“¿Cómo aborda la IWMF el tema de la ausencia de equidad de género en los medios de comunicación?”
La Fundación Internacional de la Mujer de Medios (IWMF por sus siglas en inglés) fue fundada para apoyar a las mujeres en los medios de comunicación de todo el mundo, y el año pasado lanzó el programa de becas para mujeres empresarias “News Digital Frontier”.
Su labor la focaliza en dotar a las mujeres de voz en igualdad de condiciones, lo que implica igualdad de oportunidades dentro de la profesión, con talleres formativos en liderazgo y dirección, con becas para periodismo especializado donde aprenden técnicas de periodismo de investigación y otras habilidades muy valoradas en las redacciones de los medios.
También en apoyar a mujeres periodistas emprendedoras, con lo que pueden alcanzar los niveles más altos en la industria. ¿Qué mejor modo que ayudarlas a convertirse en propietarias de un medio de comunicación? El apoyo a mujeres emprendedoras es vital. (Las investigaciones ponen de manifiesto que los hombres reciben el 95% de todo el fondo de capital riesgo y un 75% de la formación relativa a como se arranca un negocio). La importancia de dotar de armas a mujeres reside en que luego ellas contratan a más mujeres dando lugar a un poderoso efecto en cadena.
La IWMF promueve además viajes internacionales de periodismo, con un programa que ofrece oportunidades únicas a las mujeres periodistas con el fin de cubrir historias de las que no se ha informado y que atraen la atención de editores y directivos sobre ellas. Raramente les ofrecen sus redacciones, estas oportunidades.
Por ejemplo, recientemente la IWMF llevó a 12 mujeres periodistas al Sahara Occidental en un viaje con fines informativos. Seis de esas mujeres se encuentran ahora mismo en el Sahara Occidental en un viaje de seguimiento. A principios del año que viene organizaran cuatro viajes a la República Democrática del Congo para aportar nuevas voces a la cobertura del conflicto
La Directora ejecutiva de la fundación Elisa Less Muñoz, comparte sus experiencias de las mujeres que entraron en la tecnología, y en el mundo del periodismo y aconseja cómo la industria puede trabajar para ser más equilibrada en su representación.