viernes 19 abril 2024

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La escritora feminista francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

El jurado destaca en su obra “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de memoria personal” y reconoce en su trayectoria el compromiso literario y social. 

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Es una de las autoras más importantes de Francia y escribe novelas sobre la vida cotidiana en su país. Annie Ernaux, de 82 años es autora de más de treinta obras. Su primer libro Los armarios vacíos lo publicó en 1974 y no sería hasta con La Place, su cuarto libro publicado en 1983, con el que conseguiría cierta notoriedad en la literatura.

Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

El galardón está dotado con 964.000 euros y de más de un centenar únicamente 17 han sido concedidos a mujeres. La edad media de las y los ganadores se sitúa en 65 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Hija de los dueños de un ultramarinos, pasó su infancia en Normandía. Sus textos pasaron rápidamente de la ficción a lo autobiográfico, siendo su madre, su padre, su adolescencia o sus miedos los temas que trata en su literatura.

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El feminismo, uno de los temas presente en su literatura

La escritora Annie Ernaux, se ha caracterizado por su sinceridad a lo largo de su carrera literaria, como ella misma reconoció cuando estuvo en España para recibir el Premio Formentor. En aquella ocasión declaró que “Siempre he partido de hechos personales para escribir mis libros, pero lo principal es la forma que le doy al libro. Al darle forma a esa historia la misma se aleja de la realidad y eso es lo más que debería atraer la atención». Uno de los temas presentes en sus textos es el feminismo y, por supuesto, el amor, sobre el que ha llegado a decir: «Continúa siendo algo crucial para los seres humanos a pesar de las redes sociales. Sigue siendo esencial y muy distinto para los hombres y para las mujeres. El impulso sexual es algo que no se puede detener en el mundo. El amor es básico. Hemos sabido hacer de eso algo inmenso. De hecho, André Breton señaló que el amor es un núcleo de noche. Eso es lo que es para mí el amor».

Sobre el papel de la literatura y, de manera especial, de la palabra, Ernaux dijo: «De toda la vida la palabra pública es un instrumento de poder y de manipulación y las cosas no han cambiado. El papel del artista es desmontar la manipulación de las palabras, las tergiversaciones del poder. Lo que ha cambiado en este momento es que el artista tiene cada vez más difícil acceder a los medios de comunicación para proceder al desmontaje de esa narrativa del poder», comentó.

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Su obra

Supone una acertada reflexión sobre los principales temas de nuestro tiempo, como el aborto, una preocupación sobre la que ahonda en una novela de enorme dureza como es “El acontecimiento”, o el papel que ha ocupado la mujer en nuestra sociedad. Como ella misma explica en sus entrevistas, una de materias esenciales de sus textos es su propia vida, lo que ha quedado de manifiesto en libros como “La mujer helada”, donde cuenta su matrimonio. Pero a lo largo de su obra también ha reflejado otros aspectos personales que han jalonado su biografía, como su adolescencia, el ascenso social de sus padres, la enfermedad de la madre o el cáncer que padeció.

La mujer helada y Un lugar son quizá los títulos donde mejor se observa uno de los temas capitales en su literatura y en su vida, el de la clase social. “Creo que es un mito el ascenso social sobre el que se ha funcionado en el último medio siglo”, incide la escritora que vive alejada de París, en un suburbio totalmente nuevo, donde dice que la uniformidad le aleja de las tradicionales ciudades francesas, donde todo está estratificado en función de las clases sociales.

Precisamente fue con Un lugar donde retrató a su padre y el medio social donde se había criado y donde abandonó todo dispositivo ficticio en una especie de búsqueda de la verdad. Sin darse cuenta usaba esa teoría de la distinción del gusto, que postuló Bourdieu, y que hablaba de cómo a su padre le gustaba Luis de Funes y a ella la nouvelle vague. A su madre la conocimos unos años más tarde, en un retrato aún más corto, Una mujer, publicado en 1987. En solo unas páginas Ernaux firmaba un tratado íntimo, ficcionado, real y sociológico. Una pequeña clase de historia, que reflejaba el sufrimiento de las mujeres obreras.

Su prosa es plana, lenguaje cuchillo lo llama ella. Un ejemplo es ese primer párrafo de La vergüenza, que suena como un auténtico latigazo: “Mi padre intentó matar a mi madre un domingo de junio, a primera hora de la tarde”. De Barthes y de la semiótica francesa aprendió a usar el lenguaje con una gran carga política, que en su obra se revela como una especie de sentimiento de traición de clase social, de la que ella parte y por tratar de comprender una Francia alejada del centro parisino. Esa Francia a la que hoy se acusa de votar a la extrema derecha.

La autoficción le ha servido también para contar su historia sentimental. Su matrimonio, su maternidad y su divorcio. Para ella, la literatura ha sido su refugio para escribir lo que es imposible comunicar a los demás. De ahí que la vergüenza y los temas relacionados con el sexo abunden en sus libros. “Una vergüenza distinta a la de ser hija de tenderos. Es la vergüenza de haber estado alguna vez orgulloso de ser objeto de deseo”, dice en uno de sus libros.

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En Posesión disecciona el amor romántico y el daño que ha hecho a las mujeres. Sobre las bases de las notas de su propio diario, que escribió tras el abandono de un amante, un espía o político ruso, no sabemos muy bien, cuenta una imagen de sí misma como mujer desesperada, cumpliendo estereotipos y lamentándose de ello al mismo tiempo. Los celos, el control y la obsesión aparecen en esa novela que fue llevada al cine. También a la gran pantalla se ha trasladado otra de sus obras, El acontecimiento, donde retrata con crudeza y pasión un aborto clandestino que sufrió cuando era joven y todavía era ilegal en Francia interrumpir el embarazo. Quizá una de la obra más laureada sea Los años, al menos, la más ambiciosa. Una especie de autobiografía colectiva en la que cuenta una época.

Inscrita en una tradición literaria de una literatura autobiográfica, como la de Jacques Roussau, Stendhal, Chateaubriand, autores a los que ella misma suele citar en las entrevistas y admiradora del cine de Carlos Saura.

La escritura de Ernaux desmiente a aquellos que consideran la clase como el único elemento para entender las dinámicas de la sociedad. La rabia de clase está presente en todas sus líneas, pero también su condición de mujer y aquellas cosas que la atraviesan, como el machismo, la violencia o el deseo, siempre contados a través de su vivencia.

La literatura de Annie Ernaux puede parecer, a primera vista que está lejos de los grandes tratados filosóficos. Sin embargo, en ese tratado del yo individual y colectivo que es su obra, se insertan muchas conexiones con las teorías de filósofos y sociólogos como Marx o Bourdieu. Es curioso que ella, un producto de ese mito llamado ascensor social, reniegue de él, y a pesar de su ascenso social, de la clase obrera a la intelectualidad literaria, siga luchando contra el clasismo en la Francia de hoy.

Fotos: ArxiuAmecoPress

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Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
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