Intissar Rachdi,primera per l’esquerra. Foto Lídia Vilalta
“La imagen de la mujer en los medios de Marruecos en el período previo y durante las elecciones locales y regionales de 2015” – es un estudio preparado por el Media Diversity Institute (MDI) donde se demuestra cómo el machismo prevalece en el contenido de los medios de comunicación, incluso en artículos periodísticos y piezas preparadas y producidas por mujeres periodistas.
“La imagen de la mujer en los medios de Marruecos en el período previo y durante las elecciones locales y regionales de 2015” – es un estudio preparado por el Media Diversity Institute (MDI) que contribuye a una mejor comprensión de la representación de las mujeres en los medios y en la política.
Como parte de la formación de la opinión pública, los medios de comunicación siguen siendo una plataforma esencial para las mujeres para expresar y transmitir sus voces políticas y para aumentar la conciencia acerca de la gestión de asuntos públicos desde su punto de vista de género.
El estudio del MDI presenta un informe y un análisis realista de la imagen de la mujer en los medios de comunicación como objetivo durante elecciones locales y regionales de 2015 en Marruecos. El estudio ofrece una serie de parámetros medibles y recomendaciones prácticas para mejorar el tratamiento de los medios y la representación de los problemas de la mujer.
El machismo prevalece en el contenido
El estudio demuestra cómo el machismo prevalece en el contenido de los medios de comunicación, incluso en artículos periodísticos y piezas preparadas y producidas por mujeres periodistas. También se destaca que durante las campañas electorales los actores políticos y los líderes en Marruecos utilizan el marketing político positivo para centrarse en sus logros con respecto a las mujeres, en lugar de debatir las cuestiones importantes de la mujer.
Algunas de las recomendaciones para una mejor representación de las mujeres en los medios de comunicación marroquíes publicados en el estudio son:
• Aumentar el número de mujeres periodistas y darles más alto rango y posiciones editoriales en los medios de comunicación;
• Detener la limitación de la representación de las mujeres a la familia, el estado civil y cuestiones de la infancia
• Aumentar la conciencia de los Partidos Políticos y activistas de la sociedad civil que utilicen a las mujeres como una herramienta de marketing político y animarles para asegurar que las mujeres sean las principales beneficiarias de tales prácticas;
• Capacitar a las/los periodistas sobre la manera de informar sobre las mujeres y los temas de las mujeres durante las elecciones;
• Dar más espacio y tiempo en los medios de comunicación a las mujeres como participantes, expertas, políticas y protagonistas de la sociedad civil.
Intissar Rachdi, es la directora de país del Media Diversity Institute (MDI) de Marruecos; Investigadora de Sociología, institución afiliada al Centro Marroquí de Ciencias Sociales (CM2S). Está preparando su tesis doctoral sobre Medios de Comunicación y diversidad en Marruecos