martes 16 julio 2024

martes 16 julio 2024

Compartir

Las mujeres catalanas ganan un 23,9% menos que los hombres

 

Brecha 2018-generoyeconomia

Imatge: generoyeconomia.wordpress

Treball, Afers Socials i Famílies ha informado que destina más de medio millón de euros para combatir la desigualdad de género en los salarios.

 

Brecha 2018-2

 

Un último informe de la Generalitat de Catalunya sobre la evolución de la brecha salarial de género en el lapso de 2008 y 2015 muestra que esta desigualdad ha tenido una lenta disminución y que los hombres ganan un 23,9% más que las mujeres por el mismo trabajo realizado. Además, las mujeres y las personas migradas ocupan los espacios más bajos de los niveles salariales y ellas tienen contratos de menos horas.

Los datos disponibles, relativos al año 2015, constantan que la brecha salarial de género, en términos anuales, se redujeron en 2,1 puntos entre 2014 y 2015, siendo que el sario medio de los hombres se situa en 27, 514 euros anuales, indica la información proporcionada por la directora general de Igualtat, Mireia Mata.

Las conclusiones del informe Evolución de la brecha salarial de género 2008-2015, presentado por Mata este jueves 22 de febrero, Día europeo para la igualdad salarial entre hombres y mujeres . Estuvo acompañada por Manuela Redondo, jefa del Observatori del Treball i Model Productiu, la unidad que elaboró el informe.

Durante la presentación, Mata anunció que el Govern, a través del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, destina más de medio millón de uros para combatir la desigualdad de género en los salarios, a la que llamó “lacra”.

 

 

Brecha 2018-1

 

Las cifras del estudio muestran la realidad salarial de las mujeres, siempre en desventaja en relación a los hombres. Es así que por un lado está lo que se llama “suelo pegajoso”, en el que se sitúan un 25% de las mujeres cobrando hasta 11.824 euros, mientas que en este sitio sólo se hallan un 10% de hombres que pueden ganar hasta 11.526 euros.

Por otro parte, en la zona del techo, denomindo “de cristal” por que no se ve y no deja pasar más arriba, las mujeres mejor remuneradas reciben un promedio de 9.000 euros menos cada año en relación a los hombres que se hallan en el mismo nivel.

El estudio también explica el impacto de las horas trabajadas en la remuneración anual. Señala que “en muchos casos el menor salario femenino se explica por un mayor peso del trabajo a tiempo parcial”, donde “la tasa de parcialidad femenina se sitúa alrededor del 20% frente al 7% de la masculina, de acuerdo con los datos de la EPA”.

Por otra parte, la Encuesta anual de estructura salarial del INE evidencia también que “las diferencias de ganancia bruto anual tienden a crecer con la edad. Un hecho que se ha intensificado en los últimos años, en que la brecha salarial de género ha ido a la baja en los grupos de edad más jóvenes, mientras que ha aumentado en el tramo de 55 años”.

El dato por nacionalidad indica que la brecha de género es, en este secgtor, menos marcada ya que tanto hombres como mujeres se encuentran mayoritariamente en los niveles de menor remuneración salarial.

“La menor desigualdad salarial entre hombres y mujeres extranjeros se explica porque los salarios masculinos están más ajustados a la baja y, también, puede estar asociada a la menor participación de la mujer extranjera en el mercado laboral, la tasa de actividad es unos 5 puntos inferior a la de las mujeres nacionales”, dijo Mata.

Aunque se conoce que la actividad laboral de las mujeres extranjeras es en muchos casos invisibilizada porque, en muchos casos, no acceden a contratos laborales cuando hacen labores de cuidado en hogares catalanes.

En cuanto a tipo de contrato, se informa que a mayor estabilidad laboral, mayores diferencias salariales. En este sentido, las mujeres con contrato temporal cobran un 13,6% menos que sus compañeros, una diferencia que se amplía hasta el 24,4% en los contratos indefinidos.

Finalmente, el informe señala que por tipo de empleo, la brecha más elevada se observa en las ocupaciones elementales (33,2%), seguida de los trabajadores de los servicios de restauración, personales y vendedores (30,2%). Estos grupos son los que requieren un nivel de cualificación elemental, presentan los salarios más bajos y tienen una fuerte presencia femenina. En el otro extremo, la brecha en el grupo de técnicos y profesionales científicos e intelectuales se ha acortado desde 2013 y en la actualidad es la más baja de todos los grupos ocupacionales (18,7%); colectivo en que las ocupaciones tienen un nivel de cualificación elevado.

 

 

Brecha 2018

 

El Área de Igualtat d’Oportunitats de la Direcció General d’Igualtat asegura que tiene como principal objetivo promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante el impulso de medidas de sensibilización, formación y apoyo técnico a las empresas, administraciones públicas y otras organizaciones públicas y privadas, así como a los agentes sociales y las personas trabajadoras.

Mientras que el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias asegura que ha priorizado la acción de esta área, lo que se tradujo en un incremento del presupuesto de 91.703 euros en 2016 hasta 582.784 euros en 2017.

Informe evolució bretxa salarial 2008 -2015 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

FELIÇ DIA INTERNACIONAL DE LA DONA!

No hay traducción disponible Avui, 8 de març de 2011, commemorem els 100 anys del...

“Solas podemos hacer muchas cosas, pero juntas podremos llegar más lejos”

Rosa Mª Provencio es la presidenta de la Asociación Catalana de Encajeras (ACP) y...

Jornades d’Acció Feminista Autònoma (5-13 de març)

No hay traducción disponible Se va a armar la gorda. Jornades d’Acció Feminista Autònoma (5-13...