El viernes 20 de abril de 2012, alrededor de las 12 hrs, falleció la periodista Carmen Santiago Hernández víctima de cáncer a los 37 años en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
Antecedentes
En julio de 2009, Carmen fue golpeada por su ex pareja Rubén Mora Peralta, quien además la privó de su libertad y en complicidad con su tío Dorio Mora Tapia, ex director del la clínica del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado en Guerrero, la sustrajo del hospital, pese a que el cuerpo médico advirtió sobre la gravedad de su salud.
El de Carmen Santiago representa un caso de violencia intrafamiliar extrema y pese a haber sido denunciado ante la autoridad y haber hecho un señalamiento directo contra el agresor, la fiscalía especializada para investigar delitos sexuales y violencia intrafamiliar de la Procuraduría de Justicia (PGJ) de Guerrero, concedió al agresor la libertad bajo caución dos días después de haber sido detenido, ya que los delitos de que se le acusa son considerados no graves en el código del estado.
Carmen fue diagnosticada con cáncer de colón a los 35 años, resultado de la violencia sufrida por parte de su expareja, y declarada incapaz jurídicamente.
La historia de Carmen inspiró a esta Red a crear, en el III Encuentro Internacional de Bogotá en 2009, la comisión de denuncias contra la violencia de género hacia periodistas. Con su recuerdo permanente, y
en memoria, seguimos trabajando más que nunca para decir ¡basta! a la violencia feminicida y a la impunidad.
Las redes mexicanas de periodistas
Sara Lovera, periodista mexicana comunica que “la periodista de Guerrero que fue agredida por su ex marido hace tiempo, murió este medio día por cáncer. Nuestras redes mantienen ese sentido de la solidaridad, ha sido un acierto que existamos. A todas las que se preocuparon, a quienes la conocieron, a quienes la apoyaron cuando más lo necesitaba, a las amigas y familiares de Carmen, muchas gracias porque estamos vivas, sin esas horribles ataduras del egoísmo y el sistema. Nosotras sólo debemos sorprendernos por la vida, y acogerla
para beneficio de todas, el cáncer es también una enfermedad del alma, la alegría nos ayuda a combatirla”.
Soledad Jarquín Edgar manifiesta “ Me perdí los últimos dos días y me entero de esta lamentable noticia. Sin duda el caso de Carmen Santiago siempre nos resultará emblemático en todos los sentidos, por las chapuzas que recibió por parte de quienes “imparten justicia” cuando fue agredida y porque como siempre, otra vez el caso de Carmen nos vuelve la mirada hacia quienes ejercemos el periodismo en México, sin alternativas, sin prestaciones…sin futuro seguro laboralmente. Aprendamos las lecciones de Carmen Santiago. Un abrazo a quienes la conocieron personalmente, a su padre e hijo y sí siempre lamentaremos su partida”.
La RIPVG agrupa a periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.