viernes 19 abril 2024

viernes 19 abril 2024

La extrema derecha neofascista se impone en Italia

   

giorgia meloni foto 1

 

La extrema derecha neofascista se impone en Italia tras la histórica victoria de Giorgia Meloni, destacando la alta abstención en las urnas

 

La ganadora de los comicios se convierte así en figura clave para un eje radical de derechas neofascista europeo que pasa por Suecia, Polonia y Hungría y en la primera mujer en liderar el gobierno italiano

Los líderes de las principales formaciones de la ultraderecha europea han celebrado esta noche el triunfo del partido Hermanos de Italia (FdI) en las elecciones del país transalpino, y han querido felicitar a su líder Giorgia Meloni, quien se convertirá en la primera mujer en gobernar Italia.

Mientras tanto en España, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que “millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia”. Asimismo, añadía que Meloni “ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos”.

 

 

 

Foto Meloni 2 2

 

 

Desde Francia, también en un tuit, el eurodiputado del Ressemblement National y candidato a la presidencia del partido de Marine Le Pen, Jordan Bardella, ha apuntado que “los italianos han dado una lección de humildad a la Unión Europea, que, por boca de la señora Von Der Leyen, ha pretendido imponer el voto”. Bardella ha agregado que “ninguna amenaza de ningún tipo puede detener la democracia: ¡los pueblos de Europa levantan la cabeza y toman su destino en sus manos!”.

 

 

 Foto Meloni  3

 La alianza de Meloni tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado

  

“Gobernaremos esta nación para todos los italianos”

Para “exaltar lo que une y no lo que divide, porque nuestro objetivo es que los italianos puedan estar orgullosos de serlo”, dijo en sus primeras declaraciones una Meloni sonriente, que ahora debe recibir el encargo del jefe del Estado, Sergio Matterella, de formar gobierno. La alianza entre Meloni (FdI), el soberanista Matteo Salvini (Liga) y el conservador Silvio Berlusconi (FI) tendrá mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y se queda muy cerca de copar los dos tercios del Parlamento, lo que le permitiría cambiar la Constitución sin necesidad de consenso.

 

 

 

Foto Meloni 4

 

 

Destaca la abstención en las urnas

“Es el tiempo de la responsabilidad”, enfatizó Meloni en un discurso muy medido y sin tonos triunfalistas, en el que se quejó de haber “sufrido una campaña violenta y agresiva”, pero “Italia y la Unión Europea necesitan la contribución de todos ante la situación compleja en la que nos encontramos”.

Uno de los datos más esperados al cierre de los colegios era el de la abstención, ya que se preveía amplia y así ha sido: un 35 % de los italianos no acudieron a las urnas, una cifra que se convierte en la más alta en la historia de los comicios generales italianos, al superar el 27 % de 2018.

En particular se ha notado una bajada del voto en el sur, donde sin embargo Conte y el M5S, de centro izquierda, han obtenido sus mejores resultados, con más del 40 % de los votos de Nápoles, debido a su lucha por mantener algunas medidas sociales, como la renta de ciudadanía para las personas más vulnerables.

Un eje por una Europa “soberana”

La victoria de una líder antieuropeísta y nacionalista genera muchos interrogantes en Europa y cambia el rostro de Italia, ya que pondría en cuestión su posición sobre la Unión Europea, pues aboga por una revisión de sus tratados y hasta por su sustitución por una “confederación de Estados soberanos”.

 

 

 

Foto Meloni  5

 

 

 

“En Europa todos están preocupados por Meloni en el gobierno (…) Se acabó la fiesta, Italia comenzará a defender su propios intereses nacionales”, advirtió.

La representante del posfascismo, que no teme defender a una derecha pura y dura, se identifica con el lema “Dios, patria y familia”, y promete luchar contra los grupos de presión gay y las “teorías de género”.

“Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos”, reaccionó en Twitter el español Santiago Abascal, del ultraconservador Vox.

La ganadora de los comicios se convierte así en figura clave para un eje radical de derechas en Europa que pasa por Suecia, Polonia y Hungría.

 

 

 

Foto Meloni 6

 



“Necesitamos amigos más que nunca que compartan una visión y un enfoque comunes de Europa”, reaccionó un vocero del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

El gobierno que surja de las elecciones, que tomará posesión a finales de octubre, tendrá de todos modos un camino sembrado de escollos y sin mucho margen de maniobra.

Tendrá que gestionar la crisis provocada por una inflación galopante, mientras Italia ya se derrumba bajo una deuda que representa el 150% del PIB, la más alta de la zona euro detrás de Grecia.

 

Fotos: Andreas Solaro, AFP y Archivo AmecoPress

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Elecciones 22M. La importancia de nuestro voto

Dentro de unos días hemos de ir a votar para elegir a quienes, durante los...

Carme Diaby: “Les violències cap a les dones estan molt normalitzades” 

"Primer de tot vaig pensar en la meva dignitat. Que jo no tenia la culpa...

Turismo de calidad en Birmania? Myanmar y los derechos de las mujeres

    En el marco del IV Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas, que se...