Dones No Estàndars organizan una jornada el miércoles 4 de diciembre al Centro Cívico La Sedeta.
La Asociación Dones No Estàndards ha puesto en marcha la jornada “porqué – en palabras de su presidenta, Carme Riu Pascual – en nuestra larga trayectoria nos hemos dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades de las mujeres con diversidad funcional”. Y han comprobado que: “Género y Discapacidad, multiplica la discriminación, sobre todo en el mundo del trabajo”.
La jornada que contará con una mesa redonda y un taller, presenta a mujeres ponentes expertas en el tema, ya sea por su dedicación profesional o por su propia experiencia como mujeres con diversidad funcional.
Esta jornada que se titula: “Conquistemos la igualdad de oportunidades al mundo laboral también para las mujeres con discapacidad”, quiere sensibilizar en el mundo empresarial y asociativo sobre las capacidades laborales y profesionales de las mujeres con diversidad funcional.
La jornada que contará con una mesa redonda y un taller, presenta a mujeres ponentes expertas en el tema, ya sea por su dedicación profesional o por su propia experiencia como mujeres con diversidad funcional.
Se ha invitado, a representantes de empresas, organizaciones y sindicatos. Destacan a Cristina Bortolotti, técnica de igualdad de de CONCEMFE. También intervendrá la trabajadora Social de la Asociación y dos mujeres con discapacidad que explicarán en primera persona su visión. Después de la mesa tendrá lugar el taller donde se trabajará la perspectiva de género y como aplicarla como una herramienta para llegar a la situación de igualdad. El acto se acabará a las 13,30 horas con la entrega de diplomas a empresas sensibilizadas en la conquista de la igualdad de oportunidades al mundo laboral también por las mujeres con discapacidad.
Se espera la asistencia de representantes de empresas, sindicatos, profesionales diversas y de la ciudadanía en general, sobre todo, representantes de asociaciones de mujeres y otras entidades sociales. Pero hay que tener en cuenta que la jornada se dirige a todo tipo de público interesado al conocer esta problemática, a menudo invisible. Sobre todo se quiere sensibilizar sobre los prejuicios hacia las mujeres con discapacidad en el mundo laboral. Y Carme Riu insiste en que “hay que disminuir y acabar con las desigualdades que sufren las mujeres con discapacidad y avanzar hacia la igualdad de oportunidades al mundo laboral”.
Dones No Estàndars nace en 1995 con el objetivo de hacer acciones para mejorar la situación de discriminación y violencia que sufren las mujeres con discapacidad por razón de género y discapacidad. Esta población sufre violencia, paro, marginación y aislamiento, entre otros. Su finalidad es intervenir en todos los ámbitos para conseguir la igualdad de oportunidades y porque se respeten los derechos humanos. En su larga trayectoria aportan una gran experiencia en la organización de actividades diversas.
En los últimos años han desarrollado tareas de formación, y han reclamado continuamente medidas para facilitar una mejor vida a las personas afectadas. S‘han dedicado a promover la integración social, escolar y laboral, así como la independencia económica y personal de las mujeres con discapacidad, a través de la exigencia de los cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de todo el colectivo, vigilando el cumplimiento de la legislación vigente y denunciando sus incumplimientos.
A pesar de que se consiguió la aprobación de una ley (Ley General de Discapacidad) que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores, a contar como mínimo con un 2% de personas con discapacidad en su plantilla, muchas empresas no la cumplen. La mayoria de las mujeres con discapacidad, activas laboralmente y/o en búsqueda de empleo se encuentran con muchas dificultades para integrarse en el mundo laboral en igualdad de oportunidades.
Dones No Estàndards ha formado y empoderado a muchas mujeres con diversidad funcional y defienden que ya ha llegado la hora de integrar la “diferencia”. “Hay que visibilizar y acabar con la brecha salarial que sufren las mujeres con diversidad funcional que consiguen un trabajo. Se tiene que erradicar la discriminación laboral y social, desarrollando medidas adecuadas y controlando que se apliquen las existentes”, acaba explicando la presidenta.
(*) La jornada es gratuita, pero teniendo en cuenta el aforo de la sala, es mejor inscribirse con antelación, a través de donesnoestandards@hotmail.com o llamar al 93.459.23.39
[Miércoles 4 de diciembre, de 10 a 14h, a Salón de actos del Centro Cívico La Sedeta, calle Sicilia, núm 321]