Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ncguka, ha visitado por primera vez, en viaje oficial, Colombia, los días 8 y 9 de Mayo. Ha estado acompañada por la directora regional, Luisa Carvalho, y la Representante de ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz.
Han tenido reuniones con representantes de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, así como del sector empresarial y representantes de la comunidad internacional.
Durante este viaje también se desplazó al Departamento de Antioquia interesándose por conocer experiencias de organizaciones de mujeres, que están llevando a cabo una importante labor, trabajando por la paz territorial y ha tenido ocasión de observar los esfuerzos que están realizando las instituciones locales, para promover los derechos de las mujeres y la equidad de género. Así como resaltar la importancia del papel que desempeñan las mujeres en escenarios post-conflicto, y la necesidad de integrar a las mujeres en la participación política para el proceso de desarrollo.
En Marinilla, departamento cercano a Medellín, se reunió con mujeres supervivientes y lideresas de la Paz. Las mujeres rurales explicaron a la directora ejecutiva las dificultades reales a las que se enfrentan relacionadas al acceso, propiedad y tenencia de la tierra.
Este viaje ha servido para conocer los avances que han logrado las mujeres en la construcción del proceso de paz, incluyendo propuestas. La señora Mlambo-Ncguka, ha reafirmado el apoyo de Onu Mujeres en este importante proceso.
Rosa Emilia Salamanca, de la ONG CIASE, fue una de las representantes de la sociedad civil que se reunió con la directora ejecutiva, también Bibiana Peñaranda, representante de la organización Mariposas de Alas Nuevas, de Buenaventura, que defiende los derechos de las mujeres desplazadas por el conflicto armado y comentó: “En la Mesa de Negociaciones de la Habana manifestamos que las mujeres somos sujetos políticas y pactantes de la paz”.
En primer plano, Rosa Emilia Salamanca. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown
“Lo que ustedes han logrado no es sólo un avance para las mujeres colombianas: sus aportaciones a la construcción de paz sirven de inspiración para todas las mujeres en situación de conflicto en el mundo”, les manifestó, afirmando estar impresionada por grado de organización y por los importantes avances.
La reunión con el sector privado, fue convocada conjuntamente con la Red Pacto Global, se citaron importantes empresas colombianas como, Telefónica Movistar, Caracol TV y la Federación Nacional de Cafeteros. Las y los empresarios expresaron a la Directora Ejecutiva el interés de incluir en sus programas herramientas para lograr el empoderamiento económico de las mujeres, lo que fue recogido con atención por la Sra. Mlambo-Ngcuka, que instó a las y los representantes del sector empresarial a realizar cambios decididos para lograr la igualdad de género. “Necesitamos que las empresas se comprometan a romper el techo de cristal que impide a las mujeres incorporarse al mercado laboral en igualdad de condiciones”, manifestó la Sra. Mlambo-Ngcuka.