jueves 22 febrero 2024

jueves 22 febrero 2024

Compartir

Lanzamiento internacional en Barcelona de LEXOP, un proyecto europeo para las mujeres víctimas de violencia machista

La formación de los operadores legales como instrumento para combatir la violencia de género

 

 lexop_logo

 

El Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña a través de la Unidad de Apoyo a la Atención de las Víctimas, coordinada por Alba Alfajeme, con el apoyo del Área de Relaciones Internacionales del Gabinete de la Dirección General de Administración de Seguridad a la que está adscrita Mercè Soro, organiza una conferencia de lanzamiento internacional de LEXOP, el Proyecto Europeo “Lex-Operadores: todos juntos para las mujeres víctimas de violencia en la pareja”.

 Este programa tiene como objetivo construir una red multidisciplinar de los operadores implicados en la lucha contra la violencia de pareja con el fin de proporcionar una respuesta coordinada, en que las instituciones puedan combatir la violencia en la pareja, proteger a las víctimas y perseguir a los delincuentes . En la línea pues de los proyectos DAFHNE que agrupan varios países en un protocolo común, en este caso ante la violencia de género.

Carme Navarro, técnica de la Unidad de Apoyo a la Atención de las Víctimas (Unidad que correspondería en esta legislatura al llamado en la última legislatura Programa de Seguridad contra la Violencia Machista) explicó a La Independent que Barcelona será la ciudad donde se ‘inicie este Proyecto europeo, el próximo 16 de junio, el cual luego se irá desarrollando a través de otros encuentros en diveros países de Europa, algunos de ellos como Grecia y Alemania ya estarán presentes en Barcelona, ??también asistirán participantes de Francia y de las ciudades de Bolonia, Turín y Milán iniciadoras del proyecto.

Esta Conferencia Internacional recogerá las experiencias, protocolos y la formación de los diferentes países participantes. Está tanto dirgida a los operadores legales de las administraciones públicas del ámbito jurídico y policial como a las entidades privadas que trabajan con las mujeres víctimas de violencia conyugal. En Cataluña: judicatura, peritos y médicos forenses, fiscales, policía, Colegio de Abogados, Hospital Clinic y la Asociación TAMAIA (de larga y reconocida trayectoria en el país en su tarea cotidiana de atención y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia machista).

Mercè Soro moderará la Mesa: Protocolos médicos y legales en Burdeos, Milán y Barcelona y Alba Alfajeme coordinará la Mesa Redonda: Protocolos marco y específicos en Cataluña y también será la responsable de hacer públicas las Conclusiones. Entre las expertas tomarán parte: la fiscal Nieves Sánchez, la profesora de medicina legal en Burdeos Sophie Gombrén, la profesora de filosofía del Derecho en la UAB Encarna Bodelón; Regina Kalthegener, abogada en Berlín; Julia Vega del ICD, Lidia Serratussell del Departamento de Justicia, Núria Aymerich del Departamento de Interior, y Beatriz Masià de la Asociación Tamaia.

La inauguración del acto correrá a cargo del consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Felip Puig y la clausura la hará Andreu Martínez, director general de la Administración de Seguridad.


Leed el Programa en Catalán.

Leed el Programa en Castellano.

Leed el Programa en Inglés.


 logo_unitat_sup_at_victimes  

   logo_generalitat_dep_interior

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Catalunya: diferents mesures del Govern per millorar la salut sexual de les dones / La Independent / Notícies gènere

El Departament d’Igualtat i Feminismes implementa una Estratègia Nacional de Drets Sexuals i Reproductius per...

FSM 2013: Acción contra la violencia sexual en las puertas del Ministerio de la Mujer

opinionlibreblog.wordpress.com Nada más llegar a Túnez, la noticia circulaba por todas partes. Hacía pocos días...

Solidaritat amb les protestes a l’Índia contra la violència vers les dones

Davant la violació, tortura i mort d’una jove estudiant de Nova Delhi, la Vocalia dones...