miércoles 29 mayo 2024

miércoles 29 mayo 2024

Compartir

La nueva Constitución cubana, un paraguas muy amplio para los derechos de las mujeres

WhatsApp Image 2022-03-24 at 12.36.17 5-1

La periodista Dixie Edith Trinquete se reunió en Barcelona con periodistas y comunicadoras para informar sobre la actualidad de las políticas de género en su país, Cuba.

La periodista catalana Teresa Carreras moderó el debate y presentó a Dixie Edith Trinquete como profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, también del Centro de Estudios Demográficos del mismo centro universitario y miembra del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

WhatsApp CPC 3 Image 2022-03-18 at 13.13.58 2
WhatsApp Image 2022-03-24 at 12.36.17 4

Según Trinquete, el 2019 fue un año importante para los avances en materia de género a través de la nueva Constitución, que representa un paraguas muy amplio para los derechos de las mujeres. Es un cambio muy importante que se manifiesta a través de tres líneas: derechos en igualdad; creación de infraestructura económica de país con la diversificación de las formas de propiedad en las micro, pequeñas y medianas empresas privadas; y finalmente cambios en la comunicación.

Esta periodista explicó el enorme trabajo que se ha realizado para el Programa legislativo que continuará hasta 2028 con el Código de Familias , el Proyecto de Ley que ya se publicó el 12 de enero de 2022 en la Gaceta Oficial del Gobierno de Cuba y la Ley de Empresas.

Para Dixie Edith Trinquet, en el primer trimestre de 2019 hubo más de 200 medidas de nuevas restricciones para Cuba por parte del gobierno Trump. Esto llevó al traste a importantes medidas propuestas como la reunificación monetaria. En septiembre de 2019 hubo problemas de combustible, no pudiendo llegar a puerto 3 o 4 tanqueros de petróleo que se veían desde el Malecón. Se cerró la Embajada, el Consulado, debido a los supuestos ataques sónicos, “que fue un burdo montaje, tal y como quedó demostrado”, explicó Trinquete. También los vuelos comerciales y turísticos sufrieron un paro.

“Empezamos en el 2020 con pandemia, sin reunificación monetaria, se fue el turismo, la reforma salarial masiva se quedó en la nada. Entonces la prioridad fue atender a la pandemia. Teníamos en marzo sólo dos laboratorios de biología molecular, en La Habana y en Santiago, y en julio de 2021 había ya 27 por toda la isla. ¡Se hicieron 14 millones de PCR, que en Cuba son gratis!”.

WhatsApp Image 2022-03-24 at 12.36.17 1
WhatsApp Image 2022-03-24 at 12.36.17 3
WhatsApp Image 2022-03-24 at 12.36.17 2 1
WhatsApp CPC 2 Image 2022-03-18 at 13.13.58-1

La periodista explicó el trabajo realizado para el incremento de indicadores de violencia de género y cómo los Psico grupos de WhatsApp incidieron muy positivamente en la sociedad cubana para ayudar en situaciones de violencia. Se activó la Línea 103 trabajada desde el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y Caribe en Cuba (SEMLac Cuba), capacitando a profesionales de emergencias, fiscalía… Así se visualizó la situación de violencia de género y la penetración en las redes fue muy intensa.

En este contexto, el trabajo legislativo sobre temas de género fue muy interesante, según esta periodista invitada en el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) por la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras con Visión de género de Cataluña- Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (XIDPIC.CAT.XIPVG). Expuso que el Programa Nacional de Cuba cuenta con 6 áreas que pueden ayudar a luchar contra el patriarcado: empoderamiento económico, empoderamiento político, lucha contra la discriminación, comunicación, legislativo y estadística. Destacó este último apartado por la inclusión de índices de género e índice de pobreza multirelacional. Explicó cómo la pandemia ha generado casos de desigualdad y ha aumentado la necesidad de conocer la aportación a la economía del Trabajo doméstico, y las estadísticas de violencia e igualdad. Es a través de encuestas, que se constató que hubo menos violencia física que psicológica y económica.

La Constitución de 2019 consiguió que el matrimonio igualitario fue debatido y aprobado con mucha discusión y resistencias por parte de Iglesias fundamentalistas y de las personas mayores de más de 60 años. La oposición más estructural hizo que en la Constitución el matrimonio entre iguales se consignase como el matrimonio entre dos personas, a secas, sin hablar de sexo o género. Esta discusión queda para el Código de Familias, en el debate y el referéndum público. Como aportación de SEMlac, existe un audio libro en su página web que recoge el posicionamiento a favor de artistas e intelectuales.

Otro tema importante es la sustitución de la patria potestad por la responsabilidad parental, la de los padres como dueños por la de los padres como responsables, etc… son avances que llevan a una responsabilidad parental que pone freno a la paternidad autoritaria y al maltrato y a dejar opinar a hijas e hijos en caso de divorcio. También existe la posibilidad de cambiar el orden de los apellidos, el respeto a las personas mayores… Otro tema derivado y vinculado a la violencia de género es el de la tutela “si hubo violencia de género no hay tutela, expresó Trinquete. También recoge la corresponsabilidad de los cuidados y trabajos en cuidados tanto estatales como de empresas.

Referente a la emigración existen grandes cambios en cuanto al reconocimiento de líneas de comunicación, herencias para descendientes, etc.

El Referéndum está previsto para diciembre y el debate termina este mes de abril. Cuatro son las formas de participar y opinar: manifestar lo que no se entiende, hacer propuestas, presentar modificaciones y pedir eliminaciones.

Acte CPC  assegudes
WhatsApp Image 2022-03-24 at 12.36.17 6
WhatsApp Image 2022-03-24 at 12.36.17 7
WhatsApp Image 2022-03-24 at 12.36.17 9
WhatsApp CPC 3 Image 2022-03-18 at 16.27.02

El debate

Entre el grupo de periodistas en el encuentro, había comunicadoras y profesionales de radio y tv y periodistas de la XIDPIC.CAT, GAMAG Europe, REMP y ADPC.

Pasada una media hora de empezar el acto se incorporaron tres mujeres cubanas, no acreditadas y que viven en Barcelona,que intervinieron en algunos casos para pedir explicaciones y en otros para denunciar como falsedades algunas de las afirmaciones de Dixie Edith Trinquet. Lo hicieron sobre todo en temas referentes a la educación, señalando que el alumnado cubano es muy poco respetuoso con las maestras y maestros y denunciando, a su juicio, que el Código de Familias da todo el poder a las instituciones estatales y “les roba a los niños y niñas a sus progenitores”. Trinquete les respondió con el articulado, que desconocían. A mitad del debate, tras no respetar los turnos de palabras, se marcharon del acto no sin antes gritar consignas contra el régimen cubano.

Las preguntas de las y los periodistas fueron sobre:

¿Quiénes son en Cuba los fundamentalistas religiosos?

La periodista cubana destacó las Iglesias Evangelistas, por encima de la propia Iglesia católica, así como su fuerte oposición a los derechos sexuales y reproductivos, al aborto y a los matrimonios igualitarios.

Influencias del nuevo gobierno de EEUU

Otro tema, preguntado por la periodista Lídia Vilalta y que levantó mucho interés, fue si ha habido cambios significativos con la llegada de Baiden a la presidencia de Estados Unidos. La periodista cubana respondió que tienen la esperanza puesta en tres medidas: las remesas a través de un banco canadiense, el cronograma para reabrir la Embajada o Consulado, y un incremento del turismo.

Por otra parte, el bloqueo seguiría existiendo por encima de las dos leyes marco, la Ley de Ajuste Cubano (1966) y la Ley Helms Burton (1996), ya que existen partes de bloqueo en muchas otras legislaciones en diversos ámbitos.

Cuba y América Latina

Sobre cómo afectaría el crecimiento actual de la izquierda en América Latina, pregunta realizada por la periodista catalana boliviana Drina Ergueta, respondió que siempre es positivo que se abran canales de comunicación, que pueden llegar a proyectos conjuntos, como cuando la CELAC, y/o contribuir a políticas de desarrollo. Trinquete se manifiesta como una buena seguidora del trabajo periodístico de Ergueta.

La post-pandemia

A una crítica sobre cómo la sociedad europea había aprendido tan poco de las experiencias de la pandemia, la economía de los cuidados y los valores sociales, y si esto sería diferente en la isla, a cargo de Tona Gusi, por parte de La Independent, la periodista cubana señaló que la falta total de ingresos vía turismo ha significado el desabastecimiento general, y especialmente para hospitales, residencias y farmacias. Y respondió que existe, por ejemplo, un retroceso educativo en muchos aspectos, ya que la gran mayoría del alumnado no ha tenido acceso a internet y el aprendizaje ha sido muy diverso y desnivelado. En resumen, que se encuentran en un período muy precario y de recuperación.

El Patriarcado no es suficiente explicación de la desigualdad entre hombres y mujeres

El periodista Gómez Mompart manifestó que el Patriarcado no le parecía suficiente explicación para las desigualdades de género dada la trayectoria histórica de Cuba, su revolución y su partido. Y que, obviamente, la educación es responsabilidad del gobierno. La periodista respondió que, por supuesto que existe esa culpa, pero que es más fácil cambiar leyes que la mentalidad de las personas. Expuso que los maestros y maestras llegan con una formación de género errónea, y que la comunicación tampoco ayuda, como son los videoclips y los productos culturales cargados de violencia simbólica. La dificultad se encuentra en no poder generar un programa general, y puso como ejemplo que ella misma imparte Género y comunicación “como asignatura optativa en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana pero es optativa y es posible que el profesor que tienes al lado no comparta sus contenidos”. “Hay un gran reto”, zanjó.

Derechos y apertura

En respuestas a las mujeres, que se incorporaron tarde y se fueron antes, les respondió que ciertamente para el Código de Familia sólo pueden votar los ciudadanos y ciudadanas residentes en Cuba, tal y como recoge la Constitución. Sobre el deterioro de los valores en Cuba “y en todas partes”, añadió, es necesario realizar un esfuerzo en educación y comunicación. Aseguró que en Cuba la edad penal es de 16 años, y que entre los 16 y 25 se cumplen las condenas en campos y que no hay niños presos, como ellas denunciaron.

Marga Solé, periodista de la ADPC recordó cómo en un viaje a Cuba a mediados de los 90, en el período especial, la ciudadanía no podía relacionarse con turistas, y que las personas tenían miedo a opinar. Trinquete explicó que hace años que ya no hay prohibiciones para entrar en hoteles de turismo o relacionarse.

Comunicación y género

Éste, por la composición de la sala fue el tema más abordado. Se habló de la Formación en Comunicación y Género, de Isabel Moya, periodista inspiradora ya fallecida pero vigente siempre. De la Catedra Mirta Aguirre y de la Violencia de Género en los medios, que según la periodista invitada hoy está definitivamente en la agenda, hace años no estaba, aunque eso no priva que en los medios se sigan reproduciendo estereotipos. A la pregunta de si hay algún tipo de curso obligado al respecto, respondió que, obligado no, pero que en el Instituto de Periodismo hay un posgrado gratis y en la Catedra una optativa. La periodista Dolors Viñas, desde su experiencia en las administraciones locales de la demarcación de Barcelona, ??apuntó la posibilidad de implementar transversalmente la obligación de temas de género en los distintos departamentos y presupuestos correspondientes de las instituciones y entidades.

Matrimonios igualitarios, Derechos fundamentales

Lourdes Roselló, editora y filósofa, reflexionó sobre si los Derechos Fundamentales como es éste debería dejarse al resultado de una votación. Trinquete respondió que la Constitución ya lo recoge y que en el Código de Familia se intenta avanzar.

También señaló que la edad legal para casarse es de 18 años, cuando hasta ahora existía un permiso familiar excepcional, que permitía casarse con 14 años a las mujeres y 16 a los hombres. Esta salvedad queda suprimida.

Pincelada de sindicalismo en el mundo laboral

El 70% de empleo estatal es femenino. Por cuenta propia, la mayoría en los negocios eran hombres, siendo la mayoría de las mujeres el personal contratado. En cambio, en el campo científico hay muchas mujeres, como en la Universidad. Por contra, en las tecnologías la mayoría son hombres.

Derecho de mujeres. Mujeres acosadas

En educación se avanza, pero existen dificultades económicas a la implementación. La conciliación y el trabajo familiar sigue siendo un problema y también la culpabilización que sienten muchas mujeres al sufrir violencia doméstica.

Acte CPC  aixecades

 Momento cuando se fueron las mujeres cubanas residentes en Barcelona y no acreditadas

Damas de blanco

Para Dixie Edith Trinquete, este colectivo ha estado perdiendo credibilidad ya que por un lado, la mayoría ya no son familiares de personas presas y por otro lado han surgido nuevas voces de diferentes actores, de influencers, que viven en Cuba, como Junior o Joanish de Medio 14 y medio. Para esta periodista, los y las “influencers” aunque no cobran directamente de EE.UU., reciben suficientes “premios periodísticos” en metálico como medio de subsistencia. Señaló que Joanish ha recibido 9 premios en un año, “por cierto, alguno del grupo prisma” añadió.

La mayor virulencia en la oposición está organizada fuera de Cuba, concluyó.

Fundamentalismo evangélico

Profundizando más en el tema, Trinquete explicó que en Cuba existe libertad de credo, que las iglesias evangelistas tienen más penetración que la propia Iglesia católica. Una de las más extendidas es la Iglesia de Cristo científico. Todas se reúnen en el Consejo Nacional de Iglesias y entre sus actividades se encuentra la de manifestarse ante los Hospitales maternos contra el aborto. También son contrarias a la adopción por parejas del mismo sexo.

Violencia de género. Violencia machista

Repasando las preguntas anteriores sobre formación en el tratamiento de la violencia de género, reconoció que en el partido no existen programas generales pero que son muchas las mujeres que trabajan en este sentido. En la policía sí se está trabajando puesto que son el paso para las denuncias a la Justicia. La Estrategia contra la Violencia de género está publicada en la Gaceta Oficial y es Interinstitucional y vinculante en protocolos de prevención, acompañados de capacitación.

El Ejército tiene articulada la circulación para denuncias de acoso.

La oposición interior

Para Trinquete sí que existe una oposición interior que no quiere cargarse la Revolución. Son disidencias para el cambio. Así citó a los chicos y chicas artistas e intelectuales que se manifestaron ante el Ministerio de cultura y fueron escuchados. “Tenían demandas legitimas sobre la Ley de Cine y la Muestra de Cine Joven”, afirmó.

En su opinión, no hay una oposición organizada seria: “las personas que se manifestaron el 15 de noviembre no pedían diálogo. Si hubiera una oposición más seria, quizás se abrirían otras vías”.

Como motores de cambio aparte del feminismo, que suscribe un grupo de chicos y chicas llamados “Pañuelos rojos” que consiguieron cambiar el 8 de marzo de jornada de celebración a jornada reivindicativa, con lemas como “Al carajo con el Patriarcado”. También destacó el grupo La Tizza, de filosofía, que tiene otra forma de pensar y hacer socialismo. “Tienen una reflexión interesantísima y proponen cambios desde el disentimiento”, añadió.

Existe también un fuerte movimiento animalista.

Evaluación exterior de los protocolos y del ritmo

Dolors Viñas recordó que en la época que acudió a Cuba no observó que se trabajara con transversalidad. En su trabajo en Catalunya, demasiadas veces comprobó que no se trabaja en todas las áreas municipales y que los presupuestos no son igualitarios.

Dixie Edith Trinquet recordó que, en Cuba, cuando la revolución triunfó el feminismo era de mujeres blancas y pequeño burgués. Volvió a recuperarse mucho después.

Que el contapropismo es un espacio masculino, pero que ahora hay un mayor emprendimiento femenino, aunque la covid ha afectado mucho a las cooperativas que empezaban a nacer y el panorama es sombrío para el avance de las mujeres en emprendimiento femenino, aunque sí existen cooperativas de mujeres en: reparación de bicicletas, paladares, o textiles como “La Clandestina”, cuyas prendas están super de moda. “Estamos alertando para que se vigilen las pymes no gobernadas por mujeres, para que se cumpla la regulación laboral”.

Por otro lado, la monitorización de estas políticas de género se realiza directamente desde la Oficina de la Viceprimera ministra de la República, con un corte en 2025 y otro en 2030. La Federación de Mujeres Cubanas está asesorando en estos temas . Y de hecho para la construcción de articulados y políticas se ha contado con especialistas de España y Argentina, afirmó la periodista cubana.

WhatsApp Image CPC 2022-03-18 at 17.57.38

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Feminicidios en México permeados por la impunidad

Con leyes y sin ellas, pese a avances en las “voluntades políticas”, los feminicidios...

Valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género

Elaborada una Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo para identificar y visibilizar las diferencias...

Els Premis Cadaqués per a Ana Ma. Moix i Susana Rafart

Ana Ma. Moix ha guanyat el Premi Cadaqués a Quima Jaume i Susana Rafart ha...