Desde el Fórum Social Mundial – Túnez.
Luchar por el medio ambiente no es gratuito. Y muchos han sido los asesinatos y desapariciones de activistas ecologistas a lo largo de los años. Sombath Somphone, de Laos, es uno de ellos. Y en la inauguración del Espacio Clima, en el Foro Social Mundial (FSM) que estos días se celebra en Túnez, Pablo Solón, director de Focus on the Global South, lo recordaba.
Por primera vez, una edición del FSM cuenta con un espacio específico y permanente para analizar las causas y los impactos del cambio climático e intercambiar experiencias y debatir sobre nuevas estrategias para enfrentar la crisis ecológica actual. Se trata del Espacio Clima, promovido por unas casi 40 organizaciones ecologistas de todo el mundo como La Vía Campesina, Focus on the Global South, el Grupo ETC, Ecologistas en Acción, ATTAC Francia, entre otros.
El cambio climático es un elemento central en la crisis sistémica del capitalismo, que amenaza el futuro de la vida al planeta, y pone, claramente, de manifiesto la incapacidad del actual modelo para darle una solución real. Ante el cambio climático, gobiernos, instituciones internacionales y multinacionales coinciden al pisar a fondo el acelerador y apostar por una serie de falsas soluciones tecnológicas, que en vez de sacarnos de esta crisis nos hundirán todavía más en esta, y por soluciones de mercado , llenando los bolsillos con la compra y venta de emisiones de gases de efecto invernadero. La naturaleza se convierte así en una mercancía más, en una fuente de negocio amparada en una retórica verde sin contenido real. Un verde que tiene el sabor del color del dólar y no al del medio ambiente.
El tiempo juega en contra nuestro y del planeta. “Hemos perdido demasiadas batallas importantes en la lucha por la justicia climática y nos queda poco tiempo para evitar que la Madre Tierra y la humanidad caigan en un precipicio. El cambio climático ha generado unos 400 mil muertos al año”. Así de claro lo dejan los convocantes del Espacio Clima. Todavía apuntan a la esperanza y a la movilización al afirmar que “acción es el que necesitamos si queremos cambiar el futuro”.
Hoy vemos como la crisis económica agrava todavía más la crisis climática, energética y alimentaria. Los mismos que especularon con las hipotecas subprime, los bancos, los fondos de alto riesgo, las compañías de seguros … son los que ahora acaparan tierras y especulan con la comida. Todo es negocio: el agua, las entonces, la tierra, los cereales. Cómo afirmaba Nnimmo Bassey de Oil Watch International al cierre de la inauguración del Espacio Clima: “Es el momento de intensificar las luchas y crear alianzas”. Así lo ratificaron, también, los numerosos asistentes al acto inaugural. Y es que como dice la canción: “El pueblo unido nunca será vencido”.
*Publicado en castellano en Diario “Público”