrepueblos ha estado preparando a fondo estas Jornadas que se realizarán entre el 16 y el 18 de junio en la Bonnemaison. Maria Jesús Pinto ha sido la coordinadora y el enlace permanente con el resto de asociaciones y ONGD que lo apoyan. Han trabajado a través de reuniones quincenales desde el 16 de marzo de este año y desde el inicio han participado: Entrepueblos, Centre Delàs de Justícia i Pau, Cooperacció, Dones per Dones, Ecologistes en Acció, EDPAC, IPB, Juristes Solidaris , Lliga pels Drets dels Pobles, Marcha Mundial de Mujeres de Cataluña, ODG, Plataforma Q’tary Perú, Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña-Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y SETEM..

La Jornada-Seminario será la Bonnemaison los días 16, 17 y 18 de junio de este 2011 bajo el lema:

LAS MUJERES PRIMERO. Impactos diferenciales, propuestas y luchas de las mujeres en situaciones de conflictos.

Esta Jornada-Seminario nace de la necesidad de profundizar y conocer estas temáticas por parte de diferentes organizaciones sociales de los países llamados del Sur y del Norte para de esta manera tener un mejor enfoque en el trabajo que se está desarrollando.

“Estamos haciendo un trabajo en red desde su inicio con una diversidad de organizaciones que se comprometen, a diferentes niveles, para alcanzar los objetivos”. Entre las organizaciones las  hay que ya tienen un enfoque de género transversal y otras, en cambio, tienen una larga dinámica  más vinculada a la lucha contra las causas que están generando los conflictos, pero no han tenido el género como punto de referencia.

Las Jornadas quieren contener una parte de reflexión y una parte de formación.

dones_primer

 

Unas Jornadas donde se podrán ver los impactos específicos sobre las mujeres

Sin embargo, la principal voluntad de Entrepueblos es, tal y como explican en la presentación de las Jornadas-Seminario: “Hacer unas jornadas donde analizando las causas de los conflictos actuales, podamos ver los impactos específicos sobre las mujeres, sus luchas y resistencias así como las propuestas en la resolución de los mismos y el protagonismo de las mujeres “.

Partiendo del conocimiento que los conflictos impactan de manera diferencial en mujeres y hombres, generando violaciones específicas a los derechos de las personas (derechos humanos), proponen la validación de los indicadores específicos que existen en relación al género en situaciones de conflictos, tanto para hacer un buen análisis de los hechos como para tener mayor eficacia en la resolución de los conflictos.

Hay que empezar por las causas: “Ya que la mejor manera de transformar las situaciones es incidir social y política en lo que genera los problemas, sin descuidar, por supuesto, el apoyo a las personas que los padecen, sobre todo las mujeres. Pero lo queremos hacer dándoles protagonismo, haciéndolas salir de la invisibilidad en que quedan demasiadas veces, y poniendo en evidencia todo su potencial tanto en lo que hacen cotidianamente como en sus propuestas a medio y largo plazo “.

¿Qué se entiende por conflicto?

También quieren dejar claro que conflicto no equivale a guerra “declarada”, sino a todas aquellas situaciones de violencia que suceden en la actualidad en tantos países y que pasa desapercibido, debido a la intencionalidad de los medios de comunicación, de las corporaciones empresariales, y los gobiernos, haciendo que no llegue al conocimiento de mucha gente.

En este Seminario se centran sobre todo en: sobre todo de Centroamérica y Sudamérica, y en una experiencia de Marruecos.

Asimismo, quieren poner este tema en el punto de mira del activismo social de organizaciones, asociaciones, ongs. etc consiguiendo que se potencien las redes de actuación.

Las causas de los conflictos. Impactos de las Transnacionales en los conflictos.

Hay que analizar lo que está pasando con la llegada a los territorios de la minería, petróleo, agrocombustibles, represas, talas de bosques, privatización de servicios sociales básico y encarecimiento de los mismos … Saber quién está detrás (empresas nacionales y transnacionales).

Para las personas implicadas en la organización de las Jornadas es importante “detenernos en el análisis detallado de los impactos sobre las mujeres (desplazamientos, desapariciones forzadas, agresiones y asesinatos, criminalización de las dirigentes, impactos medioambientales, pérdidas en las biodiversidades donde las mujeres juegan un papel, empobrecimiento y marginación, violencias sexuales como estrategia de disputa del territorio, aumento de la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico …).

Interesa ver los impactos de las Transnacionales sobre los territorios y sobre la gente que trabaja en estas empresas, en las que son violados muchos derechos humanos (y específicamente de las mujeres). Se trata de abordar la represión sobre las mujeres sindicalistas, las condiciones de trabajo y discriminaciones específicas de las empresas transnacionales “regularizadas” así como a las maquilas.

 

Participantes internacionales de Ecuador, Colombia, Perú y Marruecos

 

dones_primer1
Julia Cuadros

dones_primer3
Carmelina Morán

  

dones_primer2
Gloria Chicaiza


En las Jornadas – Seminario encontramos a: Julia Cuadros, Subdirectora de Cooperacción Perú y autora del libro “Impactos de la minería sobre la vida de hombres y mujeres en el sur andino”; Carmelina Morán, pertenece al Movimiento de Mujeres Feministas Populares y Diversas de Ecuador ya la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi; Sandra Patricia Sánchez de FENSUAGRO, Colombia; Paula Irene del Cid, del colectivo feminista La Cuerda, Guatemala; Gloria Chicaiza de Acción Ecológica de Ecuador, Alexandra Jurado del Movimiento Social de Mujeres por la Paz y contra la Guerra de Colombia y Jamileth Vargas del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia.

 
 Leed el Programa de les Jornades– Seminario LAS MUJERES PRIMERO

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Marta Buchaca:“Gané el Frederic Roda una semana antes de estrenar Rita”

                                                                                […]

...

Impacto de la pandemia en la labor cotidiana de las periodistas

Estudio realizado por la investigadora Nora Ligia Rugama González, el trabajo advierte que la crisis...

(Re) imagina’t, premis per publicitat no sexista

Que las mujeres somos defectuosas, que nos arrugamos, que debemos mantenernos delgadas y bellas, que...