domingo 21 julio 2024

domingo 21 julio 2024

Compartir

La migración familiar no se debate, no se contabiliza, pero se controla

El Área de Migración del Instituto de la Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) y el Grupo Interdisciplinario de Investigadoras Migrantes (GIIM) organizan el Seminario Internacional “Familias migrantes y Estados: migraciones entre América Latina y Europa”, a realizarse los días 21 y 22 de noviembre en la Casa del Mar, Barcelona.

migracion_cimacnoticias

La migración familiar, las familias transnacionales, y su realidad en los países de acogida y en el de origen, es un tema poco estudiado e, inclusive, ignorado en el discurso político y en las estadísticas, señalan las entidades organizadoras del seminario que recuerdan que la migración latinoamericana se ha feminizado en los últimos años.

Es más, consideran que la actual legislación, con la última modificación en la Ley de Extranjería española, impone nuevas limitaciones al derecho de reagrupación, donde “las políticas de migración familiar se van transformando en instrumento de restricción y selección de inmigrantes”.

“Las normativas que regulan los movimientos de población condicionan significativamente las oportunidades de las personas migrantes y dan forma a sus experiencias vitales, incluyendo las formas de organización de la vida familiar”.

Afirman que pese a que las políticas y los procesos de la migración familiar son “un campo de investigación relativamente poco explorado”, las familias migradas son “objeto de control” en los países europeos receptores.

El seminario “Familias migrantes y Estados: migraciones entre América Latina y Europa” se realiza tomando en cuenta que los flujos migratorios de los últimos 15 años experimentaron un proceso de aceleración y feminización proveniente de América Latina, particularmente de Ecuador, Colombia, República Dominicana y Brasil, además de Bolivia.

La realidad de la migración Latinoamericana hacia España ha tenido, señalan, “un impacto transformador en las estructuras familiares”, donde se produjo un reacomodo en las relaciones de género y generacionales, tanto en los lugares de origen como en los países de destino.

La migración familiar no entra en el discurso político, aunque “emerge bajo problematizaciones” que se tratan en términos de integración.

Si se analizan los vínculos familiares transfronterizos, permite conocer las estrategias de los individuos y su impacto en los procesos globales, así también cómo las políticas que se aplican afectan en la esfera doméstica.

“En este contexto migratorio a nivel internacional, este seminario propone explorar las imbricaciones entre las regulaciones de los estados de inmigración y las actuales formas de organización familiar que los emigrantes y sus familias sostienen entre Europa y América Latina”.

Este evento también contempla una mesa redonda con representantes políticos que llevan adelante la gestión de la migración tanto en el estado español como representantes políticos y de asociaciones que trabajan en el tema en los contextos de origen.

Este encuentro se lleva a cabo como cierre del Proyecto I+D “Políticas migratorias, transnacionalismo familiar y estratificación cívica. Las migraciones latinoamericanas hacia España” financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica del Gobierno de España (http://www.ciimu.org/pidpmi/).

La inscripción es gratuita con aforo limitado, para confirmar la asistencia escribir a:comunicacio@ciimu.org

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

25N Eleccions Catalanes 2012 / 25N Dia Internacional contra la violència vers les dones

No hay traducción disponible 25N ELECCIONS CATALANES 2012 (escons, vot sobiranista, vot pel dret a...

Madrid: “Voluntad común y escuela feminista”, lema de las IV Jornadas Clara Campoamor / La Independent / Noticies Género

La Escuela del Pensamiento Feminista Clara Campoamor organiza los días 20 y 21 de...

Barcelona-Bolivia: María Galindo y sus alianzas prohibidas en Barcelona / La Independent / Noticias género

“María Galindo ha creado durante los últimos 15 años una práctica artística radical… Poniendo en...